Por Alejandro Sciscioli

El 17 de abril, día en que Argentina celebra mundialmente a su cepa insignia, no fue una fecha que haya pasado desapercibida en Paraguay. Nuestro país, de hecho, formó parte nuevamente del calendario oficial de festejos realizados en más de 70 ciudades del mundo con una multitudinaria cata organizada conjuntamente por los aliados In Vino Veritas Club Privado y Parawine.com.

El día elegido para el encuentro que reunió a casi 80 personas en el centro de eventos Carmelitas Center fue el viernes 15 de abril. La dinámica prevista para la noche fue la siguiente: primero se desarrolló la cata a ciegas, que fue dirigida por quien firma estas líneas y Ricardo Fazzio, titular de In Vino Veritas. Mientras los vinos iban siendo catados, los asistentes fueron puntuando los vinos que llegaban a las copas e indicaron también a su favorito. 

Aunque antes de que inicie la cata, el invitado de honor de la noche, el embajador de Argentina Eduardo Zuain, destacó precisamente el hecho de que Paraguay haya formado parte de las celebraciones oficiales, y destacó el importante vínculo que hermana a ambos países.

Luego, este servidor se encargó de contar en detalle la historia de la llegada de la cepa Malbec a Sudamérica. Y finalmente comenzó el divertido ejercicio de poner a prueba vista, olfato y boca.

¿Qué vinos llegaron a las copas? Se recibió a los asistentes con una copa del siempre fresco Navarro Correas Brut Rosé, y luego el orden de servicio (definido por sorteo) fue el siguiente:
Copa 1. DECERO 2012
Copa 2. RUTINI 2012
Copa 3. NORTON RESERVA 2012
Copa 4. ALTOS LAS HORMIGAS RESERVE 2009
Copa 5. CADUS TRIMALBEC 2013
Copa 6. RUCA MALEN 2012
Copa 7. SALENTEIN RESERVE 2013
Copa 8. NAVARRO CORREAS SELECCIÓN DEL ENÓLOGO 2012

¿Cuál fue el vino con más “likes”? Navarro Correas Selección Del Enólogo, con 20 preferencias; y también fue el que mejor puntaje recibió: 490 puntos. En segundo lugar quedó Altos Las Hormigas Reserve con 455 puntos y 17 “me gusta”.

Luego de la parte técnica, un enjambre de mozos se encargó de hacer llegar a cada una de las mesas, parillitas con diversos cortes de carnes asadas que combinaban a la perfección con los vinos degustados.

Pasada la medianoche los últimos asistentes fueron retirándose. Y al cierre, tratando de sacar las primeras conclusiones, prometimos firmemente con los amigos de In Vino Veritas volver a celebrar el 2017 la misma fecha, con nuevas sorpresas.

---

Leé también: