Por Luis Fioretti

Una marca sobre la que continuamente recibimos novedades es Ventisquero. Ahora, nos enteramos de que la publicación especializada Wine & Spirits Magazine otorgó recientemente a la etiqueta Queulat Carmenere 2010 nada menos que 91 puntos.
Y recibir 91 puntos de esta revista es una distinción muy favorable, más si consideramos que entre 90 y 95 puntos son propios de los vinos “sobresalientes”, aquellos cuyo concepto de elaboración apunta a posicionarse de por sí en niveles top.
Según explica la bodega en su página web, Queulat Single Vineyard es obra del enólogo Sergio Hormazabal, pensado para el ámbito gastronómico. Elegante, de carácter, equilibrado y redondo, sus 7 variedades han envejecido 100% en roble francés, para entregar tal perfección que permite infinidad de posibles maridajes.
Cada variedad expresa su personalidad, nacida del trabajo y estudio del terroir más adecuado entre los viñedos de Ventisquero en los valles de Casablanca, para blancos y Pinot Noir,  y Maipo en los tintos.
Y como corresponde, este Queulat Carmenere 2010 merece catarse: posee un bello color rojo cereza, con notas granate; de aroma intenso y atractivo, ofrece reminiscencias de frutas negras y rojas maduras como arándano, mora, grosella, frutilla y cereza, más especias armoniosamente mezcladas con toques de chocolate, café y tabaco; en el paladar, agradan su estructura, buen cuerpo y equilibrio, ofreciendo taninos gordos y aterciopelados sumando un gran volumen final que nos deja saboreando chocolate y tabaco.

AWOCA. Pero la anterior no es la única novedad recibida sobre los productos de Ventisquero: el muy buen Vértice 2008 obtuvo una medalla de oro en la décima edición de AWOCA (The Annual Wines of Chile Awards), un premio que por supuesto es más que merecido.