La palabra sustentabilidad se escucha cada vez más en el mundo en general y en el sector vitivinícola en particular. Así, navegando en la web buscando información con respecto a este tema apasionante, nos encontramos con una declaración de principios establecida por Viña Aresti, la casa chilena de vinos con creciente presencia en el mercado local.

“Nuestro compromiso por proteger la integridad del medio ambiente en la producción de nuestros vinos (…) implica adoptar una iniciativa viticultural sustentable que nos mantiene actualizados con respecto a las últimas novedades en el cultivo de vides y técnicas de manejo de plagas”, se explica en el sitio, donde además se específica un Código de Ética que la viña sigue a rajatabla.

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL. Viña Aresti ha adoptado medidas que han ayudado a reducir su impacto en el medio ambiente. A continuación, el detalle:

* El 100% de los papeles, cajas de cartón, plásticos utilizados en el proceso de embotellado y desechos de vidrio son reciclados.
* Invitan a sus consumidores a reciclar o reusar las botellas y cajas de los vinos que están consumiendo.
* El 98% de los trabajadores son transportados en buses proporcionados por Aresti, lo cual reduce y optimiza el consumo de gasolina y contaminación.
* El 100% de los trabajadores almuerzan en las bodegas, lo cual disminuye el uso de transporte y gas, y optimiza la energía usada en la preparación de las comidas. El almuerzo lo proporciona Aresti.
* El 100% de las aguas residuales que emite la bodega son tratadas en una planta de tratamiento de agua. Estas aguas son usadas para riego de viñedos y otros cultivos.
* Se redujo el uso de agua durante la vinificación.
* Existe un programa anual de mantenimiento de maquinaria para reducir el consumo de petróleo y gas generado por el mal funcionamiento debido a fallas mecánicas o eléctricas.
* Se redujo el consumo de electricidad para la producción de una caja de vino.
* La erosión en zonas con pendiente es controlada a través de la utilización de un abono natural a partir de los residuos de la uva que se produce en la bodega. Este abono también se utiliza en áreas planas para enriquecer la composición orgánica de los suelos.

HUELLA DE CARBÓN. “En Aresti estamos constantemente buscando nuevos métodos de producción cada vez más limpios. Es por eso que nos encontramos en proceso de medir nuestra huella de carbono para saber exactamente cuál es el nivel de emisión de gases de efecto invernadero de nuestra viña. Esto nos permitirá entregar un reporte concreto sobre nuestro impacto en el medio ambiente”, indican.

CERTIFICACIONES. “Nuestros estándares operacionales, la forma en que trabajamos y los principios detrás de cada botella que producimos, nos han permitido obtener certificaciones internacionales que garantizan la calidad de nuestros procesos productivos”, explica la firma.

De este modo, Aresti ha firmado el Acuerdo de Producción Limpia, que consiste en un reglamento adquirido juntamente con la Corporación Chilena del Vino para la producción respetuosa del medio ambiente. Esto certifica el compromiso de la compañía para con el cuidado del ambiente al momento de realizar los procesos productivos, enfocándolos hacia un desarrollo sustentable y ambientalmente amigable.

BOTELLAS MÁS LIVIANAS. “En Aresti sabemos que cada detalle puede marcar la diferencia, por lo que nuestros productos son envasados con una profunda preocupación por el medio ambiente”. A partir de esto, la firma implementó nuevas botellas más livianas elaboradas con menos vidrio.

El primer paso de un programa integral destinado a reducir el peso de las botellas fue el cambio a botellas más livianas para los rangos Entry, Clásico, Orgánico y Reserva.

¿En qué se diferencian respecto a las botellas anteriores? A simple vista la diferencia es imperceptible; sin embargo, los nuevos diseños utilizan menos vidrio y reducen el peso de la botella en un 13%. Esto contribuye a disminuir el consumo de energía en su proceso de producción, y al mismo tiempo, bajar considerablemente el uso de combustible del transporte a mercados extranjeros.