Por Alejandro Sciscioli

Para quienes hacemos el portal Parawine.com, lo mejor después de catar un vino es escribir sobre las características y las bondades de ese producto. Por ello, el hecho de participar de un evento tan importante como la Expo Vino 2013 nos llena de vinos las copas, de sensaciones el paladar y de dicha el alma.
Como ya todos saben, la fecha de ayer estaba dedicada exclusivamente a toda la cadena de comercialización del vino, es decir, propietarios y gerentes de puntos de venta, hoteles, restaurantes, bodegas, supermercados, etc. También había un cupo especial para el periodismo, y por esa ventana ingresamos nosotros.
Llegamos puntualmente a las 19.00, y desde ese momento comenzamos a catar y conversar y, luego, conversar y catar.
Así, lo primero que hicimos fue entrevistar a Pablo Goldemberg, export manager de Alta Vista, joven bodega mendocina que apenas cuenta con 15 años de edad pero que ya pisa muy fuerte tanto en su país como en otros mercados internacionales. Con el ejecutivo charlamos detalladamente sobre lo que la empresa produce y su híper especialización en el concepto de “terroir”. De hecho, Pablo aseguró que Alta Vista es pionera en Argentina en este tema, ya que los propietarios y fundadores son ciudadanos franceses con una larga tradición en lo que respecta a la elaboración de Champagne.
También hicimos largas entrevistas con expertos que llegaron de Undurraga, Ruca Malén, Terrazas de los Andes, San Huberto y Piccini. Los contenidos de las mismas los iremos entregando con el destaque que se merece, en artículos individuales.
Y ahora sí, paso a comentar lo que fue llegando a las copas, en su (des)orden de servicio, en la medida que la noche avanzaba:
ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC CLÁSICO 2011. Bello color rojo rubí brillante, con nariz muy frutada, notas a especias y delicado toque floral. Tiene una boca equilibrada, con buena acidez y un retrogusto que recuerda a la fruta roja ya percibida en nariz, el final es levemente picante presenta también un suave dejo a chocolate.
SAINT FELICIEN MALBEC 2010. Posee un bello color rojo rubí brillante, tal vez un poco más tenue que el Malbec anterior. Su nariz es dulce, frutada (se percibe la grosella muy nítidamente), especiada. Rica boca con buena entrada y redondo, posee taninos dulces que invitan a seguir tomando.
DON DAVID TANNAT 2010. Tiene un muy lindo color rojo rubí profundo y brillante. Resulta un poco cerrado al principio, pero si prevalece la paciencia luego aparece una muy interesante complejidad: deliciosas notas a fruta roja cocida, especias, más un toque de vainilla.  Excelente boca, dulzona, con notas lácteas y un final picante.
SAINT FELICIEN CABERNET FRANC 2010. Tiene un muy lindo color rojo rubí profundo y brillante y una buena nariz con notas especiadas, aparece la fruta roja y un agradable toque herbáceo. En boca tiene una gran acidez, es redondo, algo lácteo y buen cuerpo.
MARQUÉS DE CASA CONCHA CARMENERE 2008. Un Carmenere distinto, pero muy atrapante. Su color es típico: carmín profundo y brillante. Su nariz es frutada y especiada, con notas balsámicas y a tomate asado; sin embargo no aparecen las típicas notas herbáceas y a pimiento verde. Tiene una gran boca, con rica acidez, suave dulzor, rodondez y largo final.
PICCINI BRUNELLO DI MONTALCINO 2006. Simplemente puedo decir ¡GUAU! (y con mayúsculas) Todo lo que Italia puede aportar, en una copa: fruta, estructura, excelente acidez, cuerpo, redondez. Repito: ¡GUAU!
MEMORO DE PICCINI. Mucha fruta, dulzura, rica acidez. Gran vino.
Pensado para conmemorar los 150 años de la reunificación italiana, este vino resulta muy americano a pesar de ser italiano. Elaborado a partir de cepas no tradicionales (40% Primitivo o Zinfandel, 30% Montepulciano, 20% Nero D’Avola y 10% Merlot del Véneto), posee un color rojo rubí brillante con nariz muy expresiva: mucha fruta roja fresca, mermeladas y algo de chocolate. En boca, un golazo: gran entrada, frutado, con ligeras notas a café, vainilla y chocolate, más un largo y placentero final.
LURTON RESERVA MALBEC 2010. Simplemente, un Malbec diferente. Lo único típico de la cepa es su color rojo rubí brillante. Posee una nariz frutada que puede confundir por sus toques especiados, notas a mermelada y a fruta cocida (a pesar de su juventud). Y tiene una boca explosiva: rica acidez, toque lácteo, final picante.
BERONIA RIOJA RESERVA 2008. Con el típico color rojo rubí y algo tejoso del tempranillo, ofrece una rica nariz en la que aparecen notas a fruta cocida, especias suaves, vainilla y café, más una boca con buena acidez. Es para tomar y seguir tomando.

PARA HOY. Por supuesto que esta noche y mañana proseguiremos con mucha fuerza la ronda de catas. Y veremos cómo nos ingeniamos para asistir a la ronda de charlas especializadas de hoy:
20.00 - Lionel Marguet, Sommelier - Concha y Toro – Chile
20.30 - Silvia Huguet Sedó, Sommelier - Boedga Leoncio Arizu - Argentina
21.00 - Mariella Gavilán Cessa, Sommelier - Bodega Séptima - Argentina
21.30 - Claudio Rosento, Enólogo - Bodega Undurraga - Chile
22.00 - Elena Taddei, Sommelier - San Huberto - La Rioja, Argentina

Al mismo tiempo continuaremos conversando con los distintos especialistas que llegaron al país para acompañar a los importadores en la promoción de sus vinos.
Finalmente, un recordatorio: no olvides que estamos informando minuto a minuto sobre todo lo que ocurre en la expo mediante estas vías:
Twitter: @Parawinecom y @CopaFeroz.
Facebook: http://www.facebook.com/parawine y http://www.facebook.com/expovinoparaguay.

-------------

Para acceder a toda la información sobre el evento, clic acá.
Para vel el álbum con las fotos de la primera noche, clic acá.