Por Alejandro Sciscioli
El pasado martes 10 de marzo, cinco viejos amigos vitivinícolas llegaron a nuestra copa y a las de los lectores de Parawine durante la primera cata del año de este portal, que se realizó en el Almacén del Plata.
Como usualmente procedemos, para acceder al encuentro realizamos una pequeña trivia con preguntas sobre los vinos a ser catados. Luego fueron sorteados los sitios entre los lectores que respondieron correctamente.
¿Qué se cató? Toda la línea que la bodega argentina Gauchezco comercializa en el país, vinos sobre los que ya hemos hablado bastante debido a que se trata de productos muy buenos, con una gran relación entre precio y calidad.
Gauchezco Clásico Torrontés 2014. A la vista se percibe con un color amarillo paja leve, muy brillante, con ribete verdoso y lágrimas finas de caída rápida. En nariz es una fiesta: intenso (pero no invasivo), con presencia de notas cítricas, lichi, miel y un delicado punto floral. En boca regala una muy fresca acidez y un final delicioso; sus notas retronasales recuerdan a la piña en compota y, nuevamente, aparecen los toques florales.
Gauchezco Reserva Petit Verdot 2012. A la vista presenta un color rojo rubí brillante, con ribetes violáceos y lágrimas densas de caída lenta. En nariz se percibe complejo, con interesantes notas a fruta negra, especias, u punto mineral y un dejo herbáceo. Entra en boca con ricas acidez, frescura y un cierto dulzor; en el final se perciben muy ricos dejos a fruta negra y una ligera traza a café.
Gauchezco Reserva Cabernet Sauvignon 2012. Un vino que sorprende. Su color es de un profundo rojo rubí, brillante, con ribetes granate y lágrimas densas de caída lenta. En nariz explota con fruta negra, más algunos suaves dejos de chocolate, vainilla, especias y tomate asado. En boca es muy amigable: tiene buen cuerpo y taninos redondos, obsequia notas retronasales balsámicas y frutadas, mientras que su final es muy placentero.
Gauchezco Plata Gran Reserva 2010. A la vista se destaca por su color rubí profundo, muy brillante, con ribetes granates. En nariz aparece mucha fruta roja todavía fresca, un toque de cerezas en licor, una delicada nota floral, ciruela, mermelada y chocolate. En boca es equilibrado, con un rico dulzor a la entrada, taninos redondos, buena acidez y un retrogusto que recuerda al chocolate. Invita a seguir disfrutándolo copa a copa.
Gauchezco Oro 2009. Enamora por su color granate granate muy profundo y brillante. Complejo en nariz, obsequia notas a fruta roja todavía fresca, toques a especias y a mentol, más recuerdos a chocolate y caramelo de café. En boca se percibe con buenas acidez y frescura, más la presencia de taninos que de ningún modo molestan. Se despide largamente.
Un párrafo aparte se merecen las tablas preparadas por Eduardo Dios, propietario del Almacén del Plata, quien además de sus conocimientos sobre quesos y embutidos aportó puso toda su cordialidad y buen humor, haciendo más ameno al encuentro.
Para ver todas las fotos de la velada, clic acá: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.866066696786815.1073741836.173103616083130&type=3.
Cinco vinos de Gauchezco en primera cata Parawine 2015
Entre lectores y queridos amigos disfrutamos la primera cata Parawine de este 2015, con toda la línea que la bodega argentina Gauchezco comercializa en Paraguay.
Marzo 11, 2015