Por Alejandro Sciscioli
El primer encuentro Parawine del año, realizado el pasado 27 de marzo, tardó bastante en concretarse. Sin embargo, para alegría de los lectores del portal y también de quienes lo hacemos, la segunda cata del 2014 llegó rápido, el martes 22 de abril, cuando en la vinoteca Mr. Vino nos dimos cita unos y otros para analizar nuevamente una serie de etiquetas premiadas en los Argentina Wine Awards (AWA), entregados en febrero pasado.
La idea de catar vinos premiados en los AWA surgió tras la reciente gira que realizamos por las principales zonas vitivinícolas de Argentina. Entonces, luego de la buena experiencia de marzo, fuimos por más. Esta vez tomamos contacto con la importadora Il Mondo y, tras identificar algunas de sus etiquetas premiadas, pusimos manos a la obra para organizar el encuentro.
Nuevamente, tres lectores y sus acompañantes llegaron a la cita, además de unos pocos invitados especiales, todos ávidos de conocer en las copas las tres etiquetas seleccionadas para la ocasión, que fueron presentadas por la sommelier Alicia Sosa, propietaria del local que volvió a abrirnos las puertas.
VISTA, OLFATO, GUSTO. Sin pompa ni acartonamiento, sentados en taburetes y algunos puff, los asistentes se enteraron, primero, del motivo por el cual el encuentro se realizaba. Y luego tomó la palabra Alicia, quien con su peculiar estilo nos llevó a conocer cada una de las etiquetas.
Finca El Origen Reserva Malbec 2012 (premiado con medalla de bronce). De color rojo rubí profundo con reflejos violáceos, en nariz aparecen las típicas notas a fruta roja (con ricos toques a ciruela pasa), un ligerísimo dejo especiado, más chocolate, vainilla y una suavísima nota floral. En boca lo percibimos suave, con interesante equilibrio entre fruta y madera, y unos taninos redondos y dulzones que lo hacen muy fácil de tomar y que invitan a continuar degustándolo sorbo a sorbo.
Finca El Origen Gran Reserva Malbec 2011 (medalla de plata). Su color es rojo rubí con matices violáceos. En nariz impresiona por la cantidad de fruta fresca (cereza) que se percibe, más las delicadas notas a vainilla y café y un sutil dejo a caramelo de café. En boca es equilibrado, con buen cuerpo, redondo y sedoso, con un final largo y agradable, donde aparecen notas retronasales a vainilla y café.
Finca El Origen Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2010 (medalla de bronce). Recuerdo que durante una cata de esta marca realizada hace ya un buen tiempo en Le Sommelier, el Gran Reserva Cabernet me había impresionado especialmente bien, y en este caso la percepción se repitió. De color rojo rubí profundo con reflejos violáceos, en nariz se perciben notas especiadas (afloran claramente la pimienta y el pimiento rojo), más toques a fruta negra y aromas balsámicos. Entra en boca con un rico saludo y se lo percibe con personalidad y buen cuerpo; es de taninos firmes pero no molestos; todo su paso en boca es placentero y el final, largo y delicioso.
Para ver todas las fotos de la velada, clic acá.