Por Rubén Ibáñez

Seguramente ya escucharon el refrán “aquí es así como también lo es en la China”, pero en este caso lo diríamos de este modo: “lo que es bueno aquí también lo será en la China”. Es que, hablando de bondades, el vino chileno Santa Carolina recibió premios y elogios en el país asiático. Las botellas premiadas fueron: Santa Carolina VSC 2007 y Santa Carolina Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2008. Así, la marca estuvo presente entre las mejores etiquetas que fueron aclamadas por los críticos de este lejano lugar.
Definitivamente, la China se convirtió en uno de los mercados más exigentes en cuanto a preferencia de vinos, eso debido al fuerte crecimiento que ha tenido en los últimos años en el consumo,  y el gran poder adquisitivo que van ganando los compradores.
Como es sabido, los chinos están realmente entusiasmados con el vino y se ha desatado toda una fiebre por probar las mejores cosechas y conocer más de la cultura vitivinícola, tanto así que se organizan concursos, catas y degustaciones para aplacar las ansias de los nuevos amantes de esta noble bebida.

NO ES UN CUENTO CHINO. Realmente a los chinos les está gustando mucho el vino: un estudio realizado indica que ese pujante país asiático se convertirá en el 2013 en el séptimo país que más consume esta bebida en el mundo. Según datos difundidos en la última Vinexpo, la feria temática más grande que anualmente se realiza en Francia, los asiáticos están hoy en el octavo lugar, pero se estima que desde el 2010 hasta el 2013 consumirán 1.260 millones de botellas, lo que les hará subir en el ránking. Por ahora, la lista sigue encabezada por Francia y Estados Unidos.

DESCORCHADOS Y CAV 2012. Por otro lado, la bodega recibió excelentes puntajes de sus vinos en la prestigiosa guía Descorchados 2012, que es realizada por el periodista especializado Patricio Tapia. Pero ahí no acaban las buenas noticias para esta tradicional viña chilena, pues Santa Carolina también figura en la CAV 2012, una importante e influyente  publicación de ese país.