Por Luis Fioretti

No es por ser argentino, pero me llamó la atención esta afirmación de Matt Kramer, destacado escritor de la revista especializada Wine Spectator: “el mejor trato actual de buenos vinos es con el malbec argentino”.
La misma se desprende entre varias que lanza como tópicos vineros de actualidad, reflexionando acerca de ítems que podrían ser aceptados alrededor del mundo, claro, ¡sin olvidar cuán difícil puede resultar acordar en las opiniones sobre el vino!
Así, aclarando previamente que estas son sus posiciones, afirma:
El mejor trato de buen vino (mejor relación entre precio y calidad): según lo explicado al inicio de este texto, el Malbec argentino. ¿Por qué digno de tal honor? Bien, entre otras opciones, como algunos tintos del sur de Italia e innumerables españoles, este Malbec ofrece una “combinación asesina” de genuina originalidad a precios casi absurdos. Si bien es una cepa conocida, especialmente en Francia, sorprende su transformación cultivada en Argentina. Esto, más su precio, dan este sitial.
Si querés seducir a alguien para introducirlo al mundo del vino, la mejor opción es: Moscato d´Asti. Es ideal para mostrar a una persona al placer del vino, por su ligera dulzura y fragancia, asegura Kramer.
Y si simplemente querés seducir a alguien: la mejor apuesta es el Champagne. Es innegable su glamour, a más de poseer comprobados efectos psicológicos por su propia aura.
La región vinícola más difícil de entender es: Toscana. Aunque sin duda hay serios contendientes a esta cuestionable distinción, Matt afirma que esta es la más confusa y difícil de comprender: “es casi imposible predecir el contenido de una botella de Toscana”. No se puede saber, por ejemplo, de qué variedad o variedades está compuesto, ni predecir si tendrá poco o mucho roble. “En realidad, no tienes idea de lo que un nombre como Chianti realmente significa”. Lo más exasperante es que Toscana puede dar cualquier cosa, desde los vinos tintos más espectaculares a una mezcla inocua sin distinción alguna. Toscana puede ser emocionante, tanto como muy frustrante y difícil de entender.
Al contario, la Región más fácil de entender el vino: Burdeos. Irónico, hablamos de una de las regiones francesas más afamadas, con miles de productores y sus interminables DOC, y es tan fácil de entender, según Kramer. Tiene una variedad de nombres de distrito y, por lo general, sólo uno o dos vinos (casi siempre mezclas) por chateau.
La mejor oferta en Borgoña viene de: Auxey-Duresses. La idea de un "acuerdo" en Borgoña es siempre cuestionable. Sin embargo, si estás buscando entre los mejores vinos de Borgoña a precios relativamente bajos, lo mejor es esa apelación. Esto, por cierto, se aplica tanto a Pinot Noir y Chardonnay. Conocidos por terrosos y muy longevos, los mejores de una buena cosecha salen a la venta tras una década de envejecimiento. En conjunto, cuenta con algunas de las viñas más viejas de la Borgoña, pudiendo el rendimiento ser menor que en otros lugares.
La mejor oferta actual de Vino Blanco viene de: España. Se ha vuelto difícil obtener interesante vino blanco seco sin gastar mucho. Pero nuestra “madre patria” acude en auxilio como fuente de las mejores ofertas de hoy. Hablamos de productos originados en fascinantes zonas como Rías Baixas, Rueda, Txakoli, Penedés y La Rioja, sin olvidar Jerez, con variedades intrigantes como Godello, ofreciendo una mayor variedad de vinos blancos verdaderamente distintivos a precios más razonables que cualquier otro país.
El vino californiano más subestimado es: el Syrah. Al parecer, la entrada en escena de esta cepa coincidió con el boom del Pinot Noir en la misma región. Esto habría generado una simple subestimación en la apreciación real de la cepa, que perdura hasta hoy. Sin embargo, la calidad desarrollada aquí es remarcable, pudiendo consumir Syrah californiano de todos los niveles de  precios, quedando simplemente asombrado por su calidad.
Finalmente, un detalle ampliamente debatido. El más seguro cierre para un vino es: la tapa a rosca. Simplemente es difícil derramar un vino con este tipo de tapa, nos asegura este experto en su artículo.