Quienes hacemos Parawine nos mantenemos informados consultando de manera constante fuentes confiables. Una de ellas, sin dudas, es la revista especializada Wine Enthusiast, que el pasado 11 de febrero publicó un muy interesante artículo sobre la discutida relación que parece haber entre los suelos calcáreos en los cuales hay viñedos cultivados y el vino resultante.

Por ello, a continuación compartimos una traducción del artículo, que lleva la firma de J'Nai Gaither.

Clic aquí para acceder a la nota en su idioma original.

Publicidad

POR J'NAI GAITHER
11 de febrero de 2022

Un término general para muchos tipos de rocas sedimentarias, la piedra caliza abarca todo, desde el mármol travertino hasta los arrecifes de coral y las paredes de tiza blanda de las cuevas en Champagne, Francia. Algunos de los vinos más buscados del mundo se elaboran con uvas cultivadas en suelos de piedra caliza.

¿Qué es el suelo de piedra caliza? Los suelos de piedra caliza son naturalmente alcalinos con altos niveles de pH. Estos suelos tienden a ser tonos neutros de blanco, gris o beige y tienen orígenes antiguos.

Después de que el agua retrocediera de los fondos marinos ahora secos, una serie de conchas, corales y otros desechos se acumularon para formar sedimentos calcificados. Esos restos le dan a la piedra caliza su composición química distintiva, llamada carbonato de calcio.

“De hecho, muchos organismos tienen un caparazón o esqueleto calcáreo”, dice Emanuele Vergari, gerente agronómico de Castello del Terriccio en Toscana. “Tras la muerte de estos organismos y tras años de descomposición en el fondo marino, los restos y las partes mineralizadas crean sedimentos que cubren áreas de considerable extensión. Los movimientos geológicos a lo largo de los años han traído algunas de estas áreas a la superficie”.

Si bien los suelos de piedra caliza no se limitan a una región geográfica, se encuentran "por lo general en aguas oceánicas poco profundas e iluminadas por el sol, debido a la acumulación en el lecho marino de precipitados de carbonato de calcio y los restos de conchas marinas [y] restos de coral", dice Alex Maltman, geólogo y autor de Vineyards, Rocks, & Soils: The Wine Lover's Guide to Geology.

Publicidad¿EL SUELO DE PIEDRA CALIZA ES BUENO PARA EL VINO? Hay ventajas y desventajas en el cultivo de uvas para vino en piedra caliza. Uno de los aspectos positivos es su capacidad de actuar como una esponja, absorbiendo toda el agua disponible.

“La tierra caliza, gracias a su increíble capacidad de retención de agua, proporciona una perfecta dosificación de agua a las raíces de la planta, facilitando la absorción de los minerales… necesarios para producir uvas sanas”, afirma César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar” y “Vinagre de Jerez”.

Algunos enólogos también elogian la capacidad de la piedra caliza para reducir el riesgo de enfermedades en los ambientes vitivinícolas. El contenido mineral de la piedra caliza ayuda a formar bayas resistentes a las enfermedades, según Danie de Wet, propietario de De Wetshof Estate en Robertson Wine Valley en Sudáfrica.

Los beneficios no terminan ahí. La Dra. Laura Catena, propietaria de Bodega Catena Zapata y Alejandro Vigil, director de viticultura de Bodega Catena Zapata, sospechan que el contenido mineral desestresa a la planta, ya que la piedra caliza no es rica en otros minerales que favorecen el crecimiento de la planta.

Y hay algunos aspectos negativos.

Uno de ellos es que el suelo inhibe los nutrientes disponibles.

“El carbonato de calcio tiene un pH alto y, por lo tanto, los nutrientes disponibles tardan en encontrar su camino o pueden quedar atrapados en el suelo”, dice Matt Trevisan, fundador y enólogo de Linne Calodo en Paso Robles, California.

Richard Boer, director de viñedos de Chalone Vineyard en Monterey, California, cree que “es difícil cultivar uvas en piedra caliza. El pH alto reduce la disponibilidad de nitrógeno y fósforo”, dice, y dificulta la entrada de micronutrientes como hierro, manganeso, cobre y zinc en las plantas.

PublicidadSUELOS CALCÁREOS EN REGIONES VITIVINÍCOLAS. “Los suelos de piedra caliza son bastante raros en todo el mundo”, dice Sebastian Nasello, enólogo y director ejecutivo de Podere Le Ripi en Montalcino, Toscana. “Solo el siete por ciento de las rocas son sedimentarias, de las cuales el 80% se basan en piedra caliza”.

Los suelos de piedra caliza se pueden encontrar en áreas de los valles de Borgoña, Champaña, Jura, Loira y Ródano en Francia; Jerez en España; Toscana, Cerdeña, Véneto y otros pequeños bolsillos en Italia; Mendoza en Argentina; el Valle Robertson de Sudáfrica; y Paso Robles en California. Las diferentes regiones tienen diferentes tipos de suelos de piedra caliza debido a su historia geológica y edad.

Por ejemplo, la Francia actual tiene muchos suelos de piedra caliza porque el bloque continental donde ahora se asienta el país estaba "cubierto de depósitos de carbonato cuando Europa se alejó de América del Norte a través del océano Tethys", dice David Howell, geólogo jubilado y fundador de Tours de Vino y Geología.

Él explica que las diversas regiones vinícolas de Francia están todas "subyacidas por piedra caliza de diferentes edades". Alsacia es la región más antigua, formada durante el período Triásico hace unos 200 millones de años, y la margen derecha de Burdeos la más joven, formada durante el período Terciario hace casi 60 millones de años.

EXPECTATIVAS DE UVA. El jurado aún está deliberando sobre si el suelo juega un factor en el sabor de los vinos terminados. En el mundo del vino, hay dos lados en este debate: los que dicen que sí y los que creen que es un cuento de hadas.

Los geólogos y otras personas con formación científica tienden a caer en la última categoría.

“A pesar de muchas anécdotas populares, no hay evidencia real de que los suelos influyan en el sabor del vino”, dice Maltman.

Sin embargo, algunos enólogos opinan diferente.

"Las vides en piedra caliza crean vinos de mineralidad [y] acidez natural brillante", dice Trevisan. Y Vigil opina que los vinos cultivados en caliza tienen “frescura y longitud. No sabemos por qué”.