Por Daniel Fassardi

Allá por el 2014 tuve que presentar un texto con el mismo enfoque. En ese informe había comentado que siempre me gustaron los desafíos: el hecho de que el editor de esta página siempre me haga transitar por caminos vinícolas que no son mis favoritos es, realmente, una prueba a la cual me somete constantemente. Lo tengo claro. 

Pedirle a un amante de los tintos que recuerde diez vinos ligeros, en lo posible blancos, rosados y espumantes, especiales para tomar en esta bella estación de año, es una continuidad de los constantes retos que pone ante mí el jefe.

Como soy un alumno muy aplicado me aboqué a la tarea solicitada. Entonces, repasé apuntes y hasta salí a comprar varias etiquetas que me ayuden a escribir apropiadamente. Pero además cuento con un arma secreta: S, mi compañera de aventuras, quien tiene una especial predilección por esos vinos. Así que en un breve lapso surgió la lista que comparto con ustedes a continuación.

Antes de comenzar, dos aclaraciones:
. Este no es un ranking, y el orden en que son descriptos los vinos apenas respeta el orden en que fui recordando las etiquetas.
. Los vinos aquí incluidos están presentes en el mercado local.


CAVA VILARNAU BRUT ROSÉ

Color atractivo y sugerente, frescura y elegancia en boca a pesar de los 12 meses de crianza sobre lías y una textura maravillosamente efervescente brinda este espumoso elaborado en el Penedés catalán con las variedades autóctonas Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Trepat y Subirat Parent y las internacionales Chardonnay y Pinot Noir.


CARMELA BENEGAS

Elaborado a partir de Cabernet Franc, este vino rosado mendocino elaborado por Bodega Benegas tiene un color coral bien subido, que impacta a primera vista. Es intenso y muy frutal en nariz, mientras que en boca seduce por su fresca acidez. ¡Ideal para beber al costado de la pileta!


SANTA HELENA SELECCIÓN DEL DIRECTORIO SAUVIGNON BLANC

Vino fresco, elegante y aromático. En nariz se aprecian notas cítricas, a piña madura y un leve toque salino. En boca es intenso, con sabores a cítricos maduros y un toque de limón fresco. Es elaborado con uvas cultivadas en Paredones (región costera del valle de Colchagua) y Valle Central. Un excelente embajador de la viticultura chilena.


MATUA SAUVIGNON BLANC

Un muy buen hijo vitivinícola de Nueva Zelanda. De color amarillo muy leve y brillante, obsequia una nariz muy intensa en la que sobresalen claras notas a frutas tropicales (lichi y, especialmente, maracuyá), más unos muy agradables toques cítricos y herbáceos. En boca es glorioso: puro frescor y equilibrio.


VIÑA ARESTI TRSIQUEL SAUVIGNON BLANC

Un vino muy intenso en nariz y maravillosamente fresco en boca, un verdadero “best value”. Obsequia aromas herbáceos, cítricos y clarísimas notas a espárragos. En boca, me fascina: buenísima acidez y notas retronasales que recuerdan a hierbas frescas.


LES DAUPHINS CÔTES DU RHÔNE RÉSERVE ROSÉ

Es un ensamblaje compuesto por 80% Grenache, 10% Syrah y 10% cinsault. El sommelier Oliver Gayet lo describió del siguiente modo: “color rosado brillante, elegante fragancia a lichi y bouquet de frutas de verano de gran y refrescante sabor con un crujiente final. Delicioso para tomarlo solo, con las entradas, ensaladas y hasta un buen asado”. Yo simplemente digo que me encanta.


COUSIÑO MACUL ANTIGUAS RESERVAS CHARDONNAY

Este blanco chileno es elaborado íntegramente con uvas del Valle de Maipo, con un detalle interesante: un peque porcentaje fermenta en barricas nuevas de roble francés. En nariz se percibe intensamente frutado (especialmente piña y algo de banana), mientras que en boca se percibe con una muy rica acidez. ¡Lo imagino perfecto para asociarse a ensaladas!


CHAMPAGNE POMMERY BRUT ROSÉ

Lo conocí hace poquito, en un evento. Es complejo en nariz, con las clásicas notas a pan tostado del Champagne, aunque en boca es una fiesta de frescura y vivacidad por sus juguetonas burbujas. ¡Para enamorar a tu chica!


RUTINI SAUVIGNON BLANC

Es una delicia vino. Es elegante y frutal en nariz (no llega a ser “estridente” como los chilenos o neozelandeses), mientras que en boca es suave, gentil, amigable y, por supuesto, de muy fresca acidez. Presenta un peligro: una botella puede pasar volando por tu copa de tan rico que es.


COLOMÉ TORRONTÉS

Proviene de la zona salteña de Colomé, Salta, donde las alturas superan los 2.000 msnm. Nos encontramos con un vino muy elegante en nariz, donde se perciben claras notas frutales (lichi y puntos cítricos) y florales (jazmín) que no atosigan al catador, tal como ocurre con otros vinos de esta variedad. En boca es puro frescor.

---

Leé también: