Terminado el 2011, la mayoría realiza los balances del año anterior. Por ello, recibimos un documento de la viña chilena Cousiño Macul en la que hace un recuento en relación a los puntajes y trofeos obtenidos con sus vinos reserva.
Así, su vino emblema, el Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon, recibió una medalla de plata con la cosecha 2009 en el Catad´Or W 2011 y una medalla de Bronce en el International Wine and Spirits Competition (IWSC) de Inglaterra.
Además, la cosecha 2008 del vino Premium de Viña Cousiño Macul, Finis Terrae, obtuvo medalla de oro en el concurso Catad´Or W 2011. Una medalla de plata recibió en el segundo concurso Catas & Vinos que se realizó durante el mes de agosto en el Hotel W. En la Guía Mujer y Vino 2012 se reconoció con 91 puntos en la categoría de Premium Tinto.
Asimismo, no demoró mucho tiempo en que su recién estrenado Finis Terrae 2010, ensamblaje de las mejores cepas blancas, diera de que hablar. Su primer galardón fue una medalla de Plata en el International Wine and Spirits Competition (IWSC) en Inglaterra. En la última versión de la reconocida Guía Mesa de Cata versión 2012 de La CAV, el Finis Terrae 2010 recibió el Primer Lugar en la categoría Mezclas Blancas con 91 puntos.
En la Guía Descorchados 2012, el Lota cosecha 2007 recibió 94 puntos. En la Guía de Vinos 2012, Mesa de Cata, le otorgaron 93 puntos; mientras que en la Guía Mujer y Vino 2012 se reconoció con 91 puntos.
Vale recordar que la Viña Cousiño Macul siempre destaca el terroir del Valle de Maipo en la elaboración de sus vinos Premium.

DOS BLANCOS PREMIUM. La versión blanca de Finis Terrae, así como su Late Harvest 2009, nacieron como fruto del trabajo de su equipo enológico, compuesto por Pascal Marty, Gabriel Mustakis y Carole Dumont. De esta manera la centenaria bodega completa su proyecto de producir vinos finos y elegantes que considera la selección de las mejores cepas blancas.
Finis Terrae 2010 nace de de la oportunidad de tener un vino de igual calidad que el clásico Finis Terrae. Es un ensamblaje de cepas blancas que provienen de los mejores cuarteles de los campos que Cousiño Macul tiene en el Valle del Maipo. Según el comunicado recibido, este vino poseer color amarillo pálido, mientras que en nariz se muestra fresco y frutoso, con marcadas notas a piña y guayaba que lentamente dan paso a notas suaves de manzana verde, membrillo y manzanilla. En boca se siente complejo, punzante, joven y de buena acidez. Recuerda frutos algo tropicales. Su final es suave, agradable y elegante.
La cosecha del Late Harvest 2009 se hizo siguiendo la filosofía del Ice Wine. Este vino nace de la inquietud de la familia Cousiño por tener un vino dulce. El Director Técnico, Pascal Marty afirma que: "no tiene una mezcla particular". Presenta un color amarillo oro pálido, limpio y brillante. En nariz se siente una gran frutosidad, recordando frutas tropicales bien maduras además de durazno blanco y pera de agua. Algo floral, se encuentra jazmín, miel y frutos secos. En boca tiene una acidez media, de buen cuerpo, elegante y muy bien equilibrado.
¡Esperamos el pronto aterrizaje local de estos nuevos productos!