Por Alejandro Sciscioli

Tal como vinimos comentando en las redes sociales y en algunos posteos anteriores de este portal, he tenido el honor de asistir, representando a Parawine.com, como enviado especial para vivir la fantástica experiencia de recorrer las principales zonas vitivinícolas argentinas de la mano de Wines of Argentina (WoFA), en su Tour 2014 por el vecino país.

Fueron exactamente 16 días plenos de buen vino, excelente gastronomía y, lo mejor de todo, grandes amigos: del 8 al 23 de febrero, un contingente de periodistas de Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela viajamos por Buenos Aires, Salta, Neuquén, Río Negro, San Juan y Mendoza para conocer in situ los secretos de la diversidad que nuestro vecino del sur tiene para ofrecer al mundo.

Pero además, quienes integramos el grupo fuimos designados observadores internacionales de los Argentina Wine Awards (AWA), algo así como los “premios Oscar” al vino argentino que año a año WoFA otorga a lo mejor de la producción de su país.

He tenido muy buenos maestros en lo que a periodismo se refiere. Por ello es necesario que “a esta vaca nos las comamos a pedazos”, lo que significa que iremos contando los pormenores del viaje en diversas entregas, ya que realizar una sola crónica de todo el periplo es imposible.

Entonces, como es necesario arrancar por alguna parte, creí pertinente comenzar con este post introductorio para adelantar que de manera lenta pero segura iremos contando adónde fuimos, qué degustamos y a quiénes conocimos.

Debido a la premura informativa ya publicamos los nombres de los ganadores de los AWA (clic acá para leer la noticia).

Y luego, de a poco, irán encontrando crónicas en las cuales se desarrollarán las impresiones sobre lo vivido, de modo cronológico.

PRIMERA CONCLUSIÓN. Argentina es un país increíble, y no digo esto porque soy argentino. Lo afirmo porque nunca termino de asombrarme de todo lo que el país puede dar y hacer, aún a pesar de sus cíclicas crisis económicas que dejan todo patas para arriba y sus convulsionados momentos políticos.

No me alcanzan las palabras para destacar el trabajo profesional que han desempeñado todos los involucrados en este emprendimiento de Wines of Argentina. Todo estuvo perfecto y a tiempo. Los destinos, los vinos, las bodegas, las personas, en fin, todo y todos se “confabularon” para que el resultado sea el mejor.

Tengo la certeza de que al participar de la experiencia he dado firme pasos al frente en la constante búsqueda personal de ser un mejor comunicador del vino. Y eso no es poco.