Por Florencia Parodi
La ya tradicional fiesta del vino tuvo lugar los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. La primera noche fue el “Avant premiere”, un encuentro con etiquetas de alta gama para quienes clamaban, ya hace algunas ediciones, una noche más exclusiva. En este link te dejamos la crónica de esta cita.
Las dos noches siguientes fueron las “tradicionales”, es decir, la clásica expo que se realiza todos los años, con gran afluencia de gente y una selección de vinos amplia y diversa. En esta nota te contamos sobre nuestro recorrido por este gran y esperado encuentro vinero.
EL MUNDO EN UNA COPA. Nos llamó la atención que, a diferencia de años anteriores, en esta edición contamos con vinos de varias procedencias, además de los productores de Argentina y Chile, que, por cercanía, lógicamente tienen más representantes en nuestro mercado. Encontramos vinos de Italia como los Freixenet, que a pesar de ser una casa vinícola española, lanzó toda una línea de vinos italianos.
También estuvo Estados Unidos presente a través de los famosos vinos de Robert Mondavi, que compartieron tablas con los argentinos de la bodega Zuccardi y Santa Julia. Por otro lado, se destacaron los neozelandeses Matua, especialmente el rosé, una incorporación reciente al portafolio de Gloria.
El stand de ACSA sorprendió con etiquetas de Italia, España, Francia y la Patagonia argentina, mientras que Caminos del Vino, descorchó vinos chilenos de Baettig, bodega que llegó hace pocas semanas al país, además de representantes mendocinos y de la uruguaya Pizzorno. Por su parte, Independencia 1478 presentó vinos de altura de la región de Salta, mientras que AJ presentó su exclusivo Rutini Barrel Blend, una mezcla de 5 cepas de 7 parcelas y con 18 meses de roble de primer uso.
NO SOLO DE TINTOS VIVEN LAS COPAS. Nos sorprendieron gratamente los blancos, que cada vez tienen más popularidad en el evento, tanto por la variedad como por la calidad de las propuestas. No faltaron botellas de Chardonnay, Albariño, Sauvignon Blanc, Torrontés, Viognier, Pinot Grigio, y hasta algunos blends de uvas blancas como el Luigi Bosca de Sangre blend de blancas.
Hubo también interesantes rosados como el Matua que mencionamos, el de Ricardo Santos, Miolo, Rosé Piscine, entre otras propuestas.
ADEMÁS DEL VINO. Cabe destacar que como en ediciones anteriores, las copas Riedel fueron las compañeras de los invitados, quienes recorrieron cada stand con su copa de cristal. Asimismo, un espacio de Juan Valdez sirvió café a quienes necesitaron un primer empujón para arrancar la noche.
Al igual que en el Avant Premiere, estas dos noches también contaron con la presencia de enólogos, export managers y sommeliers de varias bodegas presentes, como Francisco Pizzorno de la bodega Pizzorno Family Wines; María Celeste Pelegrina (CEO Latam de Norton); Pablo Torrassa de la bodega Argento; Agustín Guevara de las bodegas Familia Zuccardi y Santa Julia; Matías Prieto, enólogo de la bodega Lorenzo de Agrelo y Diego Córdoba, sommelier de Rutini.
Recordamos que los expositores presentes en esta edición de la Expo Vino fueron: Grupo Acsa, Nobleza, Módiga, Enlace, Monalisa, Independencia 1478, Wines and Spirits, London Import, Brumado, AJ Vierci, Gloria, Ramírez Díaz de Espada, Caminos del Vino, La Caoba, Codisa, Global Market y Mannah.
PRECIOS EXCLUSIVOS. Y antes de cerrar la crónica, queremos recordarles que hay precios especiales en todas las etiquetas presentadas durante la Expo Vino, cada importador fija sus descuentos y la duración de los mismos, así como también el lugar donde pueden adquirirlos con este beneficio. Una oportunidad sumamente interesante para llevarse a cada esas etiquetas que sorprendieron.
Esperamos que hayan disfrutado de esta Expo Vino tanto como nosotros y que nos encontremos nuevamente en la próxima fiesta del vinera ¡Salud!