Por Alejandro Sciscioli y Luis Fioretti
“El vino nace en el terroir”, dicen los expertos. Su composición única en cada valle, cada finca, cada cuartel, da nutrientes que hacen al carácter propio en cada etiqueta. Por eso, conocer el “Origen” del mismo es fundamental para que el buen vino llegue a las copas.
Así lo ven quienes hacen día a día Finca El Origen, una bodega cuyo nombre es el testimonio de un nautilus, caracol fósil plasmado en una roca, que fue encontrado durante los primeros trabajos en la finca. “Su presencia a 1200 metros de altura habla de un mar presente en la provincia de Mendoza, Argentina, hace millones de años, origen del actual terroir”, comenta entusiasmado Ignacio Ciancio, export manager de la bodega argentina, quien recientemente visitó el país para ser la voz cantante en una cena maridaje realizada en el restaurante Le Sommelier.
La historia vitivinícola de la marca es mucho más reciente y se remonta al año 1996, cuando la gigante chilena Santa Carolina decide cruzar la Cordillera de los Andes e invertir en Argentina. “El Origen podría verse como el esfuerzo de Santa Carolina en lograr el mejor vino en el terroir argentino”, prosigue.
De este modo, la bodega desarrolla sus actividades en 239 hectáreas repartidas en 2 fincas: La Esperanza, a 1.200 metros de altura, y Las Pintadas, a 1.000 metros. Ambas en el valle de Uco, departamento de Tunuyán, el terruño que, por su calidad, se transformó en la niña bonita de la viticultura argentina.
La firma se especializa en vino varietal, nada de blends, buscando dar a la tipicidad de cada cepa trabajada el reflejo que el terroir da a sus viñedos de 15 años. Las variedades elegidas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Viognier, Torrontés y Chardonnay, señala Ignacio. Posee tres líneas cuyos nombres lo dicen todo: Varietal, Reserva y Gran Reserva.
IDENTIDAD ENOLÓGICA. La línea Varietal nace en Las Pintadas y ofrece las cepas Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec, más un Rosado de Malbec. Se enfoca en rescatar las características esenciales de cada variedad, vinculadas a los aromas y sabores que brinda el suelo de Uco. “De sabor frutado, esta línea es fácil de tomar. Sus botellas se diferencias por colores representativos en cada cepa”, puntualiza el ejecutivo.
Reserva trabaja las uvas Malbec y Cabernet Sauvignon en tintos, más Viognier y Torrontés en blancos, provenientes de La Esperanza. Estos vino poseen un paso de entre 6 y 8 meses en barricas, salvo el Torrontés. “Si bien se busca más complejidad, no se quiere tapar la tipicidad de la fruta. Es el balance perfecto entre fruta, madera y elegancia. Su botella destaca en elegancia, recordando incluso al embotellado europeo”, explica.
“Gran Reserva da un vino con mucha más tipicidad, carnosidad y estructura propias del nivel de etiquetas Premium, digno de 12 a 13 meses de guarda en madera para luego evolucionar otros tantos en botella. Mucho más complejo, mucho más untuoso, aquí se presentan las claras evocaciones en aromas y sabores: todo lo que tiene evolución en boca de vainilla, manteca, chocolate, resultado de su larga guarda. Además, como particularidad su elegante botella pesa casi un kilo”, agrega Ignacio.
TRABAJO EN FINCA. La zona donde se ubican los viñedos está marcada por la gran amplitud térmica entre día y noche. El suelo es muy pobre y pedregoso, lo que genera en la vid raíces muy profundas.
Además, se busca muy bajo rendimiento por Hectárea, de 90 a 130 quintales, dependiendo de la línea destinada. Esto genera gran concentración de nutrientes en la uva, que sumado al esfuerzo de la vid por lograrlos, da una calidad excepcional a la misma.
“El Origen es un proyecto bien encaminado. Su éxito se refleja en sus ventas: el 90% de su producción se destina a más de 40 países, entre los que se encuentra Paraguay. Sus mercados principales son EEUU, Polonia, Canadá, Brasil y Taiwán, con muy buena proyección en Asia. De hecho en 2012 el Gran Reserva Malbec 2010 fue destacado en la publicación Decanter Asia, mientras el Gran Reserva Malbec 2012 logró una medalla “Trophy Regional” como “Best Asia” en el mismo.
El origen de los sabores de Finca El Origen
Recientemente visitó el país Ignacio Ciancio, export manager de la bodega argentina, quien contó la rica historia de una marca que forma parte del gigante chileno Carolina Wine Brands.
Febrero 18, 2013