Con cordero en los platos y Syrah en las copas

Nota Creada el 2017-09-03 07:32:31
Compartir

A continuación compartimos la crónica de lo que se comió y se bebió durante “La Noche del Cordero y el Syrah”, organizada por la parilla Angus de Mariscal López Shopping y este portal.





Por Alejandro Sciscioli

Todo comenzó con el inocente llamado de un amigo al otro. La charla inició con el habitual “cómo estás, cómo está la familia, ¡hace mucho que nos vemos!”. Y como una cosa siempre lleva a la otra, la conversación terminó con la idea de organizar una cata de diversos Syrah, armonizados con cordero cocido en distintas texturas. Es increíble lo que puede hacer el entusiasmo.

¿Los protagonistas de esta charla? El “Amici” Ricardo Grassi, experto en vinos y gran laburante del sector gastronómico, hoy encargado de la parrilla Angus en el Mariscal López Shopping, y quien firma estas líneas. 

Ambos acordamos que el encuentro se haría en su local, con lectores de Parawine y clientes habituales de la casa y se pensó el siguiente menú: como abrebocas una picada de corderito a la parrilla, la entrada fueron unas espectaculares empanadas de cordero, el principal una cazuela de cordero y, para el postre, volcán de chocolate.

¿Los vinos? ¡Muy interesantes todos!

ARTÍFICE ARGENTUM 2012. Se trata de una marca elaborada por Viña Terra Noble, bodega chilena que tiene su lugar en el mundo en el Valle del Maule. Esta etiqueta es elaborada con uvas cultivadas en el Valle de Colchagua, puntalmente de la zona de Los Lingues con  viñedos de bajo rendimiento (producen nada más que 8 toneladas de uva por hectárea). Se trata de un vino 100% Syrah. Sorprendió a todos por ser muy frutal y fácil de beber.

PENFOLDS KOONUNGA HILL 2010. Koonunga Hill es el nombre de uno de los viñedos de Penfolds en la región australiana de Barossa Valley, una de las más emblemáticas de ese país en lo que respecta a la Syrah. Las uvas con las cuales está elaborado este vino provienen mayormente de Barossa Valley, más McLaren Vale, Padthaway, Langhorne Creek y Coonawarra. Es criado durante 12 meses en barricas francesas de 3° y 4° uso. Se trata de un vino que nunca falla, muy rico y distinto lo que estamos acostumbrados. Su color es muy profundo e intenso, mientras que en nariz resulta igualmente intenso con muy claros aromas a especias, fruta negra y un muy leve dejo floral. En boca es seco, de muy buen cuerpo, rica acidez y muy buen final.

LUIGI BOSCA 2013. Es laborado con uvas de viñedos propios situados en Maipú y Valle de Uco, Mendoza, a una altitud promedio de 780 msnm y también con un rendimiento relativamente bajo (9.000 kg/ha). Es criado en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses. En la nariz se percibe frutado y con notas a mermelada, algo de especias y vainilla. En paladar es intenso, de buen cuerpo y taninos firmes.

EL PORVENIR LABORUM SINGLE VINEYARD 2014. Del cada vez más famoso y apreciado Valle de Cafayate, ubicado en Salta, Argentina, viene este vino elaborado nada menos que por el enólogo Paul Hobbs. Este vino es elaborado con uvas de una finca puntual, denominada Río Seco y criado en barricas de roble francés de primer uso por 12 meses. El resultado es un delicioso vino que en nariz obsequia aromas frutos rojos maduros, higos, frutos secos y especias, más sutiles notas a café. En boca es seco, de muy buena acidez, cuerpo y taninos firmes y largo final. Muy equilibrado.

BENEGAS ESTATE 2010. Un muy rico Syrah elaborado con uvas cultivadas en Cruz de Piedra, Maipú. A la vista se percibe violáceo, mientras que en nariz es muy clara la presencia de especias, fruta negra y delicados puntos florales, más recuerdos ahumados y aromas madera (vale aclarar que es criado durante 12 meses en barricas francesas). En boca es intenso, seco, de buen cuerpo, con taninos presentes pero para nada molestos, con un final persistente.

La asistencia de público me sorprendió, ya que el local estaba prácticamente colmado. El Amici se lució, como buen profesional que es, coordinando todo el trabajo en cocina y manejando los tiempos en el salón. En suma, una Noche del Cordero y el Syrah deliciosa tanto en los platos como en las copas.

---

Leé también:

. Interesa a Uruguay mercado paraguayo de vinos

. Trapiche busca afianzar liderazgo en mercado local

. Luigi Bosca Rosé llega a las góndolas locales

 

 


Seguinos en



Suscribite a nuestro Newsletter
Nombre:
E-mail:
 









Bienvenidos al portal del vino en Paraguay. Nuestro sitio es un espacio pensado para que los amantes del vino se enteren de lo que ocurre en este ámbito en nuestro país. Los artículos aparecidos en otros medios replicados aquí o con fuentes indicadas o firmados por sus autores, así como los comunicados de prensa y notas de opinión firmadas, no necesariamente reflejan la postura del editor. Dichos materiales son publicados bajo la exclusiva responsabilidad de quienes los generan. El contenido editorial de este sitio de ningún modo está destinado a promover el consumo directo de alcohol. Su objetivo es informar a sus lectores acerca de la actualidad del mundo del vino. El abuso de alcohol es peligroso para la salud. Consumir con moderación.