Por Adriana Caballero
En una noche sofisticada y relajante,  en la que se pudo gozar de buena compañía y sabores únicos, los dueños de la nueva propuesta gastronómica “Detroit 1920”, ubicada dentro del Paseo Carmelitas, nos recibieron de una excelente manera, que en particular me resultará inolvidable.
Días antes, nos enviaron una tarjeta de invitación que consistía en una caja de madera que contenía una pequeña copa para tragos y un escrito: “El 21 de julio a partir de las 20:30 horas te invitamos a que llenes esta copa con una experiencia donde las emociones son un secreto a voces y vos sos el anfitrión”.
Cerca de las ocho de la noche, cada invitado era llevado hasta el restaurante en vehículos de colección, relativos a los años de la década de 1920, los cuales eran conducidos por un chofer contratado por la casa. Llegando a Detroit, fuimos recibidos gratamente e invitados a pasar dentro del bar, para lo que debíamos ingresar primero a un pasillo y luego a una puerta con estilo de la época, que se abría solamente respondiendo a una contraseña que se nos concedía. 
Iniciada la noche, el gerente general del grupo Byspania, Julio Ferrari, nos contó sobre el surgimiento del proyecto. “Todo empezó porque pensamos que faltaba algo y nos veíamos dentro del mundo de la cocina. Hace tres o cuatro años empezó la idea, pero por proyectos que tuvimos que iniciar antes, que fue el shopping de Coronel Oviedo, que también inauguramos en noviembre del año pasado, tuvimos que postergar un poquito”.
Cuenta además que tienen un proyecto importante para fin de año en el World Trade Center de Asunción, ideado para llegar a ser uno de los primeros restaurantes de Paraguay que esté entre los 10 mejores de Latinoamérica. El emprendimiento ya estaba planeado antes que Detroit, pero como aún faltaba mucho tiempo para que culmine la construcción de las torres, decidieron hacer otras cosas. “Ahí fue que por cosas de la vida, estos dos locales quedaron libres (en el Paseo Carmelitas). Para nosotros esta propuesta es como ‘la niña bonita’ porque desafía conceptos muy importantes”, expresa con respecto a Detroit.
A cargo de la gerencia del emprendimiento de todo lo referente a la gastronomía está Jesús Serrano, quien trabaja hace diez años en el Grupo, es gerente de hoteles y tiene una amplia experiencia en ambos rubros. Serrano se integró a la charla y explicó que quieren introducir nuevos rubros gastronómicos, y también contribuir en la difusión de la cultura del vino, ya que le sorprende cómo está penetrando  en el país.  “Se vende muchísimo el vino. El hecho de encontrar un sitio totalmente diferente es un punto importante. Yo creo que un local como éste en Asunción realmente puede tener mucho éxito, además hoy en día en el Paraguay va creciendo la cultura gastronómica y el paraguayo ya quiere gastar en buena comida”, indicó.
Durante la velada se presentó también la jefa de Marketing del Grupo, Olivia Garcete, quien explicó que la idea era que podamos vivir una verdadera experiencia en Detroit, puesto que el día de la apertura había aproximadamente 400 personas, y a pesar de que fue un éxito, resultaba muy difícil conocer el trasfondo real del local. 
En cuanto a la temática de Detroit, dijo que la idea es que se pueda disfrutar de la extensa carta en el “speakeasy”, el cual tiene como concepto el de un bar clandestino, que nace en los años veinte con la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. “La idea es un poquito trasladarles a eso (a los comensales), por eso el pasillo y la puertita con mirilla. En general está ambientado en los años 20, con ese estilo glamoroso, exótico de la época, así que tratamos de que acá se viva una experiencia en blanco y negro”•
Ferrari, continuó por su parte diciendo que la propuesta del speakeasy será la temática especial de Detroit, y agregó que uno de los motivos por los cuales optaron por ella es que los dueños del Grupo son españoles y experimentaron en Europa esta cultura de tragos. “Planteamos que aquí se escuche buena música, se degusten diferentes cócteles y lo que quisimos es dotarle de esta cultura a la ciudad y brindar al Paseo de esto que faltaba”, señaló.
Finalmente se presentó el flair bartender David Cohler, que nos mostró la carta de tragos y comentó que los mismos son inspirados en la época de 1920 hasta 1960, con nombres alusivos a ese tiempo. Utilizan especialmente el whisky, ya que en la ley seca se servía mucho de esa bebida en todas partes. Ofrecen toda la coctelería internacional que el cliente desee. Al preguntarle sobre los vinos que brindan, contestó que aún no cuentan con una carta oficial. Sin embargo, los gerentes ya están trabajando sobre ello. “Vamos a tener una buena variedad entre los argentinos, chilenos, especialmente los de La Yaya, que son bastante españoles y chilenos, además de algunos que otros italianos”, acotó.
Es que el grupo propietario de Detroit 1920 es también dueño del vecino bar de tapas La Yaya Gourmet, en el cual la especialidad son las tradicionales tapas ibéricas y los típicos maridajes con vinos (Leé también: La Yaya Gourmet se suma a la oferta gastronómica)
La capacidad del restaurante es de 100 personas y cuenta también con una terraza que puede albergar a unas 150 personas. 
La propuesta culinaria, de tinte internacional, es un verdadero deleite al paladar. Todos los platos están finamente preparados por el español José Julián Torrijos, quien también es chef ejecutivo de La Yaya Gourmet.
Detroit 1920 abre sus puertas de lunes a sábado desde las 19.20 horas.
LOS DATOS
Dirección: Avenida España casi Malutin
Gerente general del Grupo Byspania: Julio Ferrari
Gerente de Emprendimiento: Jesús Serrano
Gerente de Marketing: Olivia Garcete
Flair  Bartender: David Cohler
Chef: José Julián Torrijos
Horarios: De Lunes a Sábados, a partir de las 19.20