Por Alejandra Gavigán

Entre las variadas novedades de mercado que hicieron su formal presentación en sociedad durante la Expo Vino Paraguay 2018, una que no pasó desapercibida fue la de Clos de Chacras, bodega argentina asentada en Mendoza que envió a su export manager, Juan Pablo Grillo, para “romper el hielo” y hacer que esta marca ingrese con todo al país.

Clos de Chacras ingresa comercialmente de la mano de la importadora y tienda minorista Mr. Vino, que de este modo suma una nueva referencia argentina a su creciente cartera de marcas, todas del vecino país.

- ¿Cuál es la misión de Clos de Chacras?
- Nos hemos concentrado mucho en contar la expresividad típica de una zona, nuestros Malbecs son todos de una zona de Luján de Cuyo de Mendoza que se llama Chacra de Coria, un distrito muy pequeño, y nos hemos concentrado en salvar la herencia de los viñedos más antiguos que había en la zona. Nuestras otras variedades son Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, que sacamos de Tupungato, una zona un poco más nueva de Mendoza en el Valle de Uco,l pero con un gran potencial que da vinos de muchísima calidad. Concentrado entonces en una producción pequeña y en la expresividad de la zona, eso es lo que hoy estamos presentando.

- ¿Cómo estás viendo al consumidor en Paraguay?
- Es muy interesante. Paraguay es un mercado que crece de manera muy marcada, la oferta en la góndola es cada vez mejor y el consumidor, como vimos aquí en la feria, ya pasa de ser un consumidor liso y empieza a interesarse un poco más por zonas nuevas, estilos… Está en una fase de crecimiento y de aprendizaje muy interesante, así que se justifica que cada vez más bodegas de mi país y de mi región de Mendoza estén más interesadas en el mercado de Paraguay.

- ¿Qué etiquetas que están teniendo ahora en Paraguay?
- Estamos comercializando ahora dos de nuestras tres líneas: la línea joven, Cavas de Crianza, con Chardonnay, Merlot, un Blend, Malbec y Cabernet Sauvignon. Después nuestra línea ícono, que se llama Gran Estirpe, con un Malbec y un Blend. Son los vinos con los cuales hemos empezado, y ya tenemos muy buena recepción.

- ¿Cuáles son las sorpresas que se vienen para el año que viene?
- Te doy una exclusiva: estamos trabajando en un vino espumoso, que es un mercado que cada vez más gana adeptos no solo en Argentina sino en el exterior. Es una buena entrada para las mujeres pero cuando lo prueban otras personas, también los hombres se dan cuenta del potencial… Así que estamos trabajando junto con el importador para desarrollar un espumante especial, que creemos que va a ser muy bien recibido. ¡Así que atentos!

---