Por Sakura Kojima

Sinceramente, no soy de las personas que gusta de sentarse a escribir. Prefiero comunicarme verbalmente, a la vieja usanza. Tanto rehúyo a la redacción, que mis respuestas a los mensajes de texto o los que llegan a mi celular por otras vías (WhatsApp, Facebook, etcétera) son prácticamente telegramas.

He decidido, sin embargo, salir del silencio autoimpuesto al ingresar al staff de esta publicación, desde la función de comercialización, para escribir un manifiesto en desagravio de mi cepa predilecta, la Shiraz o Syrah.

Es que me he cansado de escuchar a la gente que está en el negocio local del vino, hablar sobre la Shiraz como “un clavo” que nadie compra.

Que alguien califique de ese modo a mi cepa favorita, y que al mismo tiempo la amplia mayoría del público vinero local prefiera otras cosas primero, me hiere, porque siento que se está cometiendo una enorme injusticia.

Recuerdo que mis primeros vinos fueron blancos. Y luego, en mi primera incursión por los tintos, rápidamente conocí a la Shiraz. Fue amor al primer sorbo. Luego conocí otras maravillas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Carmenere… Pero como reza el dicho, siempre se vuelve al primer amor, y de mi propia cosecha me animo a agregar que, también, se lo recuerda.

No es la razón de ser de este comentario hablar de los orígenes o las características de esta uva. Aunque sí diré los motivos de mi amor por ella: tiene un color maravilloso, aromas inconfundibles y muy típicos, así como sabores con cuerpo y estructura. Digo y repito a quien quiera oírme: si te gustan la Malbec o la Cabernet, ¿cómo no va a llamarte la atención la Shiraz? Imaginate que hasta son muchas las personas que afirman que Cristo, en la última cena, sirvió Shiraz a sus dicípulos diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre…”.

Espero que con este humilde grano de arena, logre abrir las cabezas y las papilas a algunos de los lectores de este portal.

Para finalizar, quiero dejar una breve lista de los Shiraz que más y mejor me han impresionado en los últimos años.
- Antu Ninquén 2008
- Callia Magna 2006
- Desierto Pampa
- Morandé Gran Reserva 2007
- Ventisquero Grey 2006
- EQ Matetic
- Pangea 2007
- Gravas del Maipo 2008
- Montes Alpha 2007
- Terrazas Reserva 2004
- Trivento Golden 2007
- Los kosher Dalton Alma 2009, Carmel Single Vinyard 2008 y Yiron Galil 2007 (degustados en Uva Terra, clic acá para leer el artículo publicado por Parawine)

¡Salud para todos!