Por Alejandro Sciscioli
Todos los años, cuando llegaban los meses de mayo o junio, siempre había una cita multitudinaria imperdible: La Expo Vino Paraguay, que en el año 2019 había celebrado 11 ediciones consecutivas. Sin embargo, la pandemia llegó, la vida en todo el mundo se complicó, y la edición número 12 no pudo realizarse en el fatídico 2020.
Sin dudas, había que esperar tiempos mejores para su realización. ¡Y el momento llegó antes de lo esperado! Así, los días 31 de agosto, 1º y 2 de septiembre llegó la tan esperada y celebrada Expo Vino, siempre de la mano de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO).
PublicidadEso sí, teniendo en cuenta que la situación sanitaria sigue siendo compleja, hubo que respetar un aforo muy limitado y también cumplir una serie de protocolos muy estrictos requeridos por el Ministerio de Salud.
El lugar elegido fue un espacio al aire libre denominado La Plaza, en el tercer piso del Sheraton Asunción Hotel, donde un total de 18 expositores pusieron sobre los tablones una impecable selección de productos, que fueron catados por los asistentes que adquirieron las localidades en tiempo récord.
EN EL ESPACIO DE EXPOSICIÓN. El clima acompañó de la mejor manera al encuentro durante las tres noches, con temperaturas agradables pero con vientos locos que generaron voladuras de cosas varias en muchos stands.
Lo más importante, como siempre, fue aportado por el público, cada vez más joven, curioso y dispuesto a catar. Un detalle a tener en cuenta es que, hoy, en Paraguay el vino es cosa de mujeres: fácilmente entre el 60 y el 70 por ciento de la concurrencia eran féminas.
PublicidadEn las copas hubo de todo, mucho ya conocido y un poco de novedad aportada por importadores valientes que se animaron a seguir sumando productos a sus carteras aún en pleno parate económico.
A continuación iré comentando aquello que me llamó la atención, tanto por novedad como por superlativa calidad.
Así, la nueva importadora Enlace llamó muchísimo la atención presentando los vinos Lorenzo de Agrelo (la bodega del archifamoso astro de la TV argentina Marcelo Tinelli), que más allá de lo llamativo que puede resultar el hecho del propietario, son etiquetas que brillan con luz propia. Se trata de vinos single vineyard elaborados únicamente con uvas cultivadas en la propia finca de la bodega, ubicada en Alto Agrelo, Mendoza, Argentina. Me gustaron mucho el Malbec y el Cabernet Franc de la línea Mártir, así como también Lorenzo LOSagrado Malbec. ¡Si no los han probado, no se los pierdan!
PublicidadEn el espacio de al lado estaba el stand de Wines & Spirits, que presentó como gran novedad a La Mascota Unánime Chardonnay, elegante blanco elaborado en Mendoza por el enólogo Rodolfo “Opi” Sadler. Quedé encantado con ese Chardonnay y, de pura nostalgia, volví a probar (y a enamorarme) del tremendo Big Bat Cabernet Sauvignon, sobre el cual cualquier elogio le cabrá perfecto. Además de La Mascota Vineyards, Wines presentó clásicos consagrados de Navarro Correas. Aquí destacó la presencia del experto Roger Sordé, WSET nivel 3 que es una enciclopedia andante del vino.
Casa Módga, por su parte, presentó también ya conocidas y consagradas etiquetas de Terrazas de los Andes, Volcanes, Ruca Malén, Undurraga y La Fiole (Cotes du Rhone y Chateauneuf-du-Pape).
Grupo Empresarial Nobleza puso en las copas los siempre buenísimos vinos de las chilenas Viña Aresti, Santa Alicia y Leyendas de Familia. Como buen amante del Sauvignon Blanc volví a enamorarme del imperdible Arersti Trisquel Gran Reserva, elaborado con uvas del Valle de Leyda. Y también me maravillé con el Arersti Trisquel Gran Reserva Gewurztraminer (de Curicó).
En el espacio de Caminos del Vino la cosa estaba peleada, debido a que la selección realizada era realmente muy interesante, con opciones del nuevo y del viejo mundo vitivinícola. Teniendo en cuenta que estoy muy familiarizado con la cartera de Caminos, tuve el placer de disfrutar viejos conocidos en la copa, como por ejemplo Chateau Bonnet Entre-Deux-Mers, Viña Las Perdices Reserva Bonarda, VIK Milla Cala y Viña Cobos Cocodrilo, entre muchos otros. Vale destacar que el miércoles 1º de septiembre, de 19.00 a 19.30, hice el ya tradicional live de los Winesday desde la propia Expo Vino, con la participación especial de los amigos que nos acompañan habitualmente.
Al lado de Caminos estaba el tablón de El Imperio, que presentó vinos de Salentein, Callia, Pyros, Clos de los Siete (¡una maravilla!), Bodega Rolland y la italiana Santa Margherita. Y luego, el espacio de London Import, con los consagrados vinos de Familia Zuccardi, Alta Vista, Nieto Senetiner, Robert Mondavi, Santa Carolina, Ruffino y el novedoso El Burro, de Santa Julia, el primer vino natural del mercado.
MUCHO MÁS. Continuando con la recorrida llegué al tablón del Grupo ACSA, donde el querido amigo Ricardo Fazzio estaba haciendo su show, seduciendo paladares. Allí hubo muchísimas novedades llegadas en la pandemia: la italiana Fonterutoli (importante referencia de la Toscana), Viña Esmeralda blanco y rosé, más Sangre de Toro tinto y rosado (de la española Familia Torres). De Argentina se presentó Bodegas San Huberto y Flechas de los Andes, mientras que de Chile los buenísimos vinos de Miguel Torres. Una mención especial se merece Vanita Pecorrino Terre di Chieti IGP, un blanco que arrancó muchos suspiros durante el evento.
CODISA presentó cinco etiquetas de Finca Ambrosía y cinco de la bodega Cafayate, ambas de Argentina, mientras que en el espacio de AJ la querida colega Ana Elisa Greenwood hizo lo propio con las etiquetas de Luigi Bosca, Rutini, Tarapacá y los nuevos vinos de Susana Balbo (Anubis y BenMarco).
La somm Sandra Verza dijo presente en el espacio de Mannah para pner en las copas vinos de las ya conocidas bodegas chilenas Chateau Los Boldos, TerraNoble y Los Vascos, pero sorprendió con una nueva marca que trajo al mercado, procedente de Líbano: Chateau Ksara, de muy buena relación precio calidad.
Brumado también presentó sus marcas con buena presencia en el mercado (Miolo, Piscine, Don Pascual y Demon Noir), más la novedosa bodega italiana Collina del Sole, con el Chianti Classico Riserva.
En el tablón de La Mercantil Guaraní, el wine lover curioso habrá encontrado interesantes maneras de saciar sus ganas de probar cosas distintas, teniendo en cuenta que esta importadora representa a las marcas sudafricanas Nederburg, Fleur du Cap y Two Oceans. Por otro lado, también presentó en la Expo sus Lambrusco Cella, Pagos de Quintana DO Ribera del Duero (Roble y Crianza), así como también el buenísimo Marques de Vizhoja de la DO gallega Rias Baixas, que volví a probar y aprobar.
Vascol presentó los archiconocidos vinos argentinos de Bodega Norton, mientas que Distribuidora Gloria sacó pecho y armó un excelente mix, con Beringer (EEUU), Penfolds y 19 Crimes (Australia), Piccini Chianti Riserva (Italia), Ramón Bilbao DO Rias Baixas Albariño (España), más Los Intocables Black Malbec y Trapiche Fond de Cave Cabernet Franc (ambos de Argentina) y Herú Pinot Noir, Ventisquero Grey Sauvignon Blanc y Villa Don Maximiano red blend (estos tres últimos de Chile). Disfruté en este espacio de varios vinos conocidos, pero me enamoré de los recién llegados Herú y Grey, deliciosos e imperdibles los dos.
FINALIZANDO. Ya en la etapa final del circuito, en el tablón de Ramírez Díaz de Espada, aparecieron varias novedades: Malcriado por Mosquitas Malbec y Contraviento Chardonnay (de Mosquita Muerta Wines), más los ya consagrados Casa Petrini rosé, FC Barcelona Malbec Premium, Marques de Casa Concha Etiqueta Negra, Terrunyo Cabernet Sauvignon, Los Helechos Cabernet Sauvignon, Mosquita Muerta Red Blend, Sapo de Otro Pozo Red Blend, más Fuego Blanco Valle del Sílex Cabernet Franc-Malbec y Gewurztraminer.
Finalmente, La Caoba apostó fuerte por Italia, Chile y algo de Argentina. Así, presentó Don Gonzalo Máximo Malbec, Cecchi (La Mora Morellino Di Scansano DOCG y Chianti Classico DOCG), Vigneti del Salento (Primitivo di Manduria DOC y Puglia IGP Primitivo) y Viña Indómita.
La Expo Vino Paraguay, de este modo, revivió tras un año obligado de silencio por la pandemia. Ahora esperemos que también vuelva a realizarse Drinks & More, el espacio donde se exponen y brillan los vinos blancos, rosados y espumantes, así como cervezas, destilados y tragos.