Por Gabriel Salas

1. Para vinos grandes, pero jóvenes: Esto sirve para que se abra y se pueda apreciar desde el primer sorbo y no al final de la botella. El proceso consiste en descorchar la botella como siempre y servir un poco de vino en el decantador. Este se revuelve dentro del decantador para limpiar un poco el decantador y ese poco se sirve a la copa. Se prueba y si está bien -sin sabor a corcho básicamente- y se sirve todo directamente al decantador, casi agresivamente.

2. Para vinos viejos, ese vino guardado por ahí: Esta decantación es más complicada. Primero hay que ser muy cuidadoso con el vino y moverlo lo menos posible. Se saca toda la capsula y se descorcha cuidadosamente, porque el corcho puede estar frágil y con posibilidades de romperse. Después se enciende una vela y se decanta. Este proceso es más lento, teniendo siempre la vela iluminando el cuello de la botella. Su función es mostrar el momento en que sedimentos propios del vino empiezan a acercarse al decantador. En ese instante se detiene la decantación y lo que sobra se puede servir en una copa, porque no es mucha cantidad. Se puede beber, por ejemplo al final de la velada. Al final, el vino en el decantador está limpio y abriéndose para que pueda ser bebido como corresponde.

Es la hora del decantador. Tiene una base ancha que permite que el vino tenga más contacto con el oxigeno y así abrirse más rápido. Hay muchas versiones y obviamente los de cristal son mejores. Si lo usan regularmente, guárdenlo con agua. Si lo usan poco, entonces enjuáguenlo con agua y vino para dejarlo limpio antes de decantar.

El vino tiene múltiples aromas y sabores. Si hacemos lo correcto, los llega a expresar. Si tienen un vino grande, ícono, exclusivo, es mejor decantar. Cómo saber si cumple esto. Para explicarlo fácilmente: que cueste US$  20 en adelante, pero siempre tintos. Háganlo porque este cambio es fácil y está en nuestras manos.

---------

(N. de la R.)

Este texto ha sido publicado originalmente en el “Wine Blog” de Viña Concha y Toro, y fue replicado en este espacio con el consentimiento de los responsables de la elaboración y publicación de contenidos digitales de la gigante vitivinícola chilena.

Para acceder al material en su fuente original, clic acá: http://www.conchaytoro.com/wine-blog/decantar-o-no-decantar/