Por Luis Fioretti

Ahora, después de empaparme y conocer la rica historia de la cerveza Fuller’s, veo difícil que haya algún británico o verdadero amante de la espumosa bebida que desconozca súper tradicional marca londinense. ¿Por qué? Con 4 siglos de marcha, se trata de la más antigua cervecería de Inglaterra, país donde sí que saben del tema.
Última cervecería tradicional de la capital inglesa, Fuller´s es también la más exquisita, tanto por su historia como por su presencia: entre esta ciudad y puntos del país cercanos a ella, tiene unos 400 locales propios, contando pubs, restaurantes, Inns, destacando algunos singulares, como la que fue casa del famoso primer ministro Británico Winston Churchill.
Representativa del estilo inglés “Ale”, la marca llegó a Paraguay gracias a Casa Rica, comercio conocido por sus elaboraciones gourmet y por la importación de productos exclusivos.
Comparada con el promedio de cervezas a que estamos acostumbrados a beber en Paraguay,  mayoría “lagers” internacionales de producción masiva, el estilo “Ale” tradicional de Fuller`s ofrece mayor sabor, tonos más oscuros, cuerpo más sustancial y menos gas, fruto de una producción artesanal que abarca promedio unas 5 a 6 semanas, llegando a los 3 meses en algunos casos.

SUS LÍNEAS. Para conocer a fondo las cervezas de “Fuller´s”, disfrutamos junto con el editor general del portal, Alejandro Sciscioli, de una degustación hecha en el conocido pub “Britania”, dirigida por Michael Campbell-Lamerton, director de exportaciones de la cervecería.
Entre sus virtudes, Fuller´s se destaca por poseer 9 variedades ofreciendo diversidad para complacer a todo tipo de público, desde aquellos iniciados en arte de beber cervezas hasta los más exigentes de sus propiedades.
Personalmente, aquel 27 de febrero fue memorable gracias a este encuentro, que se dio en el siguiente orden:
DISCOVERY es una cerveza rubia ligera, similar a una lager, muy fácil de tomar. Sus toques cítricos van de la mano con su cebada originaria de California, EEUU.  Tiene 4,5% de alcohol. Es especial para las damas y personas que no gustan de la cerveza amarga, gracias a su sabor con notas frutales.
HONEY DEW es la cerveza orgánica de Fuller´s. Su sabor ligero, marcado por miel brasileña agregada en su composición, la hacen la cerveza orgánica más vendida en Reino Unido. Tiene 5% de Alcohol. Especial para acompañar con postres.
LONDON PRIDE es la marca más antigua de la casa, así como la “Ale” más vendida en Inglaterra. Campeona del World Beer Awards 2010, su cuerpo delicado y cremoso ha recorrido la orgullosa historia de Fuller´s. Va con casi cualquier comida, como quesos, cerdos, pizzas, pastas y chorizos.
ESB tiene en su haber dos campeonatos mundiales de la cerveza. Para servirla incluso existe un vaso de diseño exclusivo. Entre sus pares británicas, ganó 3 veces el premio “British Beer of the Year”, y muchos otros galardones. Posee sabores mateados, a caramelo y cítricos que evocan con claridad al cerezo y la naranja, más un acabado amargo que cierra perfecto el conjunto. Ideal con carnes rojas y quesos.
INDIAN PALE ALE nace ante la necesidad de siglos anteriores por mantener viva la cerveza durante su viaje de 6 meses desde Londres a la India, ex colonia británica de Asia. Para ello, su formula era más cargada, la cual junto al tiempo guardado en el barco transportador, daba una evolución particular, marcado además por la absorción del sabor de barrica, que convirtió al producto llegado en una línea propia. Sabor distintivo a lúpulo, su ambiente natural son los climas cálidos con platos picantes.
1845 requiere 100 días de guarda antes de salir a venta, durante los cuales sufre un proceso de doble fermentación. Su sabor seco, muy intenso y equilibrado, recuerda al pastel de frutas con un toque picante. Ideal para acompañar con frutas y tortas.
LONDON PORTER tiene por fama ser una de las mejores Stout (cervezas negras) del mundo. Especial para satisfacer por sí misma el apetito por su cuerpo espeso. Su afinidad con los “porters” o carretilleros de los mercados londinenses, le dieron nombre: estos veían sus fuerzas renovadas gracias a ella. Su cebada aporta sabores de chocolate y café muy característicos.
BLACK CAB es el nuevo miembro de la familia. Stout oscuro elaborado con 5 maltas y 2 lúpulos, ofrece deliciosos aromas a chocolate y bayas rojas, sabores a chocolate oscuro y malta tostada, más un amargor ligero. Se da la mano con carnes, asados y, claro, chocolates.
GOLDEN PRIDE es la de mayor graduación alcohólica de Fuller´s, 8.5%, cosa que le ha merecido el sobrenombre de “el cogñac de las cervezas”. Sus equilibrados sabores dulces y amargos evocan cítricos, granos tostados e incluso pan recién salido del horno, invitando a degustarla detenidamente. Es ideal para momentos y amigos especiales.