Hasta no hace mucho tiempo atrás, una etiqueta premium de Argentina llegaba de manera recurrente al Paraguay en las maletas de aquellos amantes de los vinos que visitaban el vecino país. Nos referimos a Judas, cuya fama y méritos habían trascendido fronteras.

Hace poco más de dos años, los responsables de una empresa recién conformada, bautizada con el nombre de Caminos del Vino, emprendieron un arduo recorrido por las distintas rutas de Mendoza buscando bodegas para representar. Y entre esas primeras representaciones surgió Bodega Sottano, la casa de vinos que elabora Judas entre muchas otras etiquetas de gran calidad.

“Para nosotros es un enorme orgullo poder decir que Caminos del Vino inició su vida como importador, hace dos años atrás, con tremendas marcas como Sottano, entre muchas otras. Y hoy, en tan poquito tiempo, nos encontramos celebrando el sostenido éxito de la empresa con la satisfacción de saber que los vinos de Sottano han tenido un riguroso trabajo de comunicación y distribución, llegando hoy a numerosos puntos de venta, tanto en comercios minoristas como en tiendas especializadas, restaurantes y hoteles de todo el país”, explica Antonio León, ejecutivo de la empresa que tiene sede en Ciudad del Este.

León agrega que complementando esta labor hubo un fuerte apoyo a Caminos del Vino desde la misma bodega, en la forma de constantes visitas al país de miembros del equipo comercial de Sottano y del propio enólogo de la casa de vinos, Adrián Toledo, quien en persona se encargó de realizar presentaciones y guiar degustaciones de sus creaciones.

Ricardo Fazzio, distribuidor en Asunción de todos los productos representados por Caminos del Vino, destaca que Sottano es mucho más que Judas. “Además de Judas Malbec y Judas Blend, también tenemos en cartera los siguientes vinos, todos muy bien recibidos por el público: de la línea Sottano están el Chardonnay y el Merlot; en la línea Reserva se encuentra el Blend, mientras que de la línea Reserva de Familia contamos con el Malbec y el Cabernet Sauvignon”, precisa el ejecutivo, que agrega asimismo que en breve nuevas etiquetas de la bodega argentina se estarán sumando a la oferta de vinos de Caminos.

Actualmente, además de Bodega Sottano, Caminos del Vino representa, comercializa y distribuye Viña Cobos, Cruzat, Pulenta Estate, Viña Las Perdices, El Porvenir, Huarpe / Riglos, Bressia, Casarena, Domaine Bousquet y Mendel, todas de Argentina; de Uruguay cuentan en cartera con Pizzorno Wines; de Chile, Viña Apaltagua y VIK; de Francia, Domaine de Beaurenard, Chateau de Berne, Vignobles Andre Lurton, Domaine Du Tariquet, Triguedina Jean-Luc-Baldès, Chateau Darzac y Champagne Nicolas Feuillatte; de Italia, Costa di Bussia; de Portugal, Quinta do Vallado y Symington; mientras que de el Líbano se cuentan con los vinos de Chateau Kefraya.

“A esta cartera de marcas, muy pronto se sumarán otras más”, destaca León.

Caminos del Vino es parte del grupo Cell Motion y posee una tienda minorista propia en el subsuelo de la mega tienda de Cell Shop en Ciudad del Este, donde además de comercializar sus propias marcas ofrecen productos de casi todas las empresas colegas.

Cuenta asimismo con un wine bar y tienda especializada en el Paraná Country Club de Ciudad del Este, donde se realizan de manera habitual catas de vino y eventos diversos

---