Por Alejandro Sciscioli

Cuando una nueva etiqueta llega al mercado, quienes amamos el mundo del vino estamos de fiesta: es la oportunidad perfecta para descubrir en la copa esa novedad. Y si esa innovación es elaborada por una casa prestigiosa y las uvas provienen de una zona vitícola que genera expectativas, ¡mucho mejor!

En este caso, la novedad llega desde Chile de la mano de Viña Ventisquero, que ve crecer en Paraguay su línea Grey con un Sauvignon Blanc elaborado con uvas cultivadas en el célebre Desierto de Atacama, región donde se encuentra la mayoría de los viñedos para la elaboración del Pisco, pero que ahora toma un impulso importante teniendo en cuenta que cada vez más viñas elaboran vinos con el sello de esa procedencia geográfica.

Específicamente, el vino se elabora con producción proveniente de un cuartel puntual, el número 22, de una finca que lleva el nombre de Viñedo Longomilla, ubicado a escasos 23 km del Océano Pacífico. 

Los suelos de ese viñedo se destacan por ser pedregosos (materiales muy antiguos) con una particularidad especial: un poco de arcilla y mucho suelo calcáreo - cal, carbonato de calcio – que se destaca en este caso por presentar suelos de color blanco.

En cuanto a su elaboración vale destacar que tras la fermentación alcohólica, este Sauvignon Blanc tiene una crianza en fudres de 2.500 litros durante 10 meses, sobre sus lías, realizando suaves movimientos (bâtonnage) para maximizar el contacto y aporte de borras finas al vino, aportando complejidad aromática y volumen de boca.

Para entender un poco más sobre este vino resulta importante precisar que Ventisquero es una viña joven: en el año 2000 realiza su primera vendimia y en 2001 salen al mercado sus primeros vinos. En apenas 20 años, a fuerza de calidad, Ventisquero logró posicionar de manera notable sus etiquetas en diversos mercados internacionales, obteniendo al mismo tiempo gran cantidad premios y reconocimientos. Además, esta casa de vinos fue desarrollando productos disruptivos e innovadores, como este. ¡No en vano el lema de la bodega es “espíritu desafiante”!

Viña Ventisquero Grey Sauvignon Blanc, desde lo sensorial, presenta buena intensidad aromática y se destaca por sus notas a cítricos, locote verde y toques salinos. En boca es seco, de excelente acidez y buen cuerpo, transformándolo en un vino ideal para acompañar pescados y mariscos.

En suma, una novedad para desafiar y revolucionar los sentidos.