Por Alejandro Sciscioli
Siempre es un placer visitar el local de Catas Nómadas, un proyecto que nació como una iniciativa de eventos itinerantes de vinos y que hoy es una feliz realidad en la zona de Terrazas del Paseo La Galería. Allí, Antonella y Chip, sus propietarias, buscan comunicar de un modo descomprimido al vino, intentando de ese modo atraer al público joven a la bebida de nuestro afecto.
Cada vez que ellas se involucran en alguna actividad, lo usual es que algo inusual ocurra. Así, como parte de de esas catas diferentes y divertidas, en marzo pasado se llevó adelante en su local un encuentro de relanzamiento de la chilena Viña Carmen, una tradicional casa vitivinícola con una riquísima historia que se remonta a 1850, año de su fundación.
En consonancia con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y enlazando ese detalle con la particularidad de que una de las etiquetas catadas esa noche es un homenaje a Frida Kahlo, se decidió utilizar como tema a la artista mexicana.
Entre otros detalles se pueden destacar la recreación de la famosa cama donde Frida pasaba largas temporadas en sus últimos tiempos y, lo más importante, un sentido relato de Cami Morínigo, quien se vistió de Frida, habló como ella y desarrolló un hermoso relato sobre la vida, obra, reflexiones y filosofía de la artista.
EL VINO. Y claro, el vino fue el hilo que unió toda la experiencia. Llegaron a las copas tres etiquetas de la línea Gran Reserva de Viña Carmen: Sauvignon Blanc, Merlot y Carmenere.
Viña Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc es elaborado con uvas cultivadas en el prestigioso Valle de Casablanca. Se percibe complejo en nariz y de gran intensidad aromática (con gran presencia de cítricos, maracuyá y deliciosos toques herbáceos) y con una muy fresca acidez en boca, donde destaca un cuerpo que sorprende.
Las uvas con las cuales se elabora Viña Gran Reserva Merlot provienen del Maipo Alto. En nariz destacan las notas frutales, más un punto floral, mientras que en boca enamora por su elegancia, taninos redondos y buena estructura. Vale destacar que cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.
La estrella de la noche, Viña Carmen Gran Reserva Carmenere Frida Kahlo, es elaborado con uvas de Apalta, Valle de Colchagua. En nariz destacan las notas a frutas negras, especias, pimienta negra y pimiento rojo, más delicados toques a tabaco, cacao y un toque de caramelo. Este vino también cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.
Al final de la jornada, hubo sorteos y mucho más vino en las copas, por supuesto.