De carne, de pollo, de jamón y queso, con camarones, en versiones light o delicatessen. La croqueta ha sabido conquistar paladares en todo el mundo y se ha consolidado muy profundamente entre las recetas que se disfrutan en el Paraguay, ya que incluso puede ser considerada una comida típica.
Desde 2015 se celebra el Día Internacional de la Croqueta cada 16 de enero, y todos aquellos que gustamos de este platillo no podemos menos que festejar la fecha disfrutando de nuestra croqueta favorita y un vino que armonice con ella.
Por ello, a continuación compartimos algunas ideas que pueden servir como comodín para los más diversos estilos de croqueta.
PublicidadFAMILLE HUGEL CLASSIC RIESLING
Elegante, seco y muy fresco, este vino acaba de ingresar al mercado procedente de la región francesa de Alsacia. Por su excelente acidez, este Riesling puede armonizar muy bien con croquetas que tengan en su relleno camarones, jamón crudo, pollo e, incluso, aquellas versiones más sofisticadas que incluyan al pulpo o los hongos.
ESCORIHUELA GASCÓN EXTRA BRUT
Un vino espumoso seco será un gran comodín que ayudará a acompañar todo tipo de comidas. Y este espumoso de método tradicional de la bodega argentina Escorihuela Gascón no es la excepción. Se trata de un muy buen espumante elaborado mediante el método tradicional con uvas 90% Chardonnay y 10% Pinot Noir cultivadas en el Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. El espumante ha tenido una crianza sobre lías de 9 meses, factor que aporta cierta complejidad en nariz y cuerpo en boca. ¿Con qué acompañarlo? Con todos los estilos de croquetas, sin excepción.
PublicidadCELESTE VERDEJO DO RUEDA
Teniendo en cuenta que la croqueta representa a la cocina ibérica, nada mejor que buscar armonizaciones con un vino español. Elaborado por Familia Torres, Celeste representa muy bien el estilo de la DO Rueda: es expresivo en nariz, mientras que en boca resulta sedoso, firme y de elegante acidez, características muy típicas de la cepa Verdejo. Será un buen compañero de croquetas de jamón y queso, también de camarones o pulpo, incluso de arroz con queso pecorino.
PAGOS DE QUINTANA ROBLE DO RIBERA DEL DUERO
Otro vino español, aunque esta vez tinto. Pagos de Quintana es elaborado por Grupo Osborne en la famosa denominación de origen Ribera del Duero utilizando íntegramente la uva Tempranillo. Se trata de un campeón en cuanto a su relación entre precio y calidad que se presenta como óptimo para acompañar versiones de croquetas con sabores un poco más intensos, como por ejemplo las de morcilla, carne vacuna, rabo e incluso con queso manchego.
PublicidadVENTISQUERO GREY GCM
Garnacha, Cariñena y Mataró (también conocida como Mourvedre) son las variedades con las cuales la chilena Viña Ventisquero elabora este vino. Las mismas son cultivadas en el Valle de Apalta, prestigiosa zona enclavada en el Valle de Apalta. Es un vino muy frutal, con acidez muy fresca y taninos y cuerpo medio, que podrá emparejarse sin problemas con croquetas de jamón cocido y queso, pollo o calabacín, entre muchas otras.
SANTA ALICIA RESERVA MERLOT
En Chile, además del Carmenere y el Cabernet Sauvignon, se elaboran muy buenos Merlot, como este ejemplar de Viña Santa Alicia, del Valle del Maipo. Destaca por ser muy frutal, fresco y de cuerpo medio, cualidades que lo harán combinar muy bien con croquetas de jamón cocido y queso, pollo, cuatro quesos, pollo y jamón e incluso con las que se hacen con la carne que nos sobró del puchero del día anterior.
PULENTA ESTATE CHARDONNAY
Este señor Chardonnay se elabora con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza y tiene 9 meses de guarda en barricas de roble (el 50% del vino). De fresca acidez y buen cuerpo, sin dudas que será el gran compañero de croquetas con camarones, con pescados, de pollo, cuatro quesos, espinacas y queso azul, papa y atún, y también brócoli, entre muchas otras opciones.
PublicidadBOUZA ALBARIÑO
Uruguay deslumbra por su Tannat, pero también llama poderosamente la atención por su Albariño, aromático, ligero y muy fresco. Esas son las cualidades principales de este vino elaborado con uvas cultivadas en Canelones, terroir ubicado a unos 30 km al norte de Montevideo. ¿Las armonizaciones? Croquetas con bacalao, atún, merluza y otros pescados de mar, con mariscos, o bien con espárragos y berenjenas.
LA MASCOTA EXTRA BRUT
Se trata de un rosé elaborado íntegramente con uvas Pinot Noir provenientes del departamento de San Carlos, Valle de Uco, Mendoza, mediante el método tradicional y cuenta con una crianza de 12 meses sobre lías. Elegante, de muy buena acidez y burbujas cremosas, será el gran compañero de croquetas con jamón ibérico, con chorizo ibérico, con hongos y con camarones, entre muchas otras opciones.