Felipe Tosso, enólogo jefe de Viña Ventisquero, fue premiado como Mejor Enólogo de Chile. El profesional, que desde el año 2000 lidera el equipo enológico de la reconocida casa chilena de vinos, fue distinguido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile por su trayectoria y su labor innovadora en la creación de los vinos más elogiados de la bodega. Este importante premio consolida el camino tomado por la viña en la producción de vinos de gran calidad, con personalidad y énfasis en la excelencia.
En reconocimiento a su sólida trayectoria profesional, a la gran calidad de sus vinos y a su permanente inquietud por ir “un paso más allá” de la mano de la creatividad y la innovación, el enólogo jefe de Viña Ventisquero, Felipe Tosso, fue premiado como Enólogo del Año 2012 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. La agrupación, que congrega a los principales periodistas y críticos de restaurantes y vinos del país, distingue a quienes se han destacado en los campos de la gastronomía, la enología y la restauración.
Tosso ha liderado por más de una década el equipo enológico de Viña Ventisquero y se ha transformado en un referente de la enología a nivel local e internacional, identificado por su pasión y su sensible acercamiento a la creación de vinos.

CONSISTENCIA. A juicio de Harriet Nahrwold, directora adjunta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, Tosso fue distinguido como Enólogo del Año 2012 por la consistencia con la que viene trabajado en Viña Ventisquero año tras año y por sus más recientes logros, entre ellos los vinos Tara de Atacama, la mezcla mediterránea Grey GCM y Enclave, el ensamblaje basado en Cabernet Sauvignon del Alto Maipo que representa el más alto nivel en toda su línea de productos.
“Ha demostrado una tremenda capacidad de innovar y de crear nuevas expresiones en los vinos que produce para su bodega. Ellos son el fruto de una búsqueda constante y apasionada de los mejores terruños, ya sea en los campos propios que Ventisquero tiene en los valles del Maipo, Casablanca, Colchagua y Huasco, y también en otros viñedos en el Alto Maipo”, expresó la comunicadora.
Nahrwold sostiene que “Felipe es el líder de uno de los equipos enológicos más compenetrados y creativos de la industria, y que además se ocupa de los aspectos sustentables y ecológicos en el manejo de Ventisquero”.

“ALGO INESPERADO”. “Es una gran emoción, algo inesperado, uno trabaja por el amor al vino, al trabajo, por el entusiasmo y cariño por las cosas; un premio así hace que te den más ganas de seguir trabajando, a la vez es muy emocionante porque la viña es muy joven aun, y nos dice que estamos haciendo las cosas bien. Este es un premio para todos, especialmente al área vitícola y enológica, por el tema vinos, pero además para todo un equipo de marketing y comercial que empuja para que nosotros como cara visible de la viña estemos representando a todos. Aquí cada detalle importa, desde el cosechador, el maquinista de la embotelladora, etc. Todos hacen y aportan a que obtengamos grandes vinos, hay mucho trabajo en equipo. Para mí, de verdad, es un gran mérito de la viña”, señala Tosso.

UN BUEN AÑO. El galardón marca un gran año para Viña Ventisquero, donde además del lanzamiento de Enclave y de Grey GCM, destacan el premio de Marca Revelación para los vinos Tara, otorgado por Descorchados; el Premio a la Innovación en el Vino Chileno, de El Mercurio; y la llegada de sus vinos a los cinco mejores restaurantes del mundo de 2012.
Sobre esto logros, Tosso destaca que “el último año lanzamos siete vinos nuevos de los cuales Grey GCM, Tara y Enclave son tremendos vinos, que muestran una flexibilidad y habilidad para hacer cosas tan distintas como un Tara blanco a un clásico Cabernet del Alto Maipo”.