Por Florencia Parodi
De la mano de ACSA, la bodega Kaiken vuelve al país después de un periodo de ausencia, y en esta oportunidad, recala con más fuerza y más impulso. Para este relanzamiento de la bodega, la importadora organizó una serie de encuentros para presentar la selección de vinos, uno de ellos, en la inauguración del nuevo local de La Cabrera en el Paseo La Galería.
La bodega, que ya se encuentra en más de 35 países, fue llamada así en honor al “caiquén”, un ganso de la Patagonia que vuela siempre entre Chile y Argentina, algo parecido al vuelo de su fundador, el enólogo chileno Aurelio Montes, quien combinó toda su experiencia con el terroir mendocino.
PublicidadFue construida en 1920 por ItaloCalise. Hoy,tiene capacidad para elaborar 7 millones de litros de vino. Cuenta con 1.500 barricas para la crianza y estanques de concreto que permiten un mejor aprovechamiento de la energía. Sus viñedos están ubicados en Mendoza: Luján de Cuyo, Valle de Ucoy Valle de Canota, así como también en Salta.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Patricia Osenga, gerente de exportación de la bodega mendocina, quien nos comentó que se encontró con un mercado muy interesante y sobre todo, muy interesado en las novedades del mundo del vino. “Quedé enamorada, me gustó la gente, la recepción. Fue interesante escuchar cómo describieron los vinos, las sensaciones”, dijo Patricia.
PublicidadExplicó que la selección de etiquetas fue muy cuidada, de manera que el mercado local pueda hacer un recorrido por la propuesta de la bodega, a través de cada etiqueta: “La selección es bien variada, desde vinos Reserva con 6 meses de crianza en roble, hasta nuestro ícono. Una variedad que permite que la bodega llegue a diferentes públicos, sin perder la calidad y la elegancia”, puntualizó.
LOS VINOS DE KAIKEN. “Los vinos de Kaiken son una aventura -dijo Patricia- te empujan a ir más allá. Te llaman a probar, a aventurarte, a no ser tan estructurado, a seguir probando. Son elegantes, pero también son muy lúdicos”.
Hablamos de la filosofía de la bodega que produce estos vinos aventureros: “Buscamos hacer vinos de calidad, no nos importa producir menos, sino hacer calidad. Cuando hacemos un vino lo hacemos como nos gustaría que fuera para nosotros”.
PublicidadLa calidad es innegociable, y para lograrla, la casa vinícola busca una producción controlada, obteniendo frutos más concentrados y como consecuencia, vinos con más sabores y aromas. “Queremos que cada botella de vino refleje el esfuerzo, la calidad, y que todos tengan acceso a un producto bueno a precios accesibles”, explicó la vocera.
LA SELECCIÓN DE VINOS PARA EL MERCADO LOCAL. Actualmente están en Paraguay las etiquetas:
KAIKEN ESTATE: la línea de entrada de la bodega, que destaca la frescura de la fruta, con 6 meses de roble que le aportan complejidad.
PublicidadKAIKENTERROIR SERIES: propuesta que busca mostrar la historia vitivinícola de la Argentina y sus variedades más representativas, con mezclas atractivas e innovadoras de uvas de los mejores terroirs.
KAIKEN ULTRA: una línea que expresa la búsqueda del equipo de enólogos y viticultores de Kaiken y de la bodega hermana chilena, Montes, de compartir la experiencia y conocimiento elaborando vinos de calidad a los dos lados de la Cordillera de los Andes. Elaborados con uvas cultivadas en Valle de Uco y Vistalba.
KAIKEN MAI: Es el vino ícono de la bodega, cuyo nombre, en el idioma Pehuenche, pueblo originario que habitó en Mendoza, significa "Primero".Declaran que es la perfecta expresión del Malbec de Vistalba en Mendoza, elaborado con uvas de parras de 125 años, que luego de fermentar y de reposar 18 meses en barricas nuevas de roble francés y 24 meses en botella, se transforma en un emblema para la bodega.
LO QUE SE VIENE. Patricia nos comentó que, si bien la selección local es variada, tienen planeado ir introduciendo otras líneas en un futuro no muy lejano, observando el gran entusiasmo del consumidor paraguayo. “Vamos a traer la línea Indómito, con un Malbec mucho más jugoso, y también un Cabernet Franc, opciones en las que se destaca la fruta -dijo- también tenemos la línea Aventura para más adelante, con la que buscamos desestructurar el mercado, una trilogía de Malbecs para ver la diferencia de los terroirs”, explicó.
Los vinos de Kaiken, importados por ACSA, ya se encuentran disponibles en supermercados, tiendas especializadas y bodegas del país.