Por Daniel Fassardi

Amigo invisible o visible, no importa, el vino es siempre un buen obsequio para agasajar. Nos pusimos a pensar en qué vino nos gustaría recibir y apuntamos 10 etiquetas, de diferentes estilos, variedades ¡y precios! Ya dependerá del bolsillo, del amigo y de la estima, elegir uno u otro. Lo bueno es con todos podemos brindar y disfrutar. Tomá nota.

VIU MANENT SAUVIGNON BLANC RESERVA

Elegimos este blanco con una excelente relación precio calidad para homenajear esas amistades más transparentes. La bodega Viu Manent recaló hace pocas semanas al país de la mano de Caminos del Vino y se trata de una casa vinícola chilena con gran trayectoria. En esta línea Reserva nos encontramos con los varietales de las cepas más clásicas del país andino, entre ellas, la Sauvignon Blanc. En este caso, la bodega utiliza uvas de Colchagua, de viñedos ubicados a más poco más de 20 kilómetros del mar en suelos arcillo-arenosos. Vinificado en acero inoxidable con maceraciones cortas y a temperaturas controladas, llega a nuestras copas una propuesta de alta frescura, salino y con marcadas notas frutales. Un estilo no muy común en los varietales chilenos de esta cepa. Ideal para sorprender a un amigo o amiga

TIKAL PATRIOTA

Patriota porque hace honor a dos uvas que son emblemáticas en Argentina, un blend de Malbec y Bonarda, dos amigas capaces de acercarnos más en el día de la amistad. De aromas frutales con notas de ciruelas y cerezas, combinadas con notas terciarias provenientes de la crianza de 12 meses en barrica, descubrimos cuero, chocolate, café. En boca es equilibrado, de cuerpo y acidez marcada, dejando una larga estela en boca.

POGGIO BADIOLA

Para esos amigos que buscan sabores más tradicionales, un vino italiano es un obsequio que no puede fallar. Este ejemplar proviene de la región del Chianti Classico, pero no lleva la denominación, ya que se trata de un blend entre Sangiovese (70%) y Merlot (30%), de uvas que provienen de zonas altas (entre 470 y 570 MSNM).Luego de la fermentación pasa por una crianza de 10 meses en roble americano. Nos encontramos con un vino de gran elegancia, afrutado y aterciopelado, ideal para pastas con salsas rojas, pescados a la plancha, e incluso, una buena tabla de embutidos para compartir en el día de la amistad.

ANDELUNA 1300

La bodega Andeluna está ubicada nada más y nada menos que en Gualtallary, zona que se está posicionando como la cuna de los mejores Chardonnay argentinos. En su línea 1300 nos trae este vino que se fermenta en tanques de inox, sin paso por madera ni fermentación maloláctica. Se muestra de color verde oliva pálido brillante; en nariz los frutos blancos como la piña y la pera dan sus notas que luego se repiten en boca. La acidez es equilibrada y el final bastante interesante. Ideal para nuestro caluroso clima. 

LA MASCOTA CHARDONNAY

Para esa amiga o ese amigo que disfruta de los blancos con cuerpo y carácter, este Chardonnay es una opción, no solo deliciosa, sino de excelente relación precio-calidad también. No es secreto que los vinos de Mascota Vineyards son siempre un regalo acertado. En este listado incluimos el Chardonnay, que pasa por una fermentación maloláctica sobre lías y 9 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Estas decisiones del enólogo nos regalan un vino con cuerpo untuoso, sabores y aromas de panadería, toques de madera, vainilla y notas frutales que nos recuerdan a la piña y las manzanas maduras.

PICCINI PROSECCO EXTRA DRY

Si hay festejo ¡tiene que haber burbujas! Así que elegimos un Prosecco que seguro pueden disfrutar todos y todas. Elaborado, como la denominación de origen determina, con la uva Glera, se trata de un espumoso fresco, de burbujas cremosas, con notas de frutas como piña y peras, combinadas con una acidez vibrante. Un espumoso para brindar, para maridar, o simplemente para disfrutar de un momento entre amigos. Para regalar y autoregalarse.

ARESTI TRISQUEL GRAN RESERVA CABERNET SAUVIGNON

Para esos amigos que siempre están, que son soporte y pilar, un vino con estructura a su altura. De eso se trata este Cabernet chileno y potente de la bodega Aresti. Con esa tipicidad varietal de la cepa chilena, marcada por su clima y su suelo. De taninos firmes y mucho cuerpo, con sabores que nos recuerdan a las frutas negras, especias como la pimienta negra y las clásicas pirazinas. Un vino para celebrar la amistad con un gran asado.

MARQUÉS DE VIZHOJA 

Incluimos en nuestro listado un español blanco, ideal para maridar con esos amigos más gourmet que prefieren una parrilla de pescados. Se trata del vino más famoso de la familia Peláez, conocido como “el vino de la hoja de parra”. No especifican qué cepas utilizan, pero sí declaran que son uvas tradicionales de la zona. Nos regala un color amarillo pajizo con notas verdosas a la vista, mientras que en nariz se destacan las notas frutales, especialmente de manzanas y peras, con toques cítricos. En boca los sabores juegan en el paladar con una acidez equilibrada, dejando una sensación muy refrescante. Y un plus… es vegano.