Por Alejandra Gavigán

Piccini es un símbolo de italianidad en cualquier parte del mundo (no estoy segura de que la palabra “italianidad” exista, pero todos sabemos bien cuando se encuentra presente la Bella Italia en cualquier parte del mundo). Cuatro generaciones de llevan trasmitiendo valores, conocimientos y sobre todo PASIÓN por el vino italiano de la Toscana.

Recientemente, Devorah Provenzani, ejecutiva de la marca, visitó el país para desarrollar temas relacionados con  esta tradicional bodega. Y como no podía ser de otro modo conversamos con ella para conversar sobre la bebida de nuestro afecto.

Al llegar a la entrevista, Devorah me esperaba con una sorpresa: el famoso Piccini Chianti de etiqueta anaranjada, que fue descorchado para que la charla resulte más amena.

Devorah, coméntanos acerca de la bodega Piccini
Piccini es una bodega familiar que comienza allá por el año 1889. Los Piccini son dueños de cuatro parcelas en Italia: el Chianti Classico en la comuna de Castelnuovo Berardenga, Tenuta Moraia en Maremma, que es la región costera de Toscana; Villa al Cortile in Montalcino donde se produce el Brunello y Regio Cantina y  la región de Basilitcata la parte especializada donde se da  la producción de Aglianico del Vulture.

¿Hace cuánto están en Paraguay?
Oficialmente estamos hace 10 años, y con la importadora EDESA hace 7 u 8.

¿Cómo ves al mercado paraguayo? 
Es difícil entrar a competir con vinos italianos en América Latina pues la gente está muy acostumbrada a los vinos chilenos y argentinos, aunque de a poco vamos ganando cancha y la gente va apostando a los vinos italianos.

¿Cómo fue la recepción de la cena-maridaje que desarrollaron en Asunción?
Muy buena, la gente estaba muy contenta con los vinos propuestos. Los vinos fueron sirviéndose de a poco, comenzando desde los que poseían menos carácter, empezamos con Prosecco y Pinot Grigio que son muy buenos por sus características para tomarlos como aperitivos, luego fuimos con Sasso al Pogo y Brunello di Montalcino. Fue muy lindo ver que la gente disfrutaba de los maridajes de la comida sudamericana con los vinos italianos. Podría decir que estuve muy satisfecha con las opiniones de la gente.

¿Cuáles son las novedades que respectan a Piccini?
Realmente estos veranos que pasaron en la toscana fueron muy secos, pero de todas maneras la gente va a poder disfrutar de una buena cosecha en cuanto respecta a los Montalcino y los blancos como los Prossecos y los espumantes que son como nuestros vinos de cabecera.

¿Algunas etiquetas de la marca que no pueden dejar de probar?
Soy italiana y siempre soy tradicional a la hora de elegir vinos, el mejor vino que no se puede dejar de probar es el Chianti, porque va bien con casi todo como la carne, la pasta o la pizza y que es muy tradicional de Italia.

¿Cómo es el mercado italiano en comparación al paraguayo?
Los italianos somos muy cerrados a la hora de probar y elegir, por lo cual te puedo asegurar que el mercado italiano es mucho más difícil que el sudamericano ya que el tano normal solo toma vino de su región y el vino extranjero no es el de Sudamérica, si no de los otros países europeos.



---