El sector local del vino no deja de moverse, a pesar de los bajones económicos que la pandemia está ocasionando en diversas actividades. Ahora, la novedad llega de la mano de la firma AC Importaciones, representante de la viña chilena Miguel Torres, que decidió ampliar la propuesta de etiquetas de esa casa de vinos incorporando la línea Las Mulas y sumando otras dos a la línea Cordillera.
Las Mulas es una línea que cuenta con certificación de producción orgánica y vegana. Ello significa, primero, que para su elaboración no se utiliza químico alguno tanto en finca como en bodega (salvo sulfitos) y, además, que ningún producto de origen animal se emplea en el proceso.
A Paraguay ya llegan 4 etiquetas de Las Mulas: Sauvignon Blanc, Rosé, Carmenere y Cabernet Sauvignon, todas elaboradas bajo la DO Valle Central. Se trata de vinos jóvenes, frescos y fáciles de beber.
CORDILLERA. Por otro lado, a la línea Cordillera se suman en Paraguay un Chardonnay y un espumoso Brut de método tradicional.
El Chardonnay es elaborado con uvas cultivadas en el Valle de Limarí, al norte del país. Entre sus características de elaboración vale destacar que la fermentación alcohólica ocurre la mitad en depósitos de acero inoxidable y la otra mitad en barricas de roble francés. Posteriormente, la crianza tiene lugar en acero inoxidable (47%) y barricas de roble francés (53%) durante 11 meses.
El espumoso Brut, finalmente, es elaborado íntegramente con uvas Pinot Noir cultivadas en el Valle de Curicó. La primera fermentación alcohólica tiene lugar 94% en depósitos de acero inoxidable y 6% barricas de roble francés (y posterior fermentación maloláctica en las barricas). Este vino base reposará sobre sus lías durante 9 meses. La segunda fermentación tiene lugar en las botellas, con una posterior crianza sobre lías de al menos 16 meses.
De este modo, las nuevas etiquetas se suman a los ya presentes Cordillera Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Carmenere, Cabernet Sauvignon y Carignan.
Ahora, ¡solamente resta descorchar y probar!