Por Rubén Darío Lugo
Liderar los segmentos de vinos argentinos en el mercado local no es poca cosa. Para las bodegas del Grupo Peñaflor -del cual Trapiche forma parte- resulta muy importante este aspecto, así como otros que desgranamos a continuación, mediante un diálogo con Carlos Timoner, export manager de la emblemática marca.
“Durante nuestra estadía en Paraguay (que fue recientemente), estuvimos realizando visitas al mercado -mediante mayoristas, restaurantes y supermercados- además de una cena maridaje y participamos de un programa de radio. Nos tomamos también un tiempo para una reunión comercial con nuestro importador”, refiere el ejecutivo, quien estuvo acompañado de Federico Botero, gerente comercial para Latinoamérica.
Sin más preámbulo, le preguntamos acerca de algunas perspectivas en torno a investigación y desarrollo que tiene Trapiche. Nos comenta que se trata de una bodega que permanentemente está realizando innovaciones, donde los enólogos trabajan en combinación con el equipo de ingenieros agrónomos y comerciales, “buscando siempre superar las calidades de los vinos y nuevos lanzamientos: Un ejemplo de esto es Costa & Pampa”.
Se trata de una nueva línea de Trapiche, producida en la zona de Chapadmalal, a sólo seis kilómetros del mar, en un lugar privilegiado y distinto para elaborar vinos únicos muy cercano a Mar del Plata. Es un terroir ideal para variedades de ciclo corto, que no necesitan ser irrigadas por el hombre para su crecimiento.
“Las temperaturas máximas moderadas y las noches frescas dan como resultado vinos delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen. Por ello, Trapiche decidió presentar al público las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gerurztraminer y Pinot Noir.
Con esto, se torna difícil aceptar una larga espera para al momento ideal en que lleguen al país estas líneas increíbles. Sólo que el representante aclara que no se tiene todavía una fecha determinada para el desembarco a tierras guaraníes de Costa & Pampa, ya que la bodega está realizando algunos cambios de packaging e introducciones de nuevas líneas, pero Timoner estima que podrán estar en el mercado el próximo año.
Con respecto a la cena maridaje en La Carossa, explica que particularmente es un amante de la comida peruana, y por eso comenta que el maridaje efectuado por el chef de la cocina con los vinos de Trapiche le parecieron muy interesantes y buenos, ya que se llevaron muy bien los manjares servidos y las bebidas ofrecidas, “siendo uno complementario del otro”, según destaca.
El mercado paraguayo también es objeto de análisis de parte del ejecutivo: “Para nuestro grupo es muy importante, ya que nuestras bodegas lideran los segmentos de vinos argentinos. Con Trapiche, principal bodega de nuestro grupo, particularmente lo que buscamos es retomar el liderazgo que supimos tener en el mercado tiempo atrás, para lo cual vamos a estar siendo muy activos apoyando nuestras marcas”, enfatiza.
---