Por Alejandro Sciscioli
Una de las novedades de mercado en Paraguay durante este 2015 tiene muchas burbujas. Me refiero a la Bodega Dante Robino, una de las más grandes casas argentinas especializadas en la elaboración de espumantes. Como no podía ser de otro modo, la importadora local que representa a la viña hizo la presentación en sociedad durante la reciente Expo Vino, donde el público paraguayo pudo comprobar en el paladar la muy buena relación de precio y calidad ofrecida por la marca.
“Hace un mes aproximadamente empezamos a trabajar con Frutos de los Andes, tras casi un año de trámites por los registros sanitarios. Estamos muy contentos y es un gran desafío tanto para nosotros como para el importador. Ellos incorporaron prácticamente todo nuestro portafolio”, explicó Ezequiel Franchini, ejecutivo comercial de la bodega argentina que llegó al país para acompañar la presentación de la marca.
Dante Robino, prosiguió el joven ejecutivo, es una bodega que tiene casi cien años de antigüedad y está conformada por capitales 100% argentinos. Es una bodega familiar, pero grande, con una producción promedio anual de 14 millones de botellas. “La mitad de ellos son espumantes”, comenta con satisfacción.
Con gran locuacidad, prosiguió comentando que Frutos de los Andes incorporó los vinos tranquilo varietales, que no tienen paso por madera, “y la línea espumantes Novecento; también las líneas de gama media y alta, que se denominan Dante Robino y Gran Dante. Este último es nuestro vino ícono”, subraya.
Durante la Expo Vino se presentaron en degustación las líneas Dante Robino en sus variedades Dante Malbec y Cabernet Sauvignon y el Gran Dante Malbec, “que en este caso es añada 2010”.
DESAFÍO. Sobre la potencialidad comercial de la marca en el país, Franchini indicó que “para Frutos de los Andes es un desafío, porque ellos en general trabajan con productos de muy alta gama y esta es la primera vez que incorporan vinos varietales y espumantes, lo que nosotros llamamos entry level”. Y por ello se están realizando de manera conjunta una serie de trabajos de capacitación con los vendedores.
“Hoy el segmento que está entre los 25 y 30 mil guaraníes crece mucho, ahí se posicionan los vinos varietales y se comportan muy bien los vinos argentinos, que pasan de los tanques de acero inoxidable directamente la botella. Para los consumidores que están ingresando en el mundo del vino son productos muy amigables y ahí es donde nosotros venimos a jugar fuerte con Frutos”, prosigue.
Finalmente, sobre Gran Dante comenta que es un vino que ha tenido 92 puntos Parker. “Trabajamos en este caso con viñedos propios, utilizando cuarteles dentro de la misma parcela. Separamos por cuarteles y así tanto el ingeniero agrónomo y como los enólogos visitan a diario estos cuarteles para hacer el riguroso seguimiento de la planta. El rendimiento logrado como promedio es de una planta por botella, lo cual es un indicador de que nos encontramos ante un producto realmente de alta gama”, puntualiza.
“Hace algunos años tuvimos el asesoramiento de Paul Hobbs, uno de los mejores enólogos del mundo, lo que da un valor agregado a lo que son nuestros productos de alta gama”, destacó antes de que este servidor apague el grabador para continuar la ronda de entrevistas y degustaciones frenéticas que se dan durante la Expo Vino.
-------------------
LEÉ TAMBIÉN: