En Parawine varias veces hablamos de Trapiche y sus productos. Ahora, con placer volvemos a informar sobre las novedades de esta bodega que este año ampliará su presencia de marcas en el país: en breve, los consumidores locales podremos ver en las góndolas dos nuevas variedades de Iscay y, también, dos Gran Medalla.

ISCAY. Esta palabra significa "dos" en quechua, el lenguaje de los incas. Como un homenaje a la cultura incaica del respeto a la madre tierra, y a la europea, que legó el culto del vino, en la bodega se eligió esa palabra para simbolizar la unión entre dos variedades de uva, dos culturas, y también dos expertos, Daniel Pi, Chief Winemaker, y Marcelo Belmonte, director de Viticultura. Con esa filosofía se da vida a esta etiqueta única.
Haciendo honor a la palabra indígena, dos son también los Iscay que llegan al mercado local.
Uno es el ensamblaje Syrah - Viognier 2010, con una combinación de 97% y 3%, respectivamente. Las uvas provienen todas del Valle de Uco, Mendoza.
Con una fermentación maloláctica natural en barricas nuevas de roble francés y añejamiento durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino, este vino posee las siguientes características, según sus productores: “De color rojo profundo, este vino despliega aromas de fruta de carozo como la ciruela, durazno confitado, cassis y notas florales y de pimiento blanca. Nariz fresca y especiada. Gran frescura en boca, amplio y delicado con taninos dulces y elegantes. Un vino encantador”.
El segundo Iscay en llegar es el ensamblaje Malbec - Cabernet  Franc 2008. Las proporciones presentes en el blend es de 70% la primera cepa y 30% la segunda. También es interesante la combinación de procedencias: viñas ubicadas en Cruz de Piedra, Maipú; y Altamira, Valle de Uco, ambas en Mendoza.
En este vino, los enólogos proponen un interesante juego de crianzas: 6 y 12 meses en barricas nuevas de roble francés, más el reposo de un año de la botella antes de salir a la venta.
Transcribimos las notas de cata puntualizadas por el enólogo: “El Malbec entrega su color rojo violáceo profundo con aromas de violetas, frutas rojas maduras, una leve nota especiada y taninos generosos. El Cabernet Franc hace su aporte de frutas negras, un toque balsámico y taninos que construyen el medio de boca. Una perfecta combinación que da como resultado un vino sabroso, de gran concentración, elegancia, complejidad y de final puro”.

GRAN MEDALLA. Esta es una etiqueta que nació en el año 2008 para conmemorar los 125 años de vida de esta bodega, fundada en 1883.
Primero describiremos el Gran Medalla Malbec 2008, elaborado íntegramente con uvas de la cepa insignia argentina, provenientes del  cada vez más famoso Valle de Uco.
Posee una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y una guarda en botella de 6 meses.
¿Sus características? También las transcribimos: “De color rojo intenso con matices púrpura, despliega aromas de cereza negra, ciruela, lavanda, frambuesa y especias con un leve carácter mineral. Boca amplia y fresca, taninos sedosos, con notas especiadas y una elegante personalidad”.
Finalmente, el Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2008 es elaborado con uvas 100% de la famosa cepa bordolesa, provenientes de Maipú, Mendoza.
Al igual que su primo Malbec, este Cabernet Sauvignon fue criado 18 meses en barricas nuevas de roble francés y guardado en botella durante 6 meses.
Sus notas de cata: “De color rojo púrpura intenso, revela aromas de frutas negras, violetas, un toque de grosellas y moras y notas balsámicas frescas. Gran concentración de fruta en boca, taninos aterciopelados y final largo y puro”.