Por Alejandro Sciscioli

“El vino es una experiencia, un mundo a vivir. Y claro, hay un vino para cada ocasión”. Esta bella frase pertenece a Pablo Acevedo, Export Manager de la Viña Santa Helena, con quien compartimos una charla antes de que se concrete la cena maridaje propuesta por El Club del Sommelier en el Club Centenario, realizada a fines de abril pasado.
De ese modo, el ejecutivo finalizaba una charla previa que estábamos manteniendo mientras los invitados iban llegando a la mesa, montada en el Salón Fundadores. Y también con esas palabras resumió el espíritu de lo que es el vino.
Ese fue el final, pero antes Pablo comentó algunos aspectos interesantes. Uno de ellos, estrictamente relacionado a lo comercial: el retorno a Paraguay del excelente Santa Helena Notas de Guarda Carmenere, un vino con el cual el autor de esta líneas no puede ser objetivo, debido a gratísimos momentos vividos en su compañía. Será un placer volver a verlo en las góndolas y en las cartas de los restaurantes.
Asimismo, destacó la importancia que Colchagua tiene para la viña como lugar idóneo para la producción de excelente materia prima. “Nosotros creemos fielmente en Colchagua como una de las mejores zonas vitivinícolas de Chile. Por lo tanto, lo que hacemos es explorar de mejor manera ese terroir, identificando las mejores zonas para cada una de las cepas”.

LA CENA. Pablo fue el encargado de ir explicando e introduciendo los vinos que fueron llegando a las copas, acompañado de Constanza Argomedo, brand manager de la firma chilena. La sommelier Silvia Huguet, en tanto, iba respondiendo las preguntas puntuales que el público iba realizando, tanto en temas técnicos del vino, como mlos maridajes propuestos.
¿Y cuáles fueron esos maridajes? Muy interesantes: “Tártaro de surubí”, con Selección del Directorio Sauvignon Blanc; “Raviolón de pollo con salsa amatriciana”, Vernus Blend;  “Cordero 7 horas con rosti de papas y verduras crocantes”, con el ícono D.O.N.; y “Peras al almíbar con hilos de chocolate y queso azul”, con el siempre elegante y redondo Parras Viejas.