Por Susana Sciscioli

En su día, 18 de agosto, homenajeamos a la Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas del mundo. Ocupa un lugar destacado a nivel mundial al ser ampliamente empleada en la creación de algunos de los vinos más sobresalientes a escala internacional. 

La variedad es francesa, proviene de la histórica región de Borgoña y ha encontrado también su hogar en Champagne, donde desempeña un papel fundamental en la creación de vinos espumosos de renombre.

Aunque de origen francés, hoy se la cultiva en la mayoría de los países productores de vino del mundo y sobre todo en regiones frías a frescas. 

El origen de su nombre proviene del tono oscuro que adquieren tanto las uvas y la forma de cono de pino que adoptan los racimos. Su clima predilecto es más bien fresco y frío, y por ello se la cultiva en sitios como los ya mencionados Borgoña y Champagne (Francia), la región de Willamette Valley en Oregón (Estados Unidos), además de encontrarse en países como Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Australia y Argentina, entre otros.

Esta variedad se revela como una uva que ha desafiado a enólogos de todo el mundo. Es difícil de cultivar y varias enfermedades de la vid suelen atacarla. Sí, es delicada y vulnerable. Sin embargo, cuando el viticultor hizo bien su trabajo y el clima acompaña, el resultado sin dudas puede quedar inmortalizado en la memoria de cualquier amante del vino debido a su docilidad para los maridajes más diversos, sus taninos bajos y amables, su acidez balanceada y su perfil tan fresco en copa.

¡Larga vida, Pinot Noir, salud!

PublicidadLUCA (Luca Wines)

Se presenta como un vino tinto con aromas a frutillas silvestres. Un Pinot complejo que presenta una exuberante paleta aromática reproducida en el paladar, donde también se perciben notas a cuero, especias y confitura de cerezas y frambuesas. Sus taninos aterciopelados inundan la boca. Proviene de Tupungato, Mendoza, Argentina. Su crianza es de 12 meses en barricas francesas (30% nueva y 70% segundo uso). Como esta variedad lo merece, su fruta es cosechada a mano. 

MONTES ALPHA (Viña Montes)

Un gran vino chileno, sin dudas.  En nariz se muestra con una gran tipicidad varietal, entregando elegantes notas de berries negros y azules frescos, entrelazados a especias dulces como nuez moscada y canela, con sutiles notas florales de violetas. En boca es suave y equilibrado, con volumen medio y una permanencia larga y grata. Proviene de la región vitivinícola de Aconcagua Costa, a sólo 7 km del Océano Pacífico. Sus condiciones favorecen a la maduración lenta de la uva, lo que contribuye a la obtención de uvas de calidad que posteriormente darán un vino de gran calidad, complejidad y elegancia.

PublicidadHUMBERTO CANALE GRAN RESERVA (Bodega Humberto Canale)

Este vino de excelencia forma parte de la serie de alta gama de Humberto Canale. Se elabora a partir de antiguas vides, y tras la cuidada selección de racimos es criado por 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Los viñedos, de más de 35 años, se hallan en el Alto Valle de Río Negro, Patagonia argentina. En la copa se puede disfrutar de un Pinot maduro, intenso y elegante, con aromas enmarcados en un sabor opulento y untuoso. Su aspecto de intenso color rojo rubí, trae aromas frutados y especiados, en la boca se destaca su fineza de cuerpo medio. Es un vino muy suave y aterciopelado, con notas de vainilla, tabaco y nuez, con largo final de boca.

LUIS FELIPE EDWARDS GRAN RESERVA (Viña Luis Felipe Edwards)

Es un vino de color rojo rubí, con reflejos violáceos. En nariz presenta un aroma intenso, con dulces y frescas notas a frutos rojos maduros, flores silvestres, chocolate, caramelo, vainilla y bayas rojas, en boca sabor fino, complejo y de buena acidez, con taninos suaves en el paladar y ligeras notas a frutos rojos. Proviene del Valle del Maule, Chile. Ideal para acompañar unas pastas, carnes rojas, verduras o risotto.

PublicidadHERÚ (Viña Ventisquero)

Elaborado íntegramente con uvas Pinot Noir, cultivadas en el cada vez más prestigioso valle chileno de Casablanca. Envejecido durante 14 meses en barricas francesas de roble. En nariz abundan las fragancias a frutos rojos como frutillas y frambuesas silvestres. En boca despliega intensos sabores frutales y taninos maduros, redondos, integrados a su elegante estructura y mostrando su larga persistencia al final.

PublicidadTERRANOBLE RESERVA PINOT NOIR

El Valle de Casablanca, en Chile, tiene una gran particularidad: es sitio ideal para el cultivo de cepas que se adaptan muy bien a los climas frescos. Y de allí, precisamente, provienen las uvas con las cuales se elabora este muy fresco vino. Puntualmente, el viñedo se encuentra en el sector más fresco del valle, lo que permite una maduración lenta con una baja disminución en la acidez de los granos. Un 40% vino tuvo una crianza en barricas usadas de roble francés durante 6 meses, lo que aporta una elegante complejidad al momento de la cata. En nariz presenta muchas  y muy agradables notas frutales, más unos sutiles toques a vainilla. En boca es muy fresco, de taninos medios a medio menos, muy delicado y elegante. ¡Vale conocerlo!