Por eso, Ricardo Fazzio realizó una selección de vinos de diferentes lugares y cepas, ideales para relajarse, compartir y disfrutar de las bondades del vino. Acompañanos.
BRESSIA LÁGRIMA CANELA
Los vinos de esta bodega llegaron a nuestro país en 2019 y este blend de blancas es una de las seductoras propuestas de su creador Walter Bressia. Se trata de un ensamblaje al estilo europeo, de 70% Chardonnay y 30% Semillón, con crianza en barricas, untuoso y con cuerpo. En nariz sus notas a frutas tropicales, combinadas con miel y vainilla, se convierten en un néctar que luego en boca es seco, pero con una gran intensidad de sabor. Un blanco elegante y fresco, un vino memorable.
LA MASCOTA UNÁNIME
Continuamos con los blends, pero esta vez de tintas. Un corte elaborado por Opi Sadler, que lleva Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc y que luego de su fermentación, pasa por unos 20 meses aproximadamente en barricas de roble francés. Es un vino de intenso color rubí a la vista, que en nariz nos regala aromas a frutos rojos, a chocolate y algo de pimienta negra. Tiene dulces taninos en boca, elegantes, combinados con una acidez equilibrada y un largo final.
TITO ZUCCARDI
CLOS DE LOS SIETE
Este vino es el resultado de la unión de apasionados del vino provenientes de Burdeos, ensamblado por el no menos reconocido, Michel Rolland. Se trata de un vino elegante, elaborado con Malbec como protagonista, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y, en menor medida, Petit Verdot y Cabernet Franc. Además de una cuidada técnica en la fermentación y maceración, el vino pasa por 11 meses de crianza, 70% en barricas de roble francés y 30% en cubas. De color rubí intenso, aromas a fruta negra y toques florales. En boca es equilibrado, con buena acidez y un largo final.
COBOS BRAMARE ZINGANETTI MALBEC
Viña Cobos nos tiene acostumbrados a vinos de delicados sabores y aromas. Este en particular es de la línea Bramare Vineyard Designate, vinos que buscan expresar el potencial del viñedo del que provienen. Este 100% Malbec proviene de Zinganetti en Valle de Uco, a unos 1150 MSNM. El 55% tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés nuevo, mientras que el 45% restante, descansa en barricas de segundo uso. El color púrpura intenso delata la tipicidad de la cepa; en nariz nos encontramos con notas a frutos rojos y negros, té y flores como violetas. En boca, sus taninos son suaves y agradables y su cuerpo alto, dejando una larga estela en el paladar.
P+S POST SCRIPTUM DOURO
Portugal no quedó fuera de la lista con este DOC Douro, elaborado con Touriga Franca, Tinta Barroca, Touriga Nacional y Tinta Roriz, que pasa por una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 400 litros, lo cual disminuye la superficie de contacto, de forma que los aportes de la madera sean suaves y no invasivos. Es un vino con notas a ciruelas y cerezas maduras, con buen cuerpo y taninos que se hacen notar en boca.
PURGATORI DE FAMILIA TORRES
Otra opción para descorchar es este delicioso blend de Cariñena, Garnacha y Syrah, con crianza de 15 a 18 meses en barricas (40% en roble nuevo). Un vino de color rubí profundo, con notas aromáticas frutales, sobre todo frutos negros como arándano y ciruelas pasas. En boca se repiten las notas, es goloso, con acidez balanceada y final que persiste. Un vino que no necesita más que una buena conversación para acompañar.
VIK PIU BELLE
La chilena Vik nos regala este blend de Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah, un vino equilibrado, resultado de un trabajo basado en la combinación armónica entre ciencia y tecnología, que aplican en la bodega. Pasa 25 meses en barrica, lo que aporta complejidad al caldo. Es de color rubí a la vista, intenso en nariz con aromas a fruta roja como frutillas y frambuesas, a las que se suman las flores y notas especiadas, ya que la Cabernet Sauvignon es la cepa dominante. En boca es fresco, con cuerpo robusto y taninos elegantes. Una opción para no dejar pasar.
CLOUDY BAY SAUVIGNON BLANC
Nueva Zelanda es la cuna de grandes exponentes de Sauvignon Blanc y los fans de esta cepa concuerdan en que el Cloudy Bay es uno de los mejores. Elaborado con 100% Sauvignon Blanc de la zona de Malborough; es de color amarillo claro, con una nariz herbácea, en la que el pimiento está muy presente, y se suman frutas como cítricos y algo de piña. En boca la acidez justa tan esperable de la cepa no defrauda. Fresco y de paso ligero, pero no por eso, menos memorable.
PENFOLDS RWT SYRAH
IVV recomienda también viajar a Australia, para disfrutar de sus fantásticos Syrah o Shiraz como los llaman. Este Penfolds es uno de los más reconocidos en el mundo. Elaborado con uvas de la afamada región Barossa Valley, con 16 meses de crianza en barricas. De color rojo profundo en copa, se presenta en nariz con aromas a fruta negra madura como higos y arándanos, así como también, aromas tostados aportados por la madera y notas especiadas, características de la cepa. Antes de aferrarse a la boca en un largo final, nos regala sabores a fruta, taninos elegantes y acidez alta.
PULENTA GRAN PINOT NOIR
Otra propuesta de Pulenta porque lo bueno hay que compartirlo, y este Pinot Noir es un gran ejemplar argentino. Se trata de un 100% Pinot Noir de viñedos de más de 30 años de antigüedad, que luego de la fermentación, pasa por 9 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas. Es un vino de color rojo de intensidad media, con una nariz frutal cargada de frutas rojas, además de algunas notas aportadas por la madera. Los taninos son suaves pero su paso por boca se hace sentir debido a la gran intensidad de sabor. Un tinto fresco y elegante.
Desde Italia nos llega también esta propuesta de la Toscana, un Chianti Classico de la bodega Cecchi. Como todo Chianti está elaborado principalmente con Sangiovese (80% es el mínimo que debe contener según la Denominación de Origen), con un mínimo de 12 meses de crianza en barricas. Es un vino de color rubí brillante, con una nariz perfumada de aromas a frutos rojos, caramelo, vainilla y notas a madera y cuero. En boca inunda con sabor, su acidez es alta y el final largo. Un vino para probar con una buena pasta con salsa roja condimentada.
Por último, saboreamos un poco de Uruguay en este vino de la prestigiosa bodega Bouza. Se trata de un corte de 52% Tannat, 24% Merlot, 24% Tempranillo, cada variedad vinificada por separado y con guarda de manera individual también, de entre 9 y 12 meses. Su base de Tannat le da estructura y potencia, mientras que la Merlot y la Tempranillo le aportan sabores y aromas frutales, además de acidez. Un blend con gran intensidad en boca, distinto a cualquier otro en el mercado, que puede convertirse en un gran compañero de los asados.
---