Cuatro apasionados votan a sus favoritos de 2016

Nota Creada el 2016-12-12 14:34:08
Compartir

Los sommeliers Ana Elisa Greenwood, Luis Huaman, Christian Mezger  y Alejandro Sciscioli buscaron en sus archivos y, cada uno, cuenta qué fue lo mejor que llegó a su copa en este año que culmina.





Como ya es habitual, al llegar diciembre Parawine.com buscó hacer su propio ranking “karape” para destacar las etiquetas que más agradaron a varios referentes locales. Este año, teniendo en cuenta la primera promoción que logró el título de sommelier tras cursar la carrera en el país, la convocatoria fue para ellos. 

En principio se solicitó a los invitados que presenten un top ten, aunque tenían la libertad de ampliar y achicar la lista si es que lo creían conveniente. Asimismo, se pidió que los vinos mencionados hayan sido catados durante 2016, aunque no era obligatorio que las etiquetas tengan representación y distribución local, debido a que en numerosas ocasiones los wine lovers reciben regalos de amigos que viajan o, incluso, son ellos mismos quienes se topan ante productos superlativos durante algún viaje.

Así, compartimos a continuación los vinos favoritos catados durante 2016 por tres actores del mundo del vino en Paraguay, y también incluimos la opinión de nuestro editor.

ANA ELISA GREENWOOD HERKEN



“Sin duda alguna el 2016 fue un año muy vinero. Cursé y aprobé los niveles 1 y 2 del WSET, culminé el curso de Sommelier en el Centro Garófalo después de tres lindos años, hice la ruta del Champagne en Champagne, Francia, y del vino en Mendoza, Argentina, y vendimié un poquito en España, por lo que me resultó muy difícil realizar una lista de lo mejor que tomé en este año. Después de mucho pensarlo resolví seleccionar los mejores vinos comprados en Paraguay y acá va mi lista (en orden de aparición en el año)”, explicó.

. Viña Errazuriz Don Maximiano Founders Reserve 2010 / Chile. Lo mejor del Cabernet Sauvignon con muy buena compañía: Carmenere, Petit Verdot y un toque de Syrah bailan juntos para completar una elegante sinfonía vinera. Cerezas y arándanos se unen a la pimienta, al chocolate y al cedro en nariz. En boca es jugoso y ácido, de taninos firmes pero muy finos y de final persistente. Un vino que seguiré recordando. Acompaña maravillosamente a nuestros rotundos asados con carne paraguaya. Es de esos vinos que de pensarlos nomás te hacen “agua en la boca”

. Cloudy Bay Chardonnay 2007 / Nueva Zelanda. Maravilloso blanco que mezcla a la perfección una clara acidez con toques mantecosos y tostados. Hermoso en nariz y en boca. Un vino que me sorprendió. Los que me conocen saben que a mí los blancos me gustan con burbujas, pero este me dejó muda. Aunque me abucheen, creo firmemente que este vino es para tomarlo sin maridarlo con comida, es mejor pensarlo y analizarlo en solitario porque tiene maravillosos recovecos y escondites.

. Drappier Grande Sendrée Rosé 2005 / Francia. Si fuera el Chapori (chef y propietario del restaurante Tierra Colorada) podría decir impunemente que este es un Champagne de la gran put… pero no lo soy, aunque ya lo dije. Es hermoso saber que aún quedan algunos ejemplares en mi bodega. Champagne absolutamente sensual y seductor que expresa a la perfección la potencia de la Pinot Noir y la elegancia de la Chardonnay. Degollado en 2012 es un magnífico representante de la maravillosa región de Champagne, súper complejo, casi perfecto. Me trae recuerdos a reencuentros, bienvenidas, a abrazos y a largas charlas. El champagne es así, uno lo descorcha buscando fruta, acidez, complejidad y termina enredado en risas, en secretos y hasta en nostalgia. Evoca celebración. Una de las mejores fotos de mi año es con este hermoso ejemplar. 

. Lindaflor La Violeta 2009 / Mendoza, Valle del Uco, Argentina. Coloquialmente hablando, un vinazo. Es exactamente lo que uno espera de un Malbec argentino: un vino potente, de gran cuerpo y mucha intensidad que no pierde la delicadeza y la elegancia. Nacido de la mano de dos grandes del mundo del vino, Michel Rolland y Marcelo Pelleriti, logra evocar a la señorial Francia sin perder la jovialidad mendocina y sostiene ese perfil en la mesa porque queda perfecto desde una carne roja con hongos o una pasta casera hasta un asado bien jugoso. Un vino que sorprende desde el color hasta el toque final a chocolate amargo. Fantástico.



LUIS HUAMAN BOHORQUEZ



“Este año ha sido muy interesante no solo por los vinos que he bebido sino también por los viajes que he realizado. Pero la tarea que me encomendaron de citar a los mejores vinos que probé este año es muy difícil, por lo que traté en especial en centrarme en vinos que se encuentran en el mercado nacional y no necesariamente en orden de preferencia” destacó el recién recibido sommelier.

. Beringer Knights Valley Cabernet Sauvignon 2010 / Australia. Este vino seco, de mucho cuerpo y muy frutado, tiene un gran potencial de guarda.

. Clos de los Siete 2012 / Valle de Uco, Argentina. Este vino by Michel  Rolland es un blend que da gusto disfrutar por su increíble bouquet.

. Viñedo Chadwick 2008 / Chile. Otro gran blend elaborado con cepas bordolesas. Sin dudas, un ejemplar que hay que tener en la cava.

. J. Bouchon Mingre Assemblage 2007 / Chile. De mucho cuerpo, complejo y frutado, final largo y persistente. En boca resulta encantador.

. Viña Errazuriz Don Maximiano Founder´s Reserve 2009 / Chile. Sigo con los blends, y es que creo son perfectos. Este vino de excelente acidez genera una frescura en el paladar muy notable, además de que es elegante, balanceado, de taninos firmes, lo que le da buena estructura y un poder de guarda largo. 

. Mauricio Lorca Ópalo Cabernet Sauvignon 2008 / Argentina. Sin crianza en madera, este hijo vitivinícola de Mauricio Lorca resulta aterciopelado, intenso tanto en nariz como en boca. Además, no puedo dejar de señalar que Cabernet es uno de mis varietales preferidos.

. Monteviejo Lindaflor Chardonnay 2014 / Argentina. En muy pocas palabras: tienen que probarlo, es espectacular.

. Concha y Toro Amelia Chardonnay 2013 / Chile. Me cautiva su maravillosa elegancia. 

Que me perdone el editor, pero hay muchos vinos más que quisiera destacar: Catena Zapata White Stones Chardonay 2009 (Argentina); Chateau Cos D'Estournel AOC Saint Estephe cosechas 2011, 2002 y 1985 (Francia); Bouchard Pere & Fils Gevrey-Chambertin 2013 (Francia); y el Unánime Gran Vino Tinto 2013 de Mascota Vineyards (Argentina).


CHRISTIAN MEZGER



“Cuando alguien pregunta cuál es tu vino preferido o cuáles son los mejores vinos que has tomado en un año, la contestación puede resultar muy difícil. Es como preguntar ‘te gustan más los mariscos o el asado’… y la respuesta siempre será: ‘depende de la ocasión’. Así, analicé un conjunto de factores (nunca precios), momentos, expectativas e historias para concluir en estos cinco vinos que me marcaron en el 2016, unos de mis mejores años enológicos hasta el presente.  Porque el vino es eso, marca momentos, enaltece situaciones y crea historias. No podemos quedarnos parados siempre en los tintos y blancos regionales, hay que explorar para poder sorprenderse y para poder entender cada vez más”, subraya Christian, quien además de sommelier es médico especializado en radiología.

. Opus One 2010/2012 / Napa Valley, EEUU. El vino perfecto en el momento perfecto. Los degustamos nada menos que en propia bodega (dicho de paso ¡qué bodega!), dos añadas en el inolvidable viaje a California de los Wine Lovers de Paraguay a esa zona californiana. Luego de probar infinidades de vinos, algunos sorprendentes, ninguno fue superior a estos con los que llegamos a deleitarnos. Dos adjetivos para este vino: redondez y equilibrio, sin ninguna arista; el conjunto perfecto de fruta, acidez, tanicidad y complejidad dentro de una botella.

. Claudy Bay Chardonnay 2007 / Nueva Zelanda. Creo que pocas personas colocarían un Chardonnay como uno de sus favoritos del año. Aunque ya he probado varios vinos de esta noble cepa, tanto del viejo como del nuevo mundo, y este sorprendió por su intensidad, carácter, tipicidad y justo equilibrio entre fruta y madera.   

. Satrapezo Icewine 2013 /  Georgia. Este vino es una joyita que me trajo de regalo un amigo viajó a los EEUU. Es el tercer Icewine que pruebo, ya que es difícil encontrarlo por aquí. Aproveché para llevarlo a una cata de vinos dulces que hicimos en el curso de Sommelier para degustarlo, compitiendo con dos Tokaj, uno de 4 y el otro de 6 puttonyos, ampliamente superados en mi opinión. Sorprende su elevada acidez redondeando el azúcar residual, y sobre todo sus aromas a frutos tropicales cocidos, dulce de guayaba y membrillo.

. Bottega Amarone Della Valpolicella 2011 / Italia. Degustado en una reunión de ex colegas médicos de Sao Paulo en la apasionante ciudad de Foz de Iguazú. Después de algunos vinos llegó este potente Amarone, tánico y complejo, que lo maridamos con una buena carne asada. Inovlidable.

. Casal Garcia Vinho Verde 2015 / Portugal. A pesar de que no soy un fanático de las burbujas, como cierta compañera del curso, en este vino joven de aguja refrescante y barato se perciben algunas burbujitas de gas carbónico residual. Sin dudas, un compañero ideal para las tardes del verano.

Otros vinos destacados que no quiero dejar de mencionar son: Foral Douro 2010 (Portugal); Quimera Achaval Ferrer 2007 (vinazo argentino); Bouchard Pere & Fils Premier Cru Pommard 2014  (Borgoña, Francia); Penfolds RWT 2009 Shiraz Barossa Valley (Australia); Beronia Gran Reserva 2006 (Rioja, España; gran sorpresa en le Expo Vino); Chateau Tour Baladoz Saint-Emilion Grand Cru 2008 (Francia); y por supuesto, cerrando la lista, Viñedo Chadwick 2011 (Chile), un vino que no es solamente para probar una vez en la vida.


ALEJANDRO SCISCIOLI



“Todos los años me tomo el trabajo de bucear en mi archivo para rescatar lo que más me gustó del año. Y debo decir que este 2016 fue increíble: en los viajes vitivinícolas que tuve el privilegio de realizar a Napa Valley y a Mendoza, más algunas escapadas laborales a Buenos Aires, pude encontrar verdaderos tesoros. Por ello, esta es la selección más difícil que me ha tocado realizar hasta ahora. Las etiquetas señaladas a continuación no necesariamente van de mayor a menor gusto. Todas están en lo mejor de lo mejor”, indicó nuestro editor.

. Chateau St. Jean Cinq Cépages 2012 / Sonoma, California, EEUU. Elaborado con las 5 cepas nobles de Burdeos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot, es un golazo hecho vino. Tiene todo: intensidad visual, aromática y de sabor, cuerpo, acidez, elegancia, redondez... En suma, maravilloso.

. Stags Leap Ne Cede Malis Petite Syrah 2012 / Stags Leap District, Napa valley, EEUU. De color muy profundo, nariz intensa y muy compleja y una boca fabulosa, esta maravillosa etiqueta fue lo que más me cautivó del viaje a Napa, donde probamos muchos y muy buenos vinos.

. Opus One 2010 / Napa Valley, EEUU. Un vinazo extraordinariamente bien logrado: elegante, intenso y complejo en nariz con una boca que es poesía, sin puntas. Es elaborado mayormente con Cabernet Sauvignon (84%), más Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. Maravilloso.

. Zenith Nadir 2014 / Mendoza, Argentina. Vino de autor elaborado por el enólogo Giuseppe Franceschini y la sommelier Mariana Onofri, quienes elaboraron este ensamblaje blanco que lleva Chardonnay (52%), Fiano (32%) y Sauvignon Blanc (16%). La fermentación ocurrió 100% en barricas de distintos tamaños y usos. El resultado: vino complejo e intenso, cítrico y floral en nariz y con una boca muy interesante: fresca y de buena acidez, aunque con cuerpo y muy buen volumen. Un hallazgo.

. La Mascota Unánime 2013 / Mendoza, Argentina. Se trata de un excelente ensamblaje de Cabernet Sauvignon (60%), Malbec (25%) y Cabernet Franc (15%), complejo, intenso, floral y especiado en nariz, con una boca muy bien estructurada y un final largo y delicioso.

. Salentein Primus Pinot Noir 2007 / Mendoza, Argentina.  Una verdadera bomba de fruta, elegancia y equilibrio. Verdaderamente imperdible.

. Penfolds St. Henri Shiraz 2008 / Australia. Tiene poco más del 90% de Syrah, más Cabernet Sauvignon. Es elaborado con uvas cultivadas en varias de las mejores regiones de Australia, entre ellas Barossa Valley y McLaren Vale, nada menos. Es intenso en nariz y poderoso en boca. Increíble.

. Trapiche Manos 2004 / Mendoza, Argentina. Este Malbec , probado en la Expo Vino, me mató porque no se le nota en lo absoluto el paso del tiempo. Tiene suficiente acidez como para seguir evolucionando en botella varios años más. 

. Mandolás Oremus Tokaji Dry 2013 / Hungría. ¿Un Tokaji seco? Sí, bien seco, sin rastro de azúcar residual, elaborado con la tradicional variedad Furmint. Lo probé en la reciente BRExpo y sin dudas quedó marcado a fuego en mi memoria por su maravillosa complejidad aromática y acidez. Me enamoró.

. Viña Emiliana Signos de Origen Grenache Syrah Mourvedre 2013 / Chile. Una de esas maravillas embotelladas que Chile elabora, de maravillosa relación precio calidad. Intensidad aromática (¡pura fruta!) y una boca elegante y equilibrada con excelente acidez hacen de este vino un imprescindible para todo wine lover.

Y hubo mucho más: Viña Aresti Family Collection 2001 (Chile), Errazuriz Aconcagua Costa Sauvignon Blanc 2015 (Chile), Aresti Trisquel Sauvignon Blanc 2014 (Chile), Viñedo Chadwick 2011 (Chile), Ventisquero Grey Syrah 2011 (Chile), Errazuriz La Cumbre  Syrah 2011 (Chile), Salentein Cuvée Exceptionnelle Brut Nature (Argentina), Monteviejo Lindaflor Chardonnay 2014 (Argentina), Beronia Gran Reserva Rioja DOCa 2006 (España), Bouchard Pere & Fils Premier Cru Pommard 2014 (Borgoña, Francia), Claudy Bay Chardonnay 2007 (Nueva Zelanda), Catena Zapata Malbec Argentino 2011 (Mendoza), Altos Las Hormigas Appellation Gualtallary Malbec 2014 (Argentina), Champagne Dom Perignon 1998 (Francia), Champagne Laurent-Perrier Grand Siècle Alexandra Rosé 1998 (Francia), Champagne Drappier Grande Sendrée Rosé 2005 (Francia), Alvaro Palacios Les Terrasses Prioriat DOCa (España), RWT Shiraz 2009 Barossa Valley (Australia).

---

Leé también:

- Objetos de deseo para wine lovers

- Los preferidos 2016 de los usuarios de Vivino

- 6 espumantes para brindar cuando lleguen las 12

 

 


Seguinos en



Suscribite a nuestro Newsletter
Nombre:
E-mail:
 









Bienvenidos al portal del vino en Paraguay. Nuestro sitio es un espacio pensado para que los amantes del vino se enteren de lo que ocurre en este ámbito en nuestro país. Los artículos aparecidos en otros medios replicados aquí o con fuentes indicadas o firmados por sus autores, así como los comunicados de prensa y notas de opinión firmadas, no necesariamente reflejan la postura del editor. Dichos materiales son publicados bajo la exclusiva responsabilidad de quienes los generan. El contenido editorial de este sitio de ningún modo está destinado a promover el consumo directo de alcohol. Su objetivo es informar a sus lectores acerca de la actualidad del mundo del vino. El abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.