Por Alejandro Sciscioli

Un sitio al cual cada vez más me gusta regresar es el hermoso Valle de Cafayate, en Salta. Este lugar, que es parte de los Valles Calchaquíes del Noroeste argentino, es terruño de donde salen grandes vinos que tienen un sello propio, como bien pudimos comprobar los integrantes de la gira para periodistas especializados organizada por Wines of Argentina en octubre último.

En este artículo, el cuarto de una serie en la cual se va narrando paso a paso cada experiencia de ese viaje, se desarrollará precisamente la visita a este hermoso rincón de la Argentina, donde visitamos cuatro bodegas en apenas un día de recorrido.

Tras casi un día completo de viaje que incluyó vuelo de Buenos Aires a Salta y un largo trecho por tierra desde el aeropuerto de la capital provincial hasta el pueblo que era el destino final, llegamos al hotel Patios de Cafayate, con su hermoso estilo colonial, al anochecer del domingo 21 de octubre, con tiempo suficiente como para una ducha, un breve descanso y una cena reparadora en el restaurante del propio hotel. 

Pero previamente pudimos hacer un alto en un parador de la ruta para disfrutar de unas memorables empanadas salteñas y unos deliciosos tamales, todo acompañado de la cerveza local, que obviamente lleva el nombre de Salta.

También fue muy hermoso disfrutar del paisaje de la Quebrada de las Conchas: la ruta que la atraviesa cuenta con muchísimas curvas y contracurvas, bordea un río y atraviesa un increíblemente bello cordón montañoso.

Y claro, también bebimos buen vino en esa primera cena: copa de bienvenida con el Extra Brut de Don David y, para la cena, Don David Chardonnay 2017.

Pero claro, lo mejor arrancó al día siguiente, con las visitas.



EL PORVENIR. Bodega interesante por donde se la mire, El Provenir de Cafayate es un establecimiento que está logrando escribir su nombre entre los grandes vinos de la región. 

En la primera parada del día, el agrónomo Daniel Guillén nos recibió en Finca Los Cuises, un cultivo de apenas 1 ha, a 1.850 msnm, de donde salen las uvas Chardonnay y Malbec con las cuales se elaboran vinos single vineyard. El hermoso lugar fue descubierto por el propietario de la bodega, el patriarca de la familia Romero, quien observó había en el sitio terrazas de cultivo desarrolladas por los propios habitantes originarios de la zona siglos atrás.

Aunque muy pequeño, en el lugar desarrollan cultivos que datan del año 2011, con sistema de conducción en vaso. Tal vez lo más significativo es la alta densidad (10.000 plantas por ha) y que en el lugar hay una naciente de agua.

El Porvenir posee otras tres fincas con distintos perfiles de suelo y ubicados a distintas alturas: Finca Altos Los Cardones (1.750 msnm, con sistema de conducción de espaldero alto), Finca Río Seco (1.700 msnm, también con sistema de conducción de espaldero alto) y Finca El Retiro (1.650 msnm, con sistema de conducción en parral). Por ello, en cada etiqueta se verá el nombre del viñedo de donde provienen las uvas con las cuales se elaboró ese vino.

Finalmente, Guillen comentó que en las 4 fincas la firma tiene 90 ha y produce aproximadamente 1.000.000 de kilos, de los cuales procesan unos 400.000 y el resto se vende a otros productores de vino.

Pero claro, lo mejor llegó luego, en la propia bodega, al catar los vinos en compañía de Francisco “Paco” Puga, enólogo de la bodega y verdadero referente en lo que respecta a los vinos de Cafayate. Así, a las copas llegaron:

AMAUTA TORRONTÉS 2018
Línea joven de la bodega. Elegante, floral y con aromas a fruta de hueso. Fresco y muy fácil de beber.

LABORUM TORRONTÉS SIGLE VINEYARD 2018 FINCA EL RETIRO
Este vino tiene una crianza de 6 meses sobre lías en tanques de acero inoxidable, donde se realizan periódicos battonage. La uva se cosecha en 3 tiempos diferentes que da 3 estilos de vinos con distintos niveles de alcohol y luego se mezcla. Muy elegante, ideal para beber bien frío. 

LABORUM OAK FERMENTED 2017 FINCA EL RETIRO
El 60% del vino fermenta en barricas de 500 litros y se cría por 8 meses (lo restante en huevos de concreto). Casi sin filtración (por eso tiene una cierta turbidez). Siembran bacterias lácticas y se pone en cámara de frío para que la maloláctica sea muy larga y no tener que agregar sulfitos. En nariz es floral y aparecen ricos toques a fruta cítrica (mucha cáscara de naranja), algunos leves puntos ahumados y también notas mantecosas. Boca con acidez media +, buen cuerpo, aunque muy elegante. Mi vino favorito en esta visita a Cafayate.

LABORUM DE PARCELA FINCA EL RETIRO 2017
¬Todo el vino fermenta en huevo de concreto y es criado sobre sus lías durante 9 meses.  Es expresivo, similar al OAK pero sin el punto ahumado, más algún toque de pimienta blanca. Es seco, de acidez media +, final medio. ¡Muy bueno!

AMAUTA MALBEC 2018
Vino joven muy frutado y muy fácil de beber. Posee un rico sweet point, aunque resulta seco, tiene acidez media, cuerpo medio y taninos medios.

AMAUTA CABERNET SAUVIGNON 2017
Vino joven muy frutado y muy fácil de beber, algo lácteo, con un punto especiado. Sweet point, seco, acidez media, cuerpo medio, taninos medios +, notas piracínicas.

AMAUTA CABERNET MERLOT CORTE II 2017
Tiene en algunas ocasiones esta línea un 15% de crianza en barricas, pero no siempre. Es muy frutado, elegante, algo lácteo, más un punto especiado. Resulta seco, de acidez media, cuerpo medio y taninos medios. Muy fácil de beber.

AMAUTA MALBEC CABERNET CORTE III 2017
El ensamblaje es en general 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon. Es muy frutado, elegante, algo lácteo, un punto especiado y con presencia de pimiento rojo. Seco, acidez media -, cuerpo medio, taninos medios. Muy fácil de beber.

EL PORVENIR LABORUM SYRAH 2016 SINGLE VINEYARD FINCA RIO SECO 2016
Su intensidad aromática resulta media y se perciben notas especiadas, lácteas, fruta negra y pimienta negra. En boca es seco, de acidez media +, cuerpo medio +, final largo. Otro muy buen vino.

EL PORVENIR LABORUM TANNAT 2016 SINGLE VINEYARD FINCA EL RETIRO 2016
Un dato interesante compartió Paco: el 95% de los Tannat de Argentina se cultivan en Cafayate. Y este en particular es tremendo. Las vides de donde salieron las uvas con las cuales se elaboró este vino son todas de pie franco. Tiene una crianza de entre 12 y 14 meses en roble. Se perciben notas a fruta negra madura, un leve punto de mermelada, yogurt de fruta roja. Si bien tiene un sweet point en la entrada en boca, resulta seco, de acidez media +, cuerpo alto, taninos altos y final largo. 

EL PORVENIR LABORUM DE PARCELA MALBEC FINCA LOS CUISES 2017
Fermentado con levaduras indígenas. Intensidad aromática media +, complejo, con notas a fruta roja y negra, algo lácteo y de mermelada, levemente especiado, más un punto de almizcle, y roble. Se percibe un ligero sweet point al ingreso en boca, seco, acidez media +, cuerpo alto, taninos altos, final largo. Muy bueno y sin dudas va a mejorar con la guarda en botella.

EL PORVENIR LABORUM DE PARCELA MALBEC FINCA ALTO RÍO SECO 2016
Intensidad aromática media, elegante, con notas a fruta roja y negra, algo lácteo, café, especias, eucalipto y anís. Es seco, de acidez media, alcohol perceptible, picante, taninos elegantes (pero bien presentes), final largo. Interesante.

EL PORVENIR LABORUM DE PARCELA CHARDONNAY FINCA LOS CUISES 2017
Aproximadamente 3.000 botellas se elaboran de esta línea. Fermenta y es criado durante 10 meses en barricas de segundo uso, sin desborre, en medio reductivo (para evitar oxigenación). Intensidad aromática media +, con notas a durazno, miel, algo mantecoso, damasco, vainilla, leve toque floral. En boca es seco, de acidez media +, cuerpo medio +, buen volumen y final largo. 

Tras semejante inicio de jornada, el mediodía saludaba nuestros estómagos. Y todo se remedió con un estupendo almuerzo en la casa de huéspedes que El Porvenir posee en su Finca El Retiro, pegadita al pueblo de Cafayate, donde disfrutamos de unas épicas empanadas preparadas por Doña Carmen, la casera, y de un asado delicioso, todo acompañado de tres vinos que no llegamos a catar en la bodega: Laborum de Parcela Finca Río Seco Petit Verdot 2016, el tremendo ensamblaje El Porvenir Our Family Icon 2014 y el cosecha tardía Laborum Single Vineyard Torrontés de Otoño Finca Río Seco 2016.



EL EMBAJADOR DEL VALLE. El apellido Etchart está íntimamente ligado a Salta en general y a Cafayate en particular. Don Arnaldo Etchart, el visionario que supo hacer grande la marca trabajando durante años con el asesoramiento de Michel Rolland, vendió luego la empresa al grupo internacional Pernod Ricard y hoy, con la marca Cafayate, hace literalmente de embajador de una región única.

Tras la visita a El Porvenir, después del café fuimos directamente a la gran planta de Etchart a las afueras del pueblo. Fuimos recibidos por el gerente Ramiro Barbosa y Juan Carlos Mosca, enólogo con nada menos que 23 años en la empresa.

Primeramente hicimos una breve recorrida por los viñedos, donde pudimos observar un remanente de parrales plantados en 1862 que todavía entregan uva. Y luego, directamente a su casa de huéspedes para la cata de rigor.

CAFAYATE TORRONTES 2018
Elaborado con uvas cultivadas en viñedos de alta producción, con más de 20.000 kilos por hectárea. De intensidad aromática media, ofrece aromas frutales y un levísimo punto floral. Seco, de acidez media -, cuerpo medio -, final medio con recuerdos florales.

CAFAYATE RESERVE TORRONTES 2017
Elaborado con uvas seleccionadas de viñedos más antiguos, con productividad de 15.000 kilos por hectárea. Hay algunos cuidados especiales en bodega, como maceración del mosto con hollejos. De intensidad aromática media, notas a lichi y puntos cítricos. Es seco, de acidez media y final largo. Muy agradable.

CAFAYATE GRAN LINAJE TORRONTES 2018
Posee una intensidad aromática media +, aromas cítricos y elegantes puntos florales, más puntos a lichi. En boca es seco, de acidez media +, cuerpo medio, final largo. ¡Muy rico!

CAFAYATE MALBEC 2018
Se utilizan chips de roble durante su fermentación. Posee intensidad aromática media y es muy frutado, con aromas a frambuesa, cereza y un leve punto lácteo. Es seco, de acidez media, características de sabor muy frutales, cuerpo medio, taninos medios, final medio +.

CAFAYATE RESERVE MALBEC 2017
Cosecha mecánica. Un año de crianza (entre madera y botella). Intensidad aromática media +, aromas a fruta roja, chocolate, algo de flores, pimienta negra, roble y café. Seco, acidez media +, cuerpo medio, taninos medios, final medio +. Muy rico.

CAFAYATE GRAN LINAJE MALBEC 2017
Cosecha manual. Crianza de barrica de segundo uso durante 10 meses, más un ligero aporte de Bonarda. Intensidad aromática media, notas a fruta roja, frambuesa, chocolate, roble, algo lácteo y un puntito floral. Seco, acidez media +, taninos altos, alcohol bien perceptible, cuerpo alto, final largo. Repite lo percibido en nariz.

CAFAYATE CABERNET SAUVIGNON 2018
Intensidad aromática media, notas a fruta negra, pimienta, especia, piracinas bien presentes. Seco, acidez media, taninos medios (más bien finos), cuerpo medio, final largo. 

CAFAYATE RESERVE CABERNET SAUVIGNON 2016
Intensidad media +, notas ídem anterior más notas lácteas, piracinas presentes. Seco, acidez media, cuerpo medio +, taninos medio +, final largo. 

CAFAYATE GRAN LINAJE CABERNET SAUVIGNON 2016
Intensidad media +, notas a fruta negra, piracinas, lácteos, puntito de chocolate, roble. Seco, acidez media +, cuerpo alto, taninos altos, alcohol alto, final muy largo. 

CAFAFAYATE RESERVE CHARDONNAY 2017
Una parte del vino fermenta y es criado en barricas de roble durante 8 meses. Intensidad media, aromas a fruta (banana, durazno, piña), aromas lácteos (queso), crema. Presenta un punto dulce en la entrada en boca; es seco, de acidez media +, cuerpo medio +, final largo. Muy rico.

ARNALDO B 2014
Blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. 100% de crianza en barricas francesas nuevas durante 15 meses en promedio. Nariz intensa y compleja, con notas a fruta negra, confituras y mermeladas, chocolate, tostados, pimienta negra; evoluciona muy bien en copa. En boca es seco, de acidez media +, taninos altos, cuerpo alto, alcohol alto, mientras que repite en boca lo mismo percibido en nariz; tiene un final muy largo y agradable. 

CAFAYATE GRAN LINAJE TORRONTES COSECHA TARDÍA 2017
Intensidad aromática alta, muchos aromas cítricos, con puntos florales, miel, piña. Dulce, acidez media +, cuerpo alto, final largo, repite lo percibido en nariz. ¡Muy bueno!



CATA DE ENSUEÑO EN EL ESTECO. Sin dudas que la jornada había sido extensa y los vinos catados a esa altura fueron bastantes. Pero quedaba en la agenda una penúltima visita a El Esteco, y teniendo en cuenta que estábamos alojándonos en el hotel de la propia bodega, resultó óptima la programación, pues una vez concluida la cita pudimos ir a las habitaciones para la ducha de rigor, preparar las maletas (al día siguiente debíamos viajar a San Juan) y descansar un par de horas para luego cenar junto a Pancho Lávaque.

Fuimos recibidos por el enólogo Claudio Maza, quien nos guió por las instalaciones de la bodega, respondió consultas y también fue quien presentó los vinos durante la cata.

La construcción de la bodega data del año 1892, y aunque se nota el paso del tiempo, claramente nos encontrábamos en un sitio con muy buen mantenimiento, totalmente funcional. La firma posee de bodegas en las cuales procesan uvas cultivadas en aproximadamente 750 ha, mayormente Malbec, Torrontés y Cabernet Sauvignon. El 60% de la producción se exporta.

Con respecto a las barricas, Maza comentó que poseen unas 1.700 unidades con una rotación del 25%. Cuentan mayormente con las clásicas barricas de 225 l, aunque van incorporando recipientes de mayor volumen. Más del 90% es francés y también tienen algo del Cáucaso. Actualmente se encuentran investigando la madera de lenga: “creemos que puede tener un buen potencial”.

Finalmente destacó la Línea Old Vines, creada para rescatar variedades autóctonas importantes: Torrontes, Criolla, Malbec y Cabernet Sauvignon. Se elaboran con los huevitos de concreto. 

Concluida la recorrida, pasamos al patio trasero del hotel, donde catamos muy buenos vinos, con la bellísima vista de la pileta del hotel y el imponente fondo de los Andes.

EL ESTECO BLANC DE BLANCS 2018
Se trata de un blend de Rousanne, Marsanne y Viognier, más Chardonnay y Torrontés (las 3 primeras variedades fueron fermentadas y criadas en huevos de concreto, mientras que la cuanta y la quinta en toneles). Aroma de intensidad media, nariz compleja y frutada (fruta blanca), punto floral, miel y algo cítrico. Es seco, de acidez media +, cuerpo medio y final largo. ¡MUY RICO! 

DON DAVID TORRONTES 2018
Intensidad aromática media, elegante, frutal (lichi) y floral, con notas cítricas. Seco, acidez media +, cuerpo medio -, intensidad de sabor alta, final medio.

EL ESTECO OLD VINES 1945 TORRONTÉS 2018
Hecho con uvas que provienen de viñedos viejos recuperados. Fermenta con granos enteros (una parte, 15%) y levaduras nativas en huevos de concreto; se hace filtración gruesa, por lo tanto presenta una leve turbidez. Intensidad aromática media, elegante, notas cítricas, algo herbáceo. Seco, acidez media +, intensidad de sabor elegante, final largo, cuerpo medio -. Muy, pero muy interesante.

EL ESTECO OLD VINES 1958 CRIOLLA 2018
Elaborado con uvas que provienen de viñedos viejos recuperados. Vale recordar que la uva Criolla está emparentada genéticamente con la variedad de vitis vinífera Listán de Prieto, de Palma de Mallorca, y es conocida en Chile como la variedad País y, en EEUU y México, como Mission. Se vinifica con levaduras nativas. En cierto punto de la fermentación se separa el mosto del jugo y se vinifica como si fuese un blanco. Intensidad aromática media -, fruta roja madura, frutilla, yogurt. Seco, acidez media, cuerpo medio, taninos medios.

EL ESTECO OLD VINES 1947 CABERNET SAUVIGNON 2017
También elaborado con uvas que provienen de viñedos viejos recuperados. Fermentación en huevos de concreto con levaduras nativas. Intensidad aromática media, aromas a fruta negra, claras notas piracínicas, pimienta negra. Seco, acidez media, intensidad de sabor alta, cuerpo medio +, taninos altos, final largo. 

EL ESTECO MALBEC 2016
El 70% del vino se cría en barricas de tercer uso por 12 meses. Intensidad aromática media +, con notas a fruta roja, negra y especias. Seco, acidez alta (con pinchazos), cuerpo medio +, taninos medio +, final medio +.

EL ESTECO CABERNET SAUVIGNON 2016
El 70% del vino se cría en barricas de tercer uso por 12 meses. Intensidad aromática media, notas fruta negra, piracinas (elegantes), pimienta negra, un punto lácteo. Saluda la boca con un sweet point, aunque es seco, de acidez media +, taninos altos, cuerpo medio +, intensidad del sabor media +, final largo. Muy bien. 

EL ESTECO FINCAS NOTABLES CABERNET FRANC 2015
Es elaborado con uvas de un viñedo único, de un cuartel llamado Colección 5. Para su elaboración se realiza una doble selección de fruta y fermenta en cubas de roble. Una parte queda en las cubas para crianza por 15 meses, mientras que el resto se creía en barricas nuevas de 225 l. Intesidad aromática media, con notas as fruta negra, especias, piracinas (leves), yogur. Saluda la boca con un sweet point, aunque es seco, de acidez alta, taninos medio + (finos), cuerpo medio +, final largo. Muy rico.

EL ESTECO FINCAS NOTABLES MERLOT 2015
Es elaborado con uvas de un viñedo ubicado en Chañar Punco, a 2.000 msnm. Intensidad aromática media +, notas a fruta roja madura, lácteos, chocolate, confituras, leve punto piracínico. Seco, acidez alta, taninos medios (muy elegante y finos), cuerpo medio +, final largo. MUY BUENO.

EL ESTECO FINCAS NOTABLES MALBEC 2015
Para su elaboración se realiza una doble selección de uvas, mientras que fermenta en cubas y en barricas de 225l; luego es criado durante 15 meses. Intensidad aromática media, notas a fruta roja y negra madura, especias, notas ahumadas y algo de chocolate. Sweet point, seco, acidez media, taninos medios (bien pulidos), cuerpo medio +, final largo. 

EL ESTECO ALTIMUS GRAN VINO 2014
Blend de Malbec (46%), más Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Cada variedad es criada por separado durante 12 meses en barricas de 225 l. Tras el corte vuelve a las barricas 6 meses más. Intensidad aromática media, notas a fruta roja, piracina y especias, algo ahumado (el roble muy bien integrado). Sweet pont, seco, acidez media +, taninos altos, cuerpo alto, intensidad de sabor alta, final largo. Un vino muy bueno que necesita más años en botella para quedar espléndido.

EL ESTECO CHAÑAR PUNCO 2014
Viñedo ubicado a 2.000 msnm. Blend de Malbec (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Merlot (10%). Posee una intensidad aromática media +, notas a fruta roja madura, pimienta negra, puntito floral, toques a piracinas, ahumado y chocolate. Sweet point, seco, acidez media, taninos altos, cuerpo alto, intensidad de sabor alta, final largo. 

EL ESTECO TORRONTÉS TADÍO 2017
Las uvas quedan pasificando en planta y se cosechan en mayo. Luego se ponen en bandejas para que concentre más azúcares. Fermenta en tanques y luego se cría en barricas de roble nuevas por un año. Tiene 90 g de azúcar. Intensidad aromática muy alta, notas dulces a fruta tropical, flores y miel. Dulce, acidez media +, cuerpo alto, final muy largo. ¡MUY BUENO!



GRAN FINALE CON VALLISTO. Un apellido ligado a la viticultura salteña en general y a Cafayate en particular, sin dudas, es el de Lávaque, con orígenes que se remontan a finales del siglo XIX. El muy joven Francisco “Pancho” Lávaque es uno de esos hacedores de vinos que porta el apellido, aunque buscando forjar su propio camino, y por ello decidió emprender su propia marca, Vallisto, con la cual rinde homenaje a los habitantes de los Valles Calchaquíes.

Pancho es la quinta generación de esta familia dedicada al vino. Su tatarabuelo comenzó a producir vino en el Valle de Cafayate en 1889 dejando un legado de la familia Lávaque en el Valle, que perdura hasta la actualidad.

Fuimos recibidos por el propio Pancho en Quara, bodega que también es administrada por los Lávaque. El programa era algo bien sencillo, charla, cata y cena junto al enólogo propietario de Vallisto. Si bien ya había catado algunos de sus vinos en Paraguay, quedé muy bien impresionado por lo que me encontré en la copa.

Nos comentó que el proyecto inicia en el año 2010, junto con un socio inglés llamado Hugh Ryman, enólogo que además de esta iniciativa en Argentina está a cargo de la elaboración del vino en el Chateau de la Jaubertie (finca de su familia en Bergerac). Como dato de color vale destacar que el cineasta Ridley Scott se inspiró en la vida de Ryman para su película "A Good Year”, protagonizada por Russell Crowe. Y agregó que desde el comienzo se contó con la participación de Marcelo Pelleritti como consultor.

¿Qué catamos? 

VALLISTO TORRONTÉS 2018
En nariz resulta elegante, con claras notas florales (jazmín), frutales (lichi) y sutiles puntos cítricos. En boca es seco, de acidez media, cuerpo medio – y final medio. 

FELIX SAUVIGNON BLANC 2018
Es elaborado con uvas cultivadas a 2.000 msnm, en Tacuil, Molinos, Salta. Presenta intensidad aromática alta, con claras notas herbáceas (especialmente ruda, espárragos y pimiento verde), más notas cítricas. En boca es seco, de acidez alta, cuerpo medio – y final largo. ¡Excelente!

VALLISTO EXTREMO CRIOLLA 2018
Es elaborado con uvas provenientes de un viñedo cultivado en el año de 1898 en Catamarca, a 2.600 msnm. Se vinifica con algunos racimos enteros y el descube se realiza antes de que termine la fermentación. Presenta intensidad aromática media, con notas a fruta roja, cereza y frutilla; en boca es seco, de acidez media +, cuerpo medio, taninos medios y final medio.

VALLISTO EXTREMO BARBERA 2018
Elaborado con uvas cultivadas a 1.900 msnm en el Valle de Cafayate, sin crianza en barrica de roble. Presenta una intensidad aromática alta, con notas a fruta roja, cereza, mermelada de frutilla y un punto floral. Saluda la entrada en boca con un sweet point y presenta acidez media +, cuerpo medio, y un final largo.

VALLISTO MALBEC 2014
El 50% del vino fue criado durante 12 meses en barricas francesas. Presenta una intensidad aromática media +, fruta roja madura y un leve punto a vainilla. Saluda la entrada en boca con un sweet point y presenta acidez media +, taninos altos, alcohol alto, cuerpo alto y un final largo y placentero. ¡Muy bien!

FELIX BLEND 2013
Es un ensamblaje de Malbec (60%), Tannat (35%, proveniente de viñedos de más de 100 años) y Barbera (5%). Fue criado durante 18 meses en barricas francesas nuevas. Una aprticularidad: el Tannat y la Barbera cofermentan juntas. Presenta una intensidad aromática media +, con notas a fruta madura, mermelada, chocolate, puntos licorosos, uva pasa y trazas ahumadas. En boca es seco, de acidez media, taninos altos, cuerpo alto y final muy largo. Excelente.

Tras la impecable cena fuimos a descansar y, ya en la mañana, partimos a Salta para hacer el vuelo a Buenos Aires y posteriormente viajar a San Juan, adonde llegamos ya en horas de la noche. En la siguiente entrega del viaje comentaré todo lo vivido (y bebido) en ese maravillosa zona vitivinícola de Argentina.

---