Lo bueno de estar suscriptos a las listas informativas de diversas fuentes noticiosas es que a menudo llegan noticias pintorescas, como esta. Sin dudas, Wine Spectator es una de las más confiables y, por ello, a continuación compartimos este artículo que estimamos puede resultar interesante a nuestros lectores.

Pueden acceder a la nota en su página original en inglés, haciendo clic ACÁ.

---

Publicidad“Nunca bebo… vino ”, proclama el actor Bella Lugosi en la película Drácula de 1931, mientras interpreta al famoso vampiro. Pero a pesar de las protestas del chupasangre, Drácula ahora aparece en al menos dos etiquetas de vino, y para el propietario de al menos una de ellas, eso no ha sido lo ideal.

El año pasado, el empresario vitivinícola Michael Machat, propietario de Vampire Family Brands (VFB) de California, presentó una demanda contra Treasury Wine Estates (TWE) de Australia por su nuevo vino con temática de Drácula. Entre las muchas marcas de vino propiedad de TWE se encuentran Penfolds y 19 Crimes.

PublicidadMachat fundó VFB en 1988 y hoy engloba las etiquetas Vampire Vineyards, Trueblood y Fangria Sangria. La cartera incluye productos como capas de vampiro de cuello alto para personas y botellas de vino y, lo más relevante aquí, Dracula Brut espumoso rosado y Dracula Napa Valley Carneros Pinot Noir.

19 Crimes es conocido por presentar rostros famosos en sus etiquetas, incluido el de Snoop Dogg. Para Halloween de 2023, lanzó un vino de edición limitada con la marca Universal Monsters de Universal Pictures: Dracula Red Blend. Elaborado con uvas cultivadas en el sudeste de Australia, la botella lleva la cara que brilla en la oscuridad del residente ficticio más famoso de Transilvania. Aquí es donde las cosas se ponen feas...

PublicidadMachat es abogado especializado en derecho de marcas y de vinos y bebidas espirituosas, y el verano pasado presentó una denuncia contra TWE por el tinto 19 Crimes Dracula. "Vampire Family Brands debe controlar los usos indebidos de su marca; de lo contrario, corre el riesgo de debilitar su marca y potencialmente perder los derechos de marca por completo", dijo Machat a Wine Spectator por correo electrónico. "Investigué de inmediato para confirmar su infracción y luego presenté una demanda en agosto, antes de que el vino saliera al mercado general, para darle tiempo a Treasury Wine para cancelar sus planes".

Según la denuncia inicial, Machat alega que el vino australiano puede crear confusión de marca entre los consumidores. La demanda exige que VFB reciba no menos de $15 en daños por cada botella de 19 Crimes Dracula vendida a negocios fuera de sus instalaciones (como tiendas minoristas) y $36 por cada botella vendida a empresas dentro de sus instalaciones (como restaurantes). Por cierto, la novela Drácula de Bram Stoker de 1897 y sus personajes son de dominio público.

"Treasury Wine Estates trata los derechos de propiedad intelectual de otros con el máximo respeto", se lee en una declaración de TWE compartida con Wine Spectator. "Respaldamos la integridad de nuestras marcas, pero no podemos hacer más comentarios sobre este caso mientras dure".

PublicidadUNA HISTORIA DE DEMANDAS DE VAMPIROS
Esta no es la primera vez que Machat presenta una demanda de marca en nombre de VFB (o su predecesor, TI Beverage Group). Entre otros casos, ha presentado quejas contra el bar de Florida Dracula's Legacy, la cadena de restaurantes Yard House por su Vampire Taco y el minorista Hot Topic por los productos Tru Blood vinculados a la serie de HBO True Blood. Esos dos últimos casos fueron desestimados tras llegar a acuerdos. En enero de 2024, la demanda por 19 Crimes se encuentra en las primeras etapas del litigio, según Machat, y a la espera de una fecha de juicio. "Otra empresa no tiene derecho a utilizar la marca de otra persona sólo porque es Halloween", dijo Machat. "TWE afirma que su uso fue uso legítimo, pero la excepción de uso legítimo es muy limitada y no se aplica aquí".