Por Susana Sciscioli
Hacer un asado sabroso no es una tarea fácil y va más allá de simplemente cocinar un pedazo de carne al fuego o las brasas. El asado es una experiencia en sí misma que reúne alrededor de la parrilla y en torno a la mesa, a amigos y familiares. Cumpleaños, aniversarios, colaciones y un sinfín de momentos memorables de convivencia y disfrute se dan habitualmente parrilla de por medio. Probablemente cada familia tenga su propia técnica o costumbres particulares, porque un asado bien preparado implica la selección adecuada de ingredientes, la forma adecuada de cocción y, sobre todo, el arte del asador, que da por resultado satisfacción en cada bocado lleno de sabor.
En nuestro país, el asado es una de las comidas más arraigadas y extendidas, junto a las demás comidas típicas que lo acompañan, como la chipa guazú o la sopa paraguaya, dos íconos que merecen un artículo cada una. Sea de carne vacuna, cerdo, pollo, entrañas, chivo, pescado, etc., el asado está presente en los hogares sin distinción. Se puede disfrutar de un asadito al paso, sentir el olorcito que llega porque se está prendiendo la parrilla en un taller mecánico o en alguna residencia elegante. que llegue como picada en algún bar o los famosos viernes de asado en los copetines o pequeños restaurantes en la zona de oficinas populosas.
Sin dudas, la carne de nuestro país invita a comer un buen asado y a la mayoría de los comensales le gusta. Por ello, cada vez más personas se dedican profesionalmente a esta rama puntual de la gastronomía. Ya sea por gusto o por trabajo las personas que gustan de hacer un buen fuego, echar carne al asador y celebrar comiendo ese asado que prepararon, el cuarto domingo del mes de marzo de cada año, pueden festejar el “día del parrillero”. Como aquí, además, somos winelovers, proponemos que todo lo que vaya saliendo de la parrilla, se acompañe con vinos que realcen la experiencia.
PublicidadASADO DE PARAGUAY AL MUNDO. Aunque a veces parece que esta comida es típica de nuestro país y que la costumbre se comparte con Argentina, Uruguay y Chile, lo cierto es que es que se come alrededor del mundo y cada país tiene su forma de preparar asado.
“Fuego, comida, amistad y diversión” fue la frase de cabecera del equipo Barbakuá, que en el año 2022 clasificó como número uno en Latinoamérica y se ubicó en el undécimo lugar en el Campeonato Mundial del Asado, hecho en Bélgica. El mismo equipo paraguayo de parrilleros se ubicó en el quinto lugar en la clasificación general en el Torneo Intercontinental de Asado 2023, en Costa Rica.
Los populares “asaditos” tienen su distinción también. Pues en 2023, se realizó una actividad que coronó a la “brocheta de carne más larga del mundo” recibiendo Paraguay la distinción Guiness World Record, con un asadito de 250 m de longitud.
Este año Uruguay será la sede del mundial del asado. La fecha propuesta es del 19 al 22 setiembre en Montevideo.
PublicidadVINOS PARA LLEVAR A LA PARRILLA. Generalmente, nuestros artículos incluyen recomendaciones de vinos. Este no es la excepción. La particularidad es que tenemos un consejo de nuestro sommelier residente para aprovechar al máximo cada uno de los vinos que se propone a continuación.
TRAPICHE RESERVA MALBEC. Un clásico argentino de gran relación precio calidad, infaltable en el asado “con los perros”. En nariz es frutal, con aromas dulces de frutos rojos, notas ahumadas y una elegante presencia de vainilla. En boca se percibe su textura aterciopelada y un final amable y persistente. Tip del Somm: Carnes rojas, tal vez un "corte banderita" que es la costilla vacuna cortada finita.
FLECHAS DE LOS ANDES GRAN CORTE. Es el vino ícono de la bodega argentina Flechas de los Andes que combina maravillosamente las variedades Malbec, Syrah y Cabernet Franc. Este blend, por haber sido criado en barricas de roble francés, se presenta como un vino complejo, intenso, de gran cuerpo y elegante estructura, fiel al estilo francés. Tip del Somm: Una tapa de cuadril, bien jugosa.
PULENTA GRAN CABERNET FRANC. Este vino es elaborado íntegramente de uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Con gran intensidad aromática que recuerda a pimiento grillado, eucalipto y especias. Su entrada en boca es dulce y suave, con taninos redondos y maduros. Su paso por barrica de roble francés nueva durante 18 meses, aporta gran complejidad. Obsequia un elegante y prolongado final. Tip del Somm: Para lucirte en la armonización, asando una costilla ancha madurada.
PublicidadCASA DONOSO CARMENERE. Elaborado con uvas del Valle del Maule. Destacan sus aromas a fruta roja y negra, como también suaves notas a pimienta negra. En boca sus taninos son amigables, presenta un elegante tostado producto de su guarda y un persistente final. Tip del Somm: Ideal para acompañar surubí, pacú o dorado, ¡probalo!
VIÑA LAPOSTOLLE CUVÉE ALEXANDRE CARMENERE. Elaborado con uvas cultivadas en el Valle de Apalta, Chile. Presenta aromas a moras y arándanos, así como especias: pimienta roja, vainilla y eneldo. Paladar amplio, de acidez media y taninos redondos. Con un final muy persistente. Tip del Somm: Combinalo con estas estrellas: papas "al plomo" con especias o vegetales grillados.
RUCA MALEN CAPÍTULO I CABERNET SAUVIGNON. Este vino es para dar los primeros pasos con la serie de capítulos que Ruca Malen propone. Destaca por su gran tipicidad, con notas que recuerdan a pimienta rosa y pimentón que se complementan con aromas a frutos rojos y hierbas frescas. En boca tiene muy buena acidez y frescura, taninos dulces y gran intensidad. Tip del Somm: Parrilleros con historia pueden combinar este vino con un vacío o corte banderita.
MARQUES DE MURRIETA RESERVA DOCA RIOJA. Elaborado con tempranillo, mazuelo, graciano y garnacha, cada variedad aporta su personalidad propia para ensamblarse en un equilibrado vino tras su crianza en barrica. En nariz se aprecian aromas de frutas rojas como fresa, cereza y ciruela, acompañados de notas de pimienta negra, sándalo, hierbas mediterráneas, té rojo y sutiles matices de la crianza. Los taninos suaves dan estructura a un paso de boca fresco y sabroso, anunciando un final elegante. Tip del Somm: Puntos extra para el parrillero que lo acompañe con colita de cuadril bien jugosa.
PublicidadPAGOS DE QUINTANA CRIANZA DO RIBERA DEL DUERO. También elaborado a base de Tempranillo. En nariz, sorprende su alta intensidad aromática, destacando las notas de frutas rojas y negras maduras, entrelazadas con sutiles toques de pimienta, vainilla, regaliz y chocolate. En boca, se presenta como un vino voluminoso y de buen cuerpo, suave y acidez equilibrada. Tiene una crianza mínima de 12 meses en barricas de roble. Tip del Somm: ¿Te gusta la costilla de cerdo con grasita dorada? Si tu respuesta es afirmativa, este vino hará que la disfrutes aún más.
MONTES ALPHA CHARDONNAY. En nariz sobresalen aromas de frutas tropicales como piña, banana y mango. Se suman agradables matices de durazno y pera al perfil frutal. En boca se muestra delicado y con una acidez perfectamente equilibrada, otorgándole un carácter fresco pero con estructura. Su final prolongado y elegante invita a degustar una segunda copa. Tip del Somm: Matambrito de cerdo o la típica picadita de chorizos y mbeju.
LES ALEXANDRINS AOP CROZES-HERMITAGE. Maravilloso vino francés de color púrpura profundo. En nariz es fresco y se abre deliciosamente con notas de frutos rojos. En boca continúa la frescura que se percibe reforzada por una gran acidez, en perfecto equilibrio con los deliciosos toques a pimienta negra y regaliz. Un vino lleno de distinción, elegancia y potencia. Tip del Somm: Un vino para parrilleros audaces que se animan a cocinar despacito una pieza de cordero.