Por Rubén Ibáñez

El fundo chileno de Santa Ana no se llama así por mera casualidad. Es, en realidad, el testimonio del profundo amor que Don Francisco Undurraga tenía hacia su esposa, Doña Ana Fernández Iñiguez. Esta región, ubicada en la zona de Talagante, a unos 34 kilómetros de Santiago y en el corazón mismo del famoso Valle del Maipo, alberga una de las áreas de mayor tradición vitivinícola de Chile adonde se plantaron las primeras vides Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Riesling y Gewürztraminer de la zona, traídas personalmente por don Francisco.
Hoy, con más de 125 años de tradición, Undurraga es una de las viñas más antiguas del país trasandino y una de las que más presencia internacional tiene (actualmente coloca sus productos en más de 60 países del mundo).
Pero más allá de esa añeja tradición, la incansable búsqueda de la calidad, la utilización modernas instalaciones y procesos de producción de punta hicieron de Undurraga una de las firmas más innovadoras de Chile.

BUENOS VINOS = BUENAS UVAS. La ecuación esta clarísima: si se cuenta con las mejores tierras allí crecerán buenas uvas, y si a esto se suman inmejorables condiciones climáticas, el resultado es la elaboración de excelentes vinos.
Undurraga cuenta actualmente con un total de 1854 hectáreas de viñedos distribuidos por las mejores regiones del país. Además de Talagante, hay cultivos en Alto Maipo (Fundo La Higuera), Maipo Costa (Fundo Codigua), Colchagua (Fundos Colchagua y El Huique), Almahue en el Cachapoal (Fundo Cerros de Almahue), Leyda en San Antonio (Fundo Lomas de Leyda) y en Cauquenes, Maule (Fundo El Tutuvén).
La bodega está situada en el Maipo, en San Ana de Talagante, adonde existe una capacidad para procesar 20 millones de litros. Francisco Valdivieso es el nombre del Gerente Agrícola que encabeza el equipo de viticultura. Bajo su coordinación se realizan diferentes estudios sobre nuevos suelos y regiones para establecer los viñedos.
Allí, en Talagante, se llevan a cabo los procesos de fermentación, elaboración, envejecimiento y embotellado de vinos tranquilos y espumosos.
También se mantienen en pie antiquísimas edificaciones que datan de la fundación de la viña, como las bodegas subterráneas, lugares perfectos para el añejamiento de las líneas reserva. 
Todo el proceso de vinificación es comandado por Hernán Amenábar, enólogo jefe. El profesional trabaja con el constante apoyo de los enólogos Rafael Urrejola, Carlos Concha y Alvaro Espinoza. A este equipo de profesionales se suma el francés Philippe Coulon.
Se sabe de la importancia de la selección del terroir, y en este aspecto trabajan muy de cerca profesionales muy renombrados como Pedro Parra y Roberto Pizarro.

LA COLECCIÓN. La gama de vinos que esta viña elabora es diversa. Todo comienza con la línea Varietales, que presenta vinos jóvenes, ideales para consumir todos los días. Las cepas incluidas en esta gama son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer, Rosé (de Cabernet Sauvignon), Carmenere, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Con Aliwen se presentan los blancos Sauvignon Blanc y Chardonnay, un blend Rosé (de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot), los tintos Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, y los blends Cabernet Sauvignon - Syrah, Cabernet Sauvignon - Carmenere y Cabernet Sauvignon - Merlot.
Continúa con la línea Sibaris, los gran Reserva de la Viña, con vinos varietales Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Carmenere, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Luego sigue T.H. (que significa Terroir Hunter o Cazador de Terroir), con cepas y terruños bien diferenciados: Sauvignon Blanc Casablanca, Sauvignon Blanc Leyda, Chardonnay West Limarí, Riesling Lo Abarca, Pinot Noir Leyda, Pinot Noir West Casablanca, Carignan Maule y Cabernet Sauvignon Alto Maipo.
Founder's Collection, la reserva privada de Undurraga, es un homenaje al fundador de la viña. Está presente con dos varietales, Carmenere y cabernet Sauvignon.
En el tope de la pirámide se encuentra el ícono Altazor, un blend que ensambla diferentes variedades, donde domina el Cabernet Sauvignon. ¿Un ejemplo? La cosecha 2007 posee 61% Cabernet Sauvignon, 29% Carménère, 7% Syrah, 2% Carignan y 1% Petit Verdot.
La marca también cuenta con un Late Harvest y una línea de espumantes elaborados mediante el método tradicional (Titillum Original, Titillum Blanc de Blancs y Titillum Blanc de Noirs) y Charmat (Brut, Brut Royal, Demi Sec y Rosé).