Por Luis Fioretti
Wine Enthusiast, publicación referente entre los amantes del vino, ha develado los ganadores de su premiación anual “Wine Star Awards”. A continuación hablamos de la misma y sus protagonistas 2013.
Desde el año 2000, los editores de esta publicación enfocada al vino honran el mérito de quienes aportan nuevas luces a esta industria y demás bebidas espirituosas. Año tras año, luego del recorrido propio de la actividad editorial, vistos los pasos seguidos por personas y empresas vitivinícolas del mundo, los responsables de la revista deciden quiénes merecen, a su criterio, ser honrados con una “Wine Star”, o estrella del vino.
¿Y este criterio qué contempla? Ante todo, la amplitud de mentalidades e ideas existentes respecto al vino. Abierta a la diversidad de orígenes, generaciones y enfoques empresariales, los ganadores de todas las ediciones destacan por su energía y visión. Innovación, resolución para jugarse en campos arriesgados, valentía y claro, ganar, son palabras claves habituales en quienes reciben una Wine Star.
Siguiendo este espíritu, la 14º edición ha visto sumarse, como novedad, una categoría enfocada en emergentes miembros de la industria: la “Estrella Ascendente del Año”. Abierta a todos los sectores del negocio, esta destaca a las personas o empresas más pujantes del año.
LAS ESTRELLAS. Así visto, adentrémonos en lo que fue la última premiación.
En 2013, por primera vez, la Personalidad del Año es una mujer. Merecido reconocimiento, con ella son premiadas todas quienes hacen una fuerza importante en el mundo del vino. Se trata de Barbara Banke. Su historia es la de una visionaria: estadounidense graduada como abogada en 1978 en la Universidad Hastings College of the Law, California - EEUU, Barbara defendió casos de derecho constitucional y de uso del suelo, llegando incluso alguna vez ante la Corte Suprema de su país.
"Desde el principio desarrollé un interés en la tierra como el fruto del trabajo de uno" dice Barbara. Pero, comprender la ley respecto al uso del suelo es muy diferente a ser propietario de miles de hectáreas de viñedos, en dos estados norteamericanos y en cuatro continentes: “requiere una conexión más personal con la tierra", agrega. Tras el fallecimiento de su esposo, "socio y compañero del alma", Jess Jackson, en abril de 2011, Barbara se convirtió en la única propietaria de Jackson Family Wines (JFW), bodega de la icónica etiqueta Kendall- Jackson. Cabe destacar que además de ser la primer mujer en ganar el premio, Barbara ahora comparte este mérito con Jess, ¡quien fue el primer galardonado de Wine Enthusiast!
La Trayectoria: Gianni Zonin, con solo 29 años, allá por 1967, se convirtió en cabeza de la empresa familiar Casa Vinicola Zonin. Surgida en 1821, se trata de la mayor productora europea de vino, con 40 millones de botellas en 2012, tres cuartas partes de ellas enviadas a exportación. Gianni llevó la empresa a un nuevo nivel. A más de ampliar sus ventas y producción, tomó la crucial decisión de adquirir propiedades fuera de la región de la casa familiar en el Veneto, hacia los años 70. Fue una decisión radical para la época en su país, mostrando coraje e intuición.
El Enólogo del Año es Benoît Gouez, quien durante su paso como jefe de bodega Moët et Chandon ha elevado el listón en términos de calidad y consistencia.
La Bodega Americana del Año: Rodney Strong. Durante más de medio siglo este pionero ha sido un productor abanderado de Sonoma, EEUU.
Bodega Europea del Año: Marqués de Riscal. Una bodega de referencia en Rioja, España, hace más de 150 años, cuyas acciones visionarias cambiaron la forma de percibir el vino español en el mundo.
Viña del Nuevo Mundo: Penfolds. Con la inspiración de Peter Gago, su enólogo jefe, este ícono Australiano está de vuelta en lo top del mundo vitivinícola. Vale recordar que esta categoría estaba postulada la chilena Santa Carolina.
Región Vinícola del Año: Paso Robles. Esta región californiana ha resurgido ofreciendo nuevos bríos, creatividad y mejora de sus vinos.
Importador del Año (en EEUU): Kysela Père et Fils. Desde hace 20 años, su cartera internacional ayuda y potencia la percepción de la calidad del vino.
Minorista del Año: Kroger Co. Arriba de mil millones en ventas anuales de vino en 2012, la casa espera mucho más este año.
Espirituosa del Año: Bushmills. Con 400 años de historia, hoy es el más antiguo productor de whisky funcionando en el mundo.
Embajador de Marca del Año: Jacob Briars. ¡Este maestro hace del bar un aula!
Sommelier del Año: Alpana Singh. Residente de Chicago, EEUU, en "La Casa de Huéspedes", su restaurante, dedica el día a día a la desmitificación del vino.
Rising Star del Año: Eric Trump. Este ejecutivo de bienes raíces ha demostrado que los vinos de Virginia, EEUU, pueden enfrentarse con etiquetas de todo el mundo.
Leyenda Americana del Vino: Peter Mondavi Sr., bodega Charles Krug Winery. Este hijo de italianos, nacido en EEUU allá por 1914, es una de las personalidades más veneradas en Napa Valley. La bodega por su parte nace en 1861, fundada por Charles Krug. En 1943, pasa a manos de los Mondavi, siendo encabezada a partir de 1976 por Peter, quien hasta hoy, a sus 99 años, continúa involucrado en el tema.
En su carrera destaca la investigación que hizo sobre la fermentación en frío (lo que resulta en productos más limpios, vinos más afrutados y más nítidos), y su trabajo en la filtración estéril, que ayuda a la calidad, hoy parte de los estándares vitivinícolas más exigentes.
De hecho, sus contribuciones lo llevaron el año pasado al Salón de la Fama de los viticultores. Sin embargo, más importante que sus logros técnicos son "la pasión y la capacidad de hacer que su dedicación a este negocio trasciendan las generaciones", según palabras de uno de sus hijos.
¡Brilla el firmamento Wine Enthusiast 2013!
Enterate quiénes obtuvieron los galardones “Wine Star Awards”, que son considerados como una suerte de "premios Oscar" de la industria vitivinícola, entregados por la prestigiosa publicación estadounidense.
Enero 11, 2014