El próximo 17 de abril se realizará, con gran entusiasmo, la cuarta edición del Día Mundial del Malbec, una celebración internacional dedicada exclusivamente a la uva argentina por excelencia. Los festejos del 2014 exaltan la cultura musical bajo la consigna: “Al son del Malbec” (o “Al compás del Malbec”). Desde sus orígenes ancestrales, las fiestas báquicas apelaban a la liberación de los sentidos a través de la sensualidad y el movimiento. Por ello, este año se busca a través de la música, realzar la calidad rítmica de nuestro vino. El ritmo del Malbec es como su sabor: indómito, intenso y vigoroso.

En este marco y bajo esta consigna, se llevarán a cabo una serie de eventos, promociones y actividades online en los principales mercados del mundo.

Una de esas iniciativas se denomina “Malbec Making Noise”, la primera feria de vinos en honor a este varietal. Está dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec, pero a diferencia de otras ferias, en esta edición especial del Malbec World Day 2014, estarán ordenados según sus tipos y estilos (rosados tranquilos, espumantes, tintos jóvenes, tintos de cuerpo medio, tintos estructurados, dulces, etc).

Este formato de evento se realizará en la capital argentina, así como en Lima (Perú), San Pablo (Brasil) y el Distrito Federal de México.

Otra atracción de la feria será bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.

CAMBALACHE. En Londres (Reino Unido) y Nueva York (USA) se llevará a cabo el evento “Cambalache”, ambos tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

En su año inaugural, Cambalache UK, un evento enfocado en el vino y sobre todo en la cultura argentina en su conjunto, no solo fue reconocido como un evento destacado dentro de la industria del vino, sino también, galardonado por su inventiva con el premio a “Best Brand Experience” en el FMBX Awards y finalista en “the Best Brand Experience” en el Event Magazine Awards.

PRINCIPALES EVENTOS MALBEC WORLD DAY – CALENDARIO 2014:
- Buenos Aires: 4 de Abril (https://eventioz.com.ar/e/malbec-world-day)
- San Pablo: 8 de Abril
- Lima: 11 de Abril
- Nueva York: 16 y 17 de Abril (http://www.winesofargentina.com/cambalacheny/)
- México DF: 26 de Abril
- Londres: 30 de Abril y 1 de Mayo (http://www.winesofargentina.com/cambalache-london/)
- Hay asimismo encuentros programados en Columbia Británica, Alberta y Toronto (Canadá), Bogotá (Colombia) y San Francisco (EEUU), entre otros. En total, 55 ciudades de 44 países del mundo albergarán actividades de todo tipo.

¿POR QUÉ EL 17 DE ABRIL? El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue llevado de Francia a Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola del vecino país. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.