Cuando navegamos por internet, siempre es más complicado buscar la información cuando ella está dividida en diversos posteos. Incluso es algo molesto. Y no lo decimos nosotros: simplemente nos hacemos eco de numerosos materiales elaborados por expertos.
Por ello, en honor a la prolijidad, decidimos recopilar en un solo texto todas las impresiones acerca de lo que nuestro editor general, Alejandro Sciscioli, fue escribiendo mientras cataba etiqueta tras etiqueta en la reciente Expo Vino Paraguay 2013.

MARTES 4 DE JUNIO.
ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC CLÁSICO 2011. Bello color rojo rubí brillante, con nariz muy frutada, notas a especias y delicado toque floral. Tiene una boca equilibrada, con buena acidez y un retrogusto que recuerda a la fruta roja ya percibida en nariz, el final es levemente picante presenta también un suave dejo a chocolate.
SAINT FELICIEN MALBEC 2010. Posee un bello color rojo rubí brillante, tal vez un poco más tenue que el Malbec anterior. Su nariz es dulce, frutada (se percibe la grosella muy nítidamente), especiada. Rica boca con buena entrada y redondo, posee taninos dulces que invitan a seguir tomando.
DON DAVID TANNAT 2010. Tiene un muy lindo color rojo rubí profundo y brillante. Resulta un poco cerrado al principio, pero si prevalece la paciencia luego aparece una muy interesante complejidad: deliciosas notas a fruta roja cocida, especias, más un toque de vainilla.  Excelente boca, dulzona, con notas lácteas y un final picante.
SAINT FELICIEN CABERNET FRANC 2010. Tiene un muy lindo color rojo rubí profundo y brillante y una buena nariz con notas especiadas, aparece la fruta roja y un agradable toque herbáceo. En boca tiene una gran acidez, es redondo, algo lácteo y buen cuerpo.
MARQUÉS DE CASA CONCHA CARMENERE 2008. Un Carmenere distinto, pero muy atrapante. Su color es típico: carmín profundo y brillante. Su nariz es frutada y especiada, con notas balsámicas y a tomate asado; sin embargo no aparecen las típicas notas herbáceas y a pimiento verde. Tiene una gran boca, con rica acidez, suave dulzor, rodondez y largo final.
PICCINI BRUNELLO DI MONTALCINO 2006. Simplemente puedo decir ¡GUAU! (y con mayúsculas) Todo lo que Italia puede aportar, en una copa: fruta, estructura, excelente acidez, cuerpo, redondez. Repito: ¡GUAU!
MEMORO DE PICCINI. Mucha fruta, dulzura, rica acidez. Gran vino.
Pensado para conmemorar los 150 años de la reunificación italiana, este vino resulta muy americano a pesar de ser italiano. Elaborado a partir de cepas no tradicionales (40% Primitivo o Zinfandel, 30% Montepulciano, 20% Nero D’Avola y 10% Merlot del Véneto), posee un color rojo rubí brillante con nariz muy expresiva: mucha fruta roja fresca, mermeladas y algo de chocolate. En boca, un golazo: gran entrada, frutado, con ligeras notas a café, vainilla y chocolate, más un largo y placentero final.
LURTON RESERVA MALBEC 2010. Simplemente, un Malbec diferente. Lo único típico de la cepa es su color rojo rubí brillante. Posee una nariz frutada que puede confundir por sus toques especiados, notas a mermelada y a fruta cocida (a pesar de su juventud). Y tiene una boca explosiva: rica acidez, toque lácteo, final picante.
BERONIA RIOJA RESERVA 2008. Con el típico color rojo rubí y algo tejoso del tempranillo, ofrece una rica nariz en la que aparecen notas a fruta cocida, especias suaves, vainilla y café, más una boca con buena acidez. Es para tomar y seguir tomando.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO.
VISTALBA CORTE B 2009. Es la primera vez que analizo la cosecha 2009 (somos viejos conocidos con el producto del año anterior). De nariz muy expresiva, sorprende con mucha fruta roja fresca y unos sutiles toques florales que recuerdan a la lavanda. En boca tiene un muy buen equilibrio entre fruta y acidez, buen cuerpo, y un rico y largo final.
CABO DE HORNOS 2008. Este fantástico blend compuesto de 63% Cabernet Sauvignon, 36% Syrah y 1% Malbec, ícono de la Viña San Pedro, tiene una nariz elegante, destacan las notas a cassis y suaves toques minerales. En boca es balanceado, con buen carácter, y un final largoy persistente.
PARRAS VIEJAS 2009. Este vino, 100% Cabernet Sauvignon proveniente de parras centenarias, tiene un color que no es tan profundo como el de otros de esta cepa. En nariz es complejo, delicadamente frutado, especiado. En boca se percibe una estupenda acidez; es redondo, de taninos suaves y persiste largamente en el paladar. No puede faltar en tu copa.
LOTA 2008. Se trata del ícono de Cousiño Macul, compuesto por 70% Cabernet sauvignon y 30% de Merlot. A primera nariz destacan sus deliciosas notas dulces (mermelada, licor de casis), más toques a fruta roja madura, canela, vainilla, caramelo y humo. En boca se percibe como un vino de de buen cuerpo y estructura, con taninos elegantes y dulzones que se están redondeando. Para tomar ahora o dentro de un par de años, tiempo en el que seguramente ganará más sedosidad.
INTRIGA CABERNET SAUVIGNON 2009. De hermoso color rojo rubí, profundo y muy brillante, este vino (ícono de la Viña Intriga), posee una gran nariz, compleja, expresiva, con mucha fruta roja, un toque herbáceo y mineral, más notas a mermelada. Tiene una buena boca, acidez exacta, taninos suaves y buen cuerpo, su final es picante, largo y muy agradable.
LAS MERCEDES 2009. Este ensamblaje de la Viña J. Bouchon (40 % Cabernet Sauvignon, 25 % Syrah, 35 % Malbec), proveniente del famoso valle chileno del Maule, ofrece una rica nariz, con fruta roja cocida, toques a uva pasa, mermelada de ciruela, más una intrigante nota especiada y un recuerdo a café. Entre bien en boca, y seducen su acidez equilibrada, sus taninos firmes y la buena estructura; el final es muy interesante, algo picantito y chocolatoso.
ÓPALO SYRAH 2009 DE MAURICIO LORCA. Se puede catalogar con una sola palabra: “distinto”, ya que es Syrah inusual, pero extremadamente agradable. Posee una nariz muy expresiva con fruta roja fresca, un ligero toque herbáceo, especias, café (lo que extraña, ya que este vino no tiene paso por madera). Rica boca, picantita, con buen cuerpo. Para no dejar de tomar.
PICCINI SASSO AL POGGIO 2005. Ayer degustamos vinos europeos y hoy no podíamos dejar pasar la oportunidad de continuar. Llama la atención su gran brillantez a pesar de su edad. Cuenta con una muy rica nariz, en la que sobresale la fruta roja cocida, uva pasa, notas licorosas y un toque lácteo. Su boca es equilibrada, suave, redonda, con un retrogusto a fruta cocida y un suave y delicioso final.
CHACAYES. Este vino, ícono de Bodega Lurton, tiene 75% Malbec y 25% Cabernet, en verdad me gustó, me desconcertó y me sorprendió. Sucede que me lo sirvieron a ciegas y, por ende, al principio creí que estaba ante un Carmenere (me despistaron unas notas florales que aparecieron y un frescor algo mentolado), pero oliendo y probando me incliné hacia el Malbec, que apareció cuando me revelaron lo que estaba degustando. No puede faltar en la lista de imprescindibles de ningún wine lover.
ALTA VISTA PREMIUM MALBEC 2011. Posee una muy rica nariz en la que sobresalen notas a fruta fresca, un ligero toque floral y algunos recuerdos a caramelo y vainilla. En boca enamora por su corrección, buen cuerpo, más los deliciosos retrogustos a café. Rico y persistente final. Para tomar y seguir tomando.
NIETO SENETINER EDICIÓN LIMITADA BONARDA 2008. Mientras aguardábamos una cata privada de los Alta Vista Single Vinyard, “para aguantar” servían este enorme vino. Posee una nariz muy expresiva, frutada, dulce y deliciosa, con toques a mermelada. Su boca también es dulzona, amable y su acidez exacta es una placer. El punto más alto es su largo final.
ALTA VISTA SINGLE VINEYARD TEMIS 2009. Este vino, 100% Malbec, es aromático, con notas dulces a frutas rojas y flores. En boca es suave y muy amable. Puede enamorar a muchos.
ALTA VISTA SINGLE VINEYARD SERENADE 2009. También 100% Malbec, en nariz es asimismo dulzón, con notas a mermeladas y un leve toque floral. Su boca es intensa y persistente, con más cuerpo que el anterior; toque chocolate y vainilla.
ALTA VISTA SINGLE VINEYARD ALIZARINE 2009. También 100% Malbec, en nariz aparecen notas a fruta roja madura, especias y un delicado toque floral, más uva pasa. Su boca es redonda, de acidez equilibrada, con un atractivo toque picante al final.
CASILLERO DEL DIABLO RESRVA PRIVADA CABERNET SYRAH 2010. Interesante nariz en la cual destacan las notas a uva pasa del Syrah. Aparecen también notas especiadas, pimiento rojo y un toque mentolado. Entrada dulce en boca, redondo, buena acidez.
SERIE RIBERAS CARMENERE 2011. Un Carmenere distinto, y eso es lo que lo hace atractivo. Su nariz suave evoca notas a fruta roja fresca y especias (están ausentes las típicas notas a pimiento verde y los toques herbáceos). En boca es muy amable, con un toque lácteo.

JUEVES 6 DE JUNIO.
ALMA MORA CABERNET SAUVIGNON 2012. Buena nariz, con mucha fruta, notas especiadas y a pimiento rojo. Rica boca, dulce, picante, taninos presentes pero no molestos. Muy agradable final. Amigable.
LAS MORAS RESERVE CABERNET SHIRAZ 2011. Nariz frutada (más cocida que fresca) con notas picantes y especiadas, leve toque a vainilla. Boca agradable, buen cuerpo, sedoso, picante al final.
LAS MORAS BLACK LABEL MALBEC 2011. Un Malbec con todas las letras: fruta roja, especias, toque floral, más un agradable dejo a uva pasa. Buena boca, amigable, suave, redonda, con retrogusto a vainilla.
MORA NEGRA 2011. Luego de esperar que se abra (los vinos de alta gama requieren tiempo y decantación) surgen notas a mermeladas, chocolate, vainilla. Rica boca, con notas picantes, buena estructura y cuerpo.
SAN HUBERTO ROBLE CABERNET SAUVIGNON 2010. Nariz con notas a fruta roja en mermelada, pimiento rojo, especias y un lejano recuerdo herbáceo. Boca con buen equilibrio entre fruta y acidez, nota picante, surgen toques a pimiento rojo, buen cuerpo.
NORTON DOC 2010. Otro Malbec hecho y derecho: mucha fruta, toque floral, nota especiada. Boca con buena acidez y estructura. Best value.
NORTON RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2009. Interesante nariz con notas a mermelada, pimiento rojo, tomate asado, especias. Boca algo picante, taninos presentes, buen cuerpo, final largo con retrogusto chocolatoso.
ARESTI FAMILY COLLECTION 2007. Gran blend con gran nariz: complejidad, mermelada, notas herbáceas, especias, toque floral. Boca con buena estructura, taninos dulces, muy equilibrado, sedoso, rico final con un dejo a vainilla.
INDÓMITA DUETTE PINOT NOIR 2010. Enorme. Muy expresivo en nariz, dulce, con notas a mermelada de fruta roja, clavo de olor, leve dejo especiado. Boca suave, armoniosa, sedosa. Invita a seguir tomándolo.
INDÓMITA GRAN RESERVA CARMENERE 2011. Delicadas notas a pimiento verde, toque herbáceo y mentolado. Boca con entrada dulzona, rica acidez, aparecen en retrogusto notas a café.
INDÓMITA GRAN RESERVA CARIGNAN 2011. Nariz picante, mentolada, notas a mermelada, toque floral. Boca muy rica, dulzona, aparecen notas a pimiento rojo, buen cuerpo, con taninos presentes. Amable, pero persistente.
CALLIA MAGNA SYRAH 2010. Nariz con fruta roja fresca, especias, suave toque fresco (menta). Boca amable, con suave dulzor, toque picante, rico final con notas a caramelo, uva pasa y chocolate.
OVEJA NEGRA CABERNET SYRAH 2011. Nariz fresca con notas a fruta roja, mermelada, uva pasa, toque especiado, pimiento rojo. Buena entrada en boca, acidez justa, buen cuerpo.
NEDERBURG PINOTAGE 2010. Gran nariz a pura mermelada, frutas rojas, dulzor y un suave toque floral. Boca con buena entrada, suave dulzor, delicadas notas lácteas, retrogusto frutado y final levemente picante.
DV CATENA MALBEC MALBEC 2008. Nariz con mucha fruta roja fresca, especias, toque floral, mermelada, especias. Boca con buena estructura y acidez. Retrogusto frutal que invita a continuar tomándolo.
RUCA MALEN CABERNET SAUVIGNON 2009. Rica nariz frutada, con un suave toque a pimiento rojo y una delicada nota herbácea. Boca suave, dulzona, picante.
TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2010. Delicada nariz en la que surgen notas a mermelada, vainilla, toques balsámicos, café. Bien en boca, con acidez bien equilibrada, toque dulce, pimiento rojo, nota picante.
DOÑA BERNARDA 2009. Es el vino ícono de la viña chilena Luis Felipe Edwards, compuesto de Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere y Petit Verdot. Su color es muy atractivo, rojo profundo, con notas violáceas. En nariz se destaca el Carmenere con sus típicas notas a fruta fresca, toques herbáceos, locote rojo, más notas especiadas y avainilladas. En boca tiene todo lo que un gran vino debe tener: gran entrada, buen cuerpo y estructura, más toques picantitos y  retrogustos ahumados, con un largo y delicioso final. Otro golazo en la copa.
STRUCTURA ULTRA 2006. Sorprende por su complejidad, los agradables aromas a fruta cocida y una leve nota a uva pasa; se percibe también vainilla y un toque mineral. Llena muy bien la boca y se aprecia redondo, sedoso, jugoso, equilibrado, picante, con un final largo. Para beber hoy o esperarlo incluso un par de años más.
NINA PETIT VERDOT 2006. Impacta su color rojo profundo con tonos violáceos (a pesar de la edad). En nariz es muy interesante, con presencia de frutas rojas, especias, ligeros toques minerales, más chocolate y vainilla. En boca es redondo y sedoso, con taninos dulces, buen cuerpo y estructura, más un final largo y persistente.