Quienes amamos las bebidas en general y los vinos en particular nos encontramos con un sinfín de artículos, videos y memes que han estado circulando con insistencia en grupos y foros de redes sociales, así como también en grupos de WhatsApp, acerca de lo conveniente que es el consumo moderado de vinos y otras bebidas frente al COVID-19.
Buscando echar luz sobre este tema, la publicación especializada The Drinks Business compartió en su sitio de internet un muy completo artículo en el cual se intentan aclarar, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿El alcohol afectará su respuesta inmune a la vacuna Covid? ¿Pueden los taninos del vino ayudar a combatir el virus en humanos?
Por considerarlo del interés de nuestros lectores decidimos reproducir la nota, que lleva la firma del periodista Patrick Schmitt, en la cual se separan las noticias falsas de los hechos comprobados.
Para acceder al artículo original en inglés, clic acá.
---
En las últimas semanas ha habido una serie de afirmaciones sobre el alcohol y el Covid-19, algunas de las cuales sugieren que las bebidas pueden tener un papel beneficioso cuando se trata de combatir el virus (…), lo que llevó al presidente de The Wine Information Council, el Dr. Nicolai Worm, a dirigir un seminario sobre los pronunciamientos más recientes y de interés periodístico.
Llamado “Wine y COVID-19: ¿noticias o hechos falsos?”, el evento en línea consideró los estudios científicos que podrían usarse para respaldar o refutar afirmaciones sobre tres temas en particular: el alcohol y la función inmunológica en general, beber y luchar contra el Covid-19 y el impacto del vino en las vacunas.
A continuación, DB ha reproducido los hallazgos clave de este evento revelador, que también, como ya dijimos, sugirió que la Organización Mundial de la Salud está de hecho "engañando" a las personas en lo que respecta al alcohol y el virus.
Como puede ver en el sitio web de la OMS, el ente le dice a la gente que “evite el alcohol por completo” durante la pandemia, “para que no debilite su propio sistema inmunológico”, cuando de hecho estudios científicos creíbles sugieren que el consumo moderado de vino puede estimular las respuestas inmunes a las vacunas. Además, no se registra una correlación entre el consumo de alcohol y una mayor probabilidad de hospitalización después de una infección por Covid.
Cuando se trata de sacar conclusiones de estudios relacionados con el alcohol, el Dr. Nicolai Worm, que es consultor de nutrición, conferencista y profesor de nutrición en la Universidad Alemana de Prevención y Gestión de la Atención de la Salud, dijo que hay que tener cuidado de comprobar dos cosas clave.
El primero fue si se trataba de un estudio "in vivo", ya que advirtió que no es posible sacar conclusiones creíbles sobre las respuestas humanas a partir de la investigación de laboratorio "in vitro".
El segundo fue si la investigación diferencia entre bebedores empedernidos y moderados.
Si bien el último tipo de bebedor representa a la mayoría de los consumidores, a menudo es el primero el que aparece en los estudios y, debido a que el abuso del alcohol está relacionado con una variedad de problemas de salud, estos se asocian erróneamente con todos los niveles y patrones de consumo.
SEMINARIO. A continuación, un resumen en tres partes de los hallazgos de Wine y COVID-19: ¿noticias o hechos falsos? - que fue un seminario basado en la web que se celebró el 2 de marzo.
1. BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y FUNCIÓN INMUNITARIA
- El consumo de bebidas alcohólicas puede influir en el sistema inmunológico a través de múltiples mecanismos, alterando la función inmunológica tanto innata como adaptativa (*).
- La gran mayoría de la investigación sobre el alcohol y la función inmunológica y el riesgo de enfermedades infecciosas se lleva a cabo en bebedores crónicos o en personas con trastornos por consumo de alcohol.
- Los bebedores empedernidos son más susceptibles a la neumonía y a las infecciones respiratorias bacterianas y virales.
- El consumo excesivo de alcohol también puede inhibir la respuesta inmunitaria, pero esta respuesta parece ser temporal.
- En comparación, se han realizado muy pocos estudios entre bebedores ligeros y moderados.
- El consumo moderado de alcohol no se ha asociado con ningún riesgo o con un riesgo reducido de infecciones respiratorias en algunos estudios.
- Hasta la fecha, no hay evidencia o hay evidencia insuficiente que demuestre un mayor riesgo de infección asociado con el consumo ligero o moderado.
- (*) La respuesta inmune innata es la parte de respuesta inmediata del sistema inmune y no es específica de un patógeno invasor, mientras que el sistema adaptativo se activa en respuesta a un patógeno o antígeno específico; puede reconocer y defenderse inmediatamente contra un patógeno encontrado previamente, pero también puede ser activado por la respuesta inmune innata.
2. ¿EL BEBER DE VINO (ALCOHOL / POLIFENOLES) AYUDA A COMBATIR EL COVID-19?
- En estudios in vitro, se demostró que los polifenoles (flavonoides, proantocianidinas) en las uvas y el vino impedían que el virus SARS-CoV-2 se adhiriera a las células humanas. Este fue solo un estudio relacionado con el virus SARS-CoV-2 y fue un estudio in vitro.
- Los resultados no se pueden extrapolar a humanos y deben repetirse en estudios en animales y humanos.
- Se demostró en estudios con animales que la propagación del virus de la gripe, no del virus del SARS-CoV-2, podría prevenirse bloqueando su enzima.
- Algunos compuestos fenólicos del vino pueden prevenir la multiplicación del virus Mers (otro virus corona, pero no el virus SARS-CoV-2), al prevenir la adhesión o la invasión en la célula huésped.
- Algunos polifenoles (del vino) destruyen la síntesis o composición del material genético o el caparazón de los virus.
- Los flavonoides en el vino podrían detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas. Un posible mecanismo puede ser que los polifenoles del vino influyan en el sistema inmunológico a través de la microbiota intestinal. Sin embargo, no se ha estudiado / demostrado en estudios apropiados si estos mecanismos funcionan contra el virus Covid-19 in vivo en humanos.
3. ¿EL CONSUMO DE VINO HACE QUE LA VACUNA CONTRA COVID-19 SEA INEFICAZ?
- Existe una investigación muy limitada sobre el consumo ligero o moderado de vino / bebidas alcohólicas y la respuesta inmunitaria a las vacunas.
- Una pequeña cantidad de estudios en animales y humanos han examinado el efecto del consumo de alcohol en la respuesta inmune después de la vacunación; sin embargo, hasta ahora no se han publicado estudios sobre las bebidas alcohólicas y la respuesta a la vacuna Covid-19.
- Existe alguna indicación de que el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede ayudar a la respuesta inmune a la vacuna, potencialmente a través de un efecto antiinflamatorio de los polifenoles del vino; sin embargo, no hay suficiente investigación para llegar a una conclusión.