No descubrimos la pólvora. Nada que ver. Simplemente nos limitamos a replicar una actividad que vimos de manera repetida en Internet, pero desde el espacio radial que todos los domingos nos ofrece Sargus Pérez, conductor del programa Urbana Weekend, que todos los fines de semana se emite en Urbana FM 106.9 FM.
Me refiero a la realización de la que, creo, fue la primera cata virtual de vinos que se hizo en el país. ¿Qué es eso? Descorchar en el estudio una botella de vino y catarla; mientras, los oyentes deberían también realizar la operación con una etiqueta similar para ir aportando sus opiniones vía redes sociales.
Eso sí, antes de continuar vale recordar que, quien firma estas líneas, acude a los estudios de la radio todos los domingos, alrededor de las 11 de la mañana, para hablar de vinos y conversar con Sargus, de modo muy ameno, sobre diversos los temas relacionados al noble fruto de la vid.
Así, el pasado domingo 1° de marzo nos aprestamos a realizar la actividad, con la presencia de la sommelier española Silvia “Labibi” Huguet. Para la oportunidad contamos con un Vernus Blend 2011 de Viña Santa Helena, que fue “radiografiado” por la experta y la audiencia.
Primero, la profesional nos hizo una pequeña introducción sobre Viña Santa Helena y, luego, se realizó el descorche para que podamos ir descubriendo las características de un vino que, quedó demostrado, ofrece una muy buena relación precio – calidad.
El vino, explicó Labibi, es una mezcla de 60% Cabernet Sauvignon, 21% Syrah, 12% Petit Verdot y 7% Malbec, que es criado por 12 meses en barricas francesas de segundo uso.
Entre todos, incluyendo a Sargus, los oyentes y el operador Frizzotti, descubrimos un vino que en líneas generales resulta muy amable de tomar e invita a ser consumido sorbo a sobro, copa a copa.
A la vista se aprecian un color rojo rubí muy intenso y brillante, con ribetes granate, y lágrimas densas que caen con lentitud. En nariz es intenso y, en ella, sobresale la fruta negra, aunque también se aprecian notas a especias, clavo de olor, chocolate y algo de canela. Entra en boca con suave dulzor, aunque se aprecia buen cuerpo; es redondo y aterciopelado; se perciben notas retronasales lácteas, mientras que vuelven a aparecer las frutas negras y toques balsámicos; su final es largo y obsequia recuerdos a chocolate y especias.
Durante la hora transcurrida, mucha gente se “prendió” y participó de la actividad en las redes sociales. Y, de hecho, cinco de ellas ganaron como premio a sus interacciones una botella cada una del Vernus Blend analizado.
Sin dudas que tendremos nuevas catas virtuales durante el año. Todas ellas serán comunicadas a través de nuestras cuentas de redes sociales. Si te perdiste este primer capítulo, te invitamos a estar atento para que puedas ser uno más de quienes aporten su opinión en lo que será la segunda cata virtual de Parawine.com en Urbana FM 106.9 FM.
Así fue la cata virtual de Parawine en Urbana FM
El pasado 1° de marzo, este portal y la emisora de radio realizaron en conjunto una actividad inédita: la cata virtual de un vino. Esta vez se descorchó un Santa Helena Vernus Blend 2011.
Marzo 04, 2015