Por Alejandro Sciscioli

Hace poco más de una semana, desde este espacio anunciábamos la apertura de un nuevo bistró en la zona de Villa Morra, que vio la luz bautizado con el nombre de “Un Lugar Diferente”.

Se trata de la apuesta gastronómica del “Amici” Ricardo Grassi, quien tras aportar su experiencia en San Pietro, La Preferida y Para Cuándo la Vida, ahora busca expresar en primera persona la filosofía de lo que una cocina y el servicio de la mesa deben ser.

Así, con mucho gusto el pasado jueves 12 de septiembre acudimos al nuevo local para ser testigos de su función de preestreno y disfrutar de una noche con menú y vinos de maridaje sorpresa.

El propio Grassi y su esposa, la esteticista Eleonora Gallo, como buenos anfitriones, fueron recibiendo a quienes íbamos entrando a un sitio que, por fuera, parece una típica construcción de la zona, pero que adentro tiene magia, sobriedad y buen gusto: con pocos muebles, mesas bien espaciadas, iluminación tenue y suave música alcanza para un clima íntimo y bien logrado.

UN SPA, TAMBIÉN. Lo más destacable de este bistró es que, desde esta semana, abre muy temprano en la mañana y atiende hasta bien entrada la noche. Durante las primeras horas del día la idea es brinda valor agregado a quienes vayan a atenderse al spa donde Eleonora es ama y señora.

Y luego, ya en el territorio de Ricardo, todo pasa al universo de los aromas y los sabores.

CENA DE AVANT PRMIERE. En la primera noche, el lugar tuvo lleno más que total, ya que quienes habían reservado finalmente asistieron con algún acompañante más.

Y así fueron llegando los platos y los vinos, que iremos comentando a continuación.

La primera copa, a modo de aperitivo, se sirvió Concha y Toro Brut. Con buena burbuja, fina y persistente, este espumante presenta a la vista un liviano color amarillo muy suave con ribetes verdosos. Su nariz es muy vivaz, con notas melosas, a manzana verde, pan tostado y durazno. En boca enamora por lo chispeante de sus burbujas, más su rica acidez y frescura; presenta además un delicado retrogusto a nuez.

Y luego, sí, vino la entrada: Mix de hojas verdes, tomate frito, reducción con salsa de ostras, queso brie, alcaparras y reducción de higos. Muy buenos sabores con una textura seductora. ¿El vino? Concha y Toro Gran Serie Riberas Sauvignon Blanc 2010, de color amarillo con suaves ribetes dorados y nariz con notas claramente herbáceas (sobresale la ruda), más toques a pera y espárrago. En boca presenta muy buena acidez y frescura, con retronasal adonde afloran notas a pimiento verde.

El primer plato principal fue Risotto con rúcula y parmesano. Como bien sabemos, hacer un buen risotto no es tarea fácil, pero en este caso, el chef Hugo Montiel logró la perfecta textura cremosa típica de este plato italiano. El maridaje, un golazo: Concha y Toro Serie Riberas Carmenere 2011, un vino muy agradable aunque diferente a otros hermanos de esta cepa. En nariz presenta claras notas a fruta roja cocida, chocolate y especias, mientras que en boca se siente equilibrado, de taninos presentes pero suaves; en retronasal aparecen notas a pimiento rojo.

El segundo plato principal mató a propios y extraños. El Cordero estofado, cocido en Malbec  y presentado adentro de un galletón ahuecado y tostado, maravilló a todos por su increíble sabor y perfecto punto de cocción. Siguiendo con la línea de la propuesta, el vino también fue un Concha y Toro Serie Riberas, de la cepa Cabernet Sauvignon, cosecha 2011. De color rojo rubí muy profundo, en nariz surgen notas ligeramente especiadas y sobresalen toques a ciruela pasa y chocolate. En boca cautivan su buen cuerpo y rica acidez; llena la boca y aporta una nota picante; en retronasal surgen toques a pimiento rojo.

El mismo vino acompañó el postre, compuesto por una Degustación de mini cheese cake, brownie y mousse de chocolate.

A esa altura era imposible comer o tomar algo más. Ricardo había saciado con creces la expectativa generada en torno a la sorpresa del menú y el vino. Solamente quedaba decir adiós y prometer pronto volveríamos por más.

DÓNDE. Un Lugar Diferente queda en la calle López Moreira entre RI3 y RI6. Reservas e informes al 021 611516.