Por Daniel Fassardi

Cada 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos recuerda la importancia vital de proteger nuestro planeta. Esta conmemoración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se celebró por primera vez en 1974 y desde entonces ha sido una plataforma crucial para fomentar la conciencia ambiental y promover la acción global. 

Entonces, haciendo causa común con esta titánica tarea de ser gentiles con el ambiente (que no es medio, sino completo), compartimos algunas recomendaciones de vinos orgánicos presentes en el mercado local.

PublicidadLa viticultura orgánica es mucho más que una tendencia pasajera. Es una filosofía de producción que pone en primer plano la sostenibilidad y la salud del ecosistema. Este enfoque se basa en prácticas agrícolas que respetan los ciclos naturales y evitan el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos.

En la viticultura orgánica, los viticultores emplean métodos naturales para fomentar el crecimiento saludable de las vides. Esto incluye el uso de abonos orgánicos, la rotación de cultivos y la introducción de depredadores naturales para controlar las plagas. Además, se promueve la biodiversidad y se evita la erosión del suelo, lo que resulta en viñedos más resilientes y sostenibles a largo plazo.

Por otro lado, es esperable que los vinos orgánicos tengan menos presencia de sulfitos.

Y ahora sí, ¡los recomendados!

PublicidadEMILIANA ADOBE CARMENERE

Emiliana es una viña joven, fundada en 1986 en Casablanca, región de Valparaíso, Chile, que destaca por su compromiso con la viticultura orgánica y sustentable. Hoy, es una de las viñas orgánicas más grandes del mundo. Esta línea, Adobe, recibe su nombre en honor a los materiales naturales y tradicionales utilizados en la construcción de las antiguas casas de campo chilenas. Se trata de un vino muy frutado, que presenta en boca taninos suaves y acidez equilibrada. ¡Muy fácil de beber!

LAS MULAS SAUVIGNON BLANC

Esta línea es elaborada por Viña Miguel Torres Chile, que fue fundada en 1979 por el catalán Miguel Torres, nombre que es una verdadera leyenda en la viticultura española. La bodega está ubicada en Curicó, Valle Central, Chile. Y, precisamente, las uvas con las cuales se elabora este vino proceden de viñedos con certificación orgánica ubicados en el Valle Central. Se trata de un vino que presenta aromas a frutas tropicales maduras, con toques herbáceos. En boca es muy fresco y tiene un final largo. ¡Gran relación precio - calidad!

PublicidadANIMAL MALBEC

La bodega Tikal Natural fue fundada en el año 2000 por Ernesto Catena, Hijo del célebre Nicolás Catena Zapata. Está ubicada en Vista Flores, departamento de Tunuyán, Mendoza, Argentina. La línea de vinos Animal de Ernesto Catena se destaca por su producción orgánica y biodinámica. Estos vinos son 100% varietales y se elaboran con uvas provenientes de diferentes lotes de viñedos en Mendoza, todos certificados. Animal Malbec Orgánico se caracteriza por sus aromas a frutas negras, especias y un toque de roble. En boca es intenso y bien estructurado, con taninos suaves y un final persistente. ¡Riquísimo!

M. CHAPOUTIER BELLERUCHE COTES DU RHONE

La bodega M. Chapoutier fue fundada en el año 1808 por la familia Chapoutier. Está ubicada en el corazón del Valle del Ródano, Francia, y con la línea Belleruche lo que busca es brindar la expresión auténtica del terroir del Ródano. Estos vinos son elaborados principalmente con Garnacha y Syrah, ofreciendo una combinación de frutas rojas y especias. En boca presenta una estructura agradable con taninos sedosos y un final persistente y equilibrado. ¡Ideal para todos aquellos que desean empezar a entender el vino francés!

PublicidadBARDA PINOT NOIR

Este vino es elaborado por Bodega Chacra, fundada en el año 2003 por el italiano Piero Incisa della Rocchetta (cuya familia es propietaria de la mítica Sassicaia, en Toscana). Está ubicada en Mainqué, en el Alto Valle del Río Negro, Patagonia argentina. La línea Barda, al igual que todos los vinos de la bodega, destaca por su producción orgánica y biodinámica. Estos vinos son elaborados principalmente con Pinot Noir, utilizando viñedos sin injerto y con selección masal. Barda enamora por su pureza, mineralidad y elegancia, con sabores concentrados de frutas rojas y notas carnosas. ¡Elegancia estilo Borgoña lograda en la Patagonia!

SANTA JULIA MALBEC ORGÁNICO

La bodega Santa Julia tiene en su historia la impronta del apellido Zuccardi, uno de los más renombrados de la viticultura argentina. Fue fundada en 1990 por José “Pepe” Zuccardi en honor a su hija Julia, en el departamento de Maipú, Mendoza. Santa Julia Malbec Orgánico es un vino elaborado con uvas 100% orgánicas provenientes de viñedos certificados de Maipú. Este vino destaca por sus aromas frescos de cereza y ciruela, y por presentar en boca un vino agradable, de cuerpo medio, muy frutado y de final muy sabroso. ¡No te lo pierdas!