Por Alejandro Sciscioli
Los mejores momentos siempre transcurren cuando estamos rodeados de la gente que queremos, y más si en esos precisos instantes se comparte una copa de buen vino. La dicha se potencia y todo se siente mejor. Así efectivamente transcurrió la última cata Parawine del año, que se desarrolló el pasado 10 de diciembre en La Parisienne Bistró con vinos de Altos Las Hormigas.
Este encuentro tenía un condimento especial: anteriormente nunca la web había cobrado por el acceso a sus catas y, para poder asistir, los concurrentes debían ganar los lugares mediante sorteo. Esta vez, ante la insistencia de los lectores, el juego quedó abierto para todos aquellos que quisieran llamar al restaurante, reservar una mesa y pagar por la experiencia.
Y la verdad que todo salió sobre ruedas: La Parisienne colmó sus mesas de asistentes ávidos por degustar el maridaje que habían preparado la sommelier Mariella Gavilán, profesional que presta servicios en Frutos de los Andes, la firma importadora de Altos Las Hormigas, y Jean-Phillipe Bierre, propietario del bistró.
¿QUÉ SE PROGRAMÓ? La mayoría de las personas que reservaron sus mesas llegó con puntualidad, lo que ayudó velada a que transcurra según lo programado. Breves palabras de recibimiento por parte de este servidor en nombre de Parawine.com y, luego, la presentación de los vinos a cargo de Mariella.
La apertura estuvo a cargo de un dúo muy bien logrado: Capeletti de pollo, armonizado con Colonia Las Liebres Bonarda 2013. Este vino, no lo oculto, es uno de mis favoritos, ya que ofrece una estupenda relación entre precio y calidad. De narizintensa y frutada, se destacan ricas notas a fruta negra, un dejo abocado y suaves trazas a café. Saluda la boca con agradable dulzor, al tiempo que se perciben muy buenas acidez y frescura;y aunque su final no es largo, los retrogustos a fruta negra que quedan en boca son tan sensuales que te invitan aseguir bebiéndolo hasta que se acabe la botella.
Luego le llegó el momento a un Cordero en su salsa con papas duquesas, acompañado del excelente Altos Las Hormigas Malbec Terroir 2011, el vino que más me gustó de la velada. Si bien su composición es 100% Malbec, este vino está elaborado conuvas provienientesde los tres terroirsdel Valle de Uco donde la bodega posee viñedos, es decir, se trata de un blend de terruños. De nariz compleja y elegante, aparece primeramente la fruta negra y, luego de airearlo en copa, surgen notas especiadas, florales, ahumadas y delicados toques a madera, chocolate y vainilla. En boca se perciben buen cuerpo y acidez,con la madera y la fruta bien integradas; redondo y sedoso, obsequia un leve picor al final y vuelvea obsequiar fruta. Un golazo que no puede faltar en tu copa.
El momento dulce llegó con un muy rico Tuile de chocolate con culis de sandía, maridado con el muy buen Altos Las Hormigas Reserva 2009. Se trata de un vino también elaborado con uvas procedentes de los mismos terroirs que la etiqueta anterior. Un detalle importante es que este vino precisa de tiempo para expresarse bien, por lo que sería bueno decantarlo para que sus cualidades se aprecien en todo su esplendor. Ya aireado, es un placer descubrir lo que se aprecia en su compleja nariz: frutanegra, especias, algo de pimienta negra, notas balsámicas y sensuales toques florales, licorosos y a chocolate. En boca resulta fresco, redondo, sedoso y picantito; enretronasal aparecen notas balsámicas y se repite la fruta negra percibida en nariz; su final es largoy delicioso, con retrogustos que recuerdan al chocolate.
Así concluyó el último encuentro Parawine del 2014, que había comenzado con una pequeña cata en la vinoteca Mr. Vino en la que se degustaron vinos premiados en los Argentina Wine Awards.
Ahora, no queda más que alzar la copa y desearles a todos felices fiestas rodeados de sus seres más queridos. ¡Ya volveremos a encontrarnos en las catas del 2015!
Así fue la última cata Parawine de 2014
Decenas de lectores colmaron las instalaciones de La Parisienne Bistró para disfrutar del último encuentro organizado por nuestra web, con los vinos de Altos Las Hormigas.
Diciembre 13, 2014