Hace muy poco, en esta web comentábamos los pormenores del reporte 2020 que el experto James Suckling había desarrollado tras un extenso viaje por Argentina. Muy pocos días después, el influyente crítico y periodista estadounidense publicó en su web los detalles de los que le dejó una reciente visita a Chile, donde 3 los 975 vinos reseñados lograron perfectos 100 puntos.

En el artículo publicado el pasado 17 de abril, cuyo título es “La oferta de vinos de valor en Chile es un hecho– ¿pero hay más espacio para la excelencia?”, Suckling destaca que en el país trasandino probablemente hoy se estén elaborando los mejores vinos del mundo, especialmente teniendo en cuenta el aspecto de precios, pero reflexiona que más viticultores deberían animarse a dar ese salto a la grandeza. 

Tras comparar al mítico viñedo de Puente Alto con los mejores crus de Burdeos, Suckling dice que “la realidad para la mayoría del resto de Chile, sin embargo, es muy diferente. La mayoría de los viticultores orientan sus viñedos y su producción hacia vinos económicos pero de buena calidad. Las áreas y subregiones son muy diferentes debido a los diversos suelos, exposiciones y climas de Chile, y sin embargo, el resultado final es muy similar. Esta es la razón por la cual Chile posiblemente produce los mejores vinos del mundo en este momento y también es por qué podríamos escribir todo el día sobre vinos de buena calidad que cuestan menos de US$ 20 por botella de Chile. No importa si es syrah, pinot noir, chardonnay o carignan; La calidad, el valor de los vinos de Chile parece interminable”.

“Este año teníamos una pregunta clave en mente mientras recorríamos el país en febrero: ¿más productores, tanto grandes como pequeños, estarían haciendo vinos de clase mundial ahora? ¿Aumentaría la calidad promedio de los vinos chilenos? ¿Encontraríamos vinos de calidad más clásicos con 95 puntos o más? Polkura y P. S. Garcia fueron las únicas bodegas pequeñas e independientes que elaboraron vinos con 95 puntos o más. Son miembros del MOVI (Movimiento de Viñateros Independientes). No están haciendo nada que otros productores no puedan hacer, por lo que debemos suponer que las otras bodegas no están haciendo el esfuerzo o simplemente están encadenadas a una realidad económica que no les permite hacer grandes vinos... a pesar de los excelentes viñedos, microclimas y suelos. Tienen que vender barato porque el mercado no les permitirá hacer lo contrario”, añade.

¿Cuál fue la conclusión del experto ante esta situación? “La honestidad es una virtud para los enólogos chilenos (…) Entonces yo también debo ser honesto. Los fundamentos de la vinificación en Chile continúan siendo sólidos y para los vinos con una calificación de 90 a 93 puntos, que cuestan alrededor de US$ 20 por botella, ofrece al mundo una gran variedad de vinos para beber y disfrutar a excelentes precios (…) Pero siento que Chile ahora tiene que subir el listón. Muchas bodegas tienen la capacidad de hacer excelentes vinos. Mi pregunta para ellos es: ¿tienen la voluntad de hacerlo realidad? Por supuesto, volveremos el año que viene, y espero encontrar más vinos excepcionales”.

Entonces, ¿cuáles son los mejores vinos de Chile 2020 según Suckling? Los siguientes (todos con perfectos 100 puntos): 
. CLOS APALTA VALLE DE APALTA 2017
. SEÑA VALLE DE ACONCAGUA 2018
. VIÑA DON MELCHOR CABERNET SAUVIGNON PUENTE ALTO 2018

Le siguen en el ránking, con un puntaje menor y completando el top ten, ALMAVIVA PUENTE ALTO 2018, EMILIANA VALLE DE COLCHAGUA GÊ 2017, ERRÁZURIZ CHARDONNAY ACONCAGUA COSTA LAS PIZARRAS 2019, ERRÁZURIZ PINOT NOIR ACONCAGUA COSTA LAS PIZARRAS 2019, MONTES CARMENERE PETIT VERDOT VALLE DE COLCHAGUA PURPLE ANGEL 2017, VIÑA DON MELCHOR CABERNET SAUVIGNON PUENTE ALTO 2015 y VIÑEDO CHADWICK CABERNET SAUVIGNON VALLE DE MAIPO 2018.

Suckling utiliza una escala de 100 puntos y según él mismo explica en su web, los vinos puntuados con 90 puntos o más son sobresalientes (A) y los considera interesantes para beberse una copa; los que califica con 95 puntos o más, son para beberse toda la botella y los que tienen menos de 88 puntos, son vinos que deja a criterio del comprador ya que no tienen su total respaldo.



SOBRE EL EXPERTO. Pero, ¿quién es Suckling y por qué es tan importante su opinión? De manera resumida puede destacarse que el experto, hoy, es uno de los críticos más influyentes del mundo. En su sitio www.jamessuckling.com deja testimonio de sus viajes y de lo que va catando en cada uno de ellos a través de artículos e informes especiales.

Trabajó como editor senior de Wine Spectator, una de las publicaciones más importantes del mundo del vino. Así también, es editor de contenidos para Asia Tatler y sus múltiples revistas de lujo. No en vano, Forbes lo definió como "uno de los críticos de vino más poderosos del mundo".

---